José Miguel Vivanco

"El ingreso de Cuba a la OEA pudo ser una catástrofe"

Director para las Américas de Human Rights Watch

Aunque estaba en Brasil, el chileno José Miguel Vivanco siguió muy de cerca la discusión al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este miércoles aprobó por unanimidad el retorno de Cuba a la instancia internacional, de la que fue expulsada en 1962.

Como director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno envió a dos abogados de la entidad para que lo mantuvieran informado minuto a minuto de las discusiones. Y hoy, a una semana de viajar a Chile -pues tiene sede en Washington-, asegura que todos ganarán con los resguardos que puso la OEA para la invitación.

-¿Cómo ve el ingreso de Cuba a la OEA?

-El ingreso de Cuba habría sido una catástrofe si no fuera porque en el último minuto se incorporó un punto que establece requisitos, como conformar sus políticas a los propósitos de la OEA. Y éstos son promover la democracia y los derechos humanos.

-¿Por qué señala que habría sido una catástrofe?

-Porque aquí se habría perdido una gran oportunidad para ejercer presión al régimen para que incorpore cambios reales que permitan apertura y progresos en los campos donde no los ha habido en varias décadas.Y no sólo para el pueblo de Cuba. También habría sido una catástrofe para la región. Representaría un precedente muy negativo, y además habría terminado por debilitar los principios que rigen la región en materia de derechos humanos y democracia.

-¿En qué sentido?

-En países donde se ha producido una tremenda concentración de poder, una admisión de Cuba al pleno de la OEA sin condiciones habría legitimado ese actuar.

-¿Qué cree que pasará ahora?

-El prerrequisito hace prácticamente incompatible un acercamiento voluntario por parte de Cuba que amenace el control del poder que tienen los hermanos Castro. Pero lo mejor que ha ocurrido es que con esto desaparece un argumento retórico que con gran eficacia esgrimieron los gobiernos de América Latina amigos de Fidel Castro para mostrarlo como una víctima que sufrió la exclusión de esta organización. Entonces, la calidad de "víctima" de Cuba desaparece, y sólo depende del Gobierno de Cuba. No puede ser mejor el escenario en que nos encontramos hoy.

-A su juicio, ¿aún existen riesgos?

-Claro. Y no hay que ser ingenuos: la amenaza más seria en ese proceso la representa Venezuela, que buscará maneras para reinterpretar los requisitos y sostener que la reincorporación no está sujeta a ellos.
Opiniones (5)
21 de agosto de 2018 | 03:02
6
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuba va a ser libre cuando se mueran esos viejos decrépitos que hace CINCUENTA AÑOS que no aceptan ninguna oposición, no es tonto el muero viviente de Fidel, sin democracia MINGA te van a dejar volver. SI A LA LIBERTAD, SI A LA INICIATIVA PRIVADA, SI AL CUENTAPROPISMO. Los que quieren estatizaciones son los mismos vagos que quieren que los salve "papá estado". A laburar!!!
    5
  2. NO PUEDE INGRESAR MIENSTRAS NO HAYA DEMOCRACIA, Y CHILE EN ESTE ASPECTO TIENE VOZ SONANTE, NO NOS OLVIDEMOS QUE ANTES DEL GOLPE CHILE ERA UN NIDO DE ZURDOS CUBANOS ENQUISTANDOSE EN AMERICA DEL SUR.-
    4
  3. Si a Cuba, Si a Venezuela, Si a America Latina.. SI A a la REESTATIZACION.. con que cara habla de DDHH este tipo con semejante compatriota -Pinochet- Chile esta desde 1948 en la OEA.. que Catastrofe fue no?
    3
  4. ¡Una catrásterofe!. ¡Mirá vos! Decime genio Pinochestista, ¿porqué está EE.UU. en la OEA si se respetan tanto los derechos humano? ¿O Guantánamo no es de la incumbencia de la AHRW?. ¿Cuándo el Pinocho gobernaba en Chile, lo expulsaron de la OEA? ¿Qué va hacer la OEA con Perú porque está la policía, asesinando indígenas sin asco ?. Right (observador) no observa lo que no le conviene y vos tampoco Miguelito Vivanco así que no te hagas el vivanco que sos patético. Empezá por lo que les dan los fondo para que la HRW exista (EE.UU.) y después hablá de catrátrofes. Armando
    2
  5. CUANDO ESTABA PINOCHET EN CHILE ?UDS SEGUIAN EN LA OEA ?CARADURA !!!!!!!!!!!!!!
    1