Pablo Salinas

"La minería debe radicarse en otras provincias"

Ex director de Derechos Humanos de la provincia. Candidato a senador por el Polo Solidario Humanista.

MDZ elaboró un amplio cuestionario con la idea de que los candidatos de los diferentes partidos políticos fueran explicitando, en los pocos días de campaña que restan hasta el 28 de junio, no sólo que piensan en torno a diferentes temas de interés para la provincia y de sus ideas, sino del "cómo" ´concretarán sus propuestas.

En esta oportunidad, responde Pablo Salinas, candidato a senador provincial por el Tercer distrito por el Polo Humanista Solidario.

En la provincia deserta de la escuela secundaria cerca del 20 por ciento de sus alumnos ¿Cómo cree que hay que retenerlos y/o estimularlos? ¿Qué proyecto de ley tiene?

- Es evidente que hay que trabajar en la inclusión social, para eso hay que aumentar los sueldos docentes, hay que aumentar el presupuesto en educación y mejorar las condiciones edilicias de las escuelas.

Hay que discutir la ley de presupuesto y redefinir el asignado a la educación.

Hay que erradicar el trabajo infantil, para lo que es necesario poner énfasis en las condiciones de vida de la familia, mejorando los salarios de los padres trabajadores y generando oportunidades para el acceso a viviendas dignas a los sectores humildes.

Para esto debemos trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Formalizar denuncias como las que interpusimos en la Justicia Federal por trata de personas a quienes hacen trabajar a los niños cuando ellos deben estar en la escuela.

Hay que efectivizar los derechos que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Ley provincial de alfabetización reclutando maestros y profesores y llevando la educación a toda la Provincia con campañas de alfabetización y campañas de acercamiento a la lectura.

La deserción escolar en Mendoza está causada por cuestiones vinculadas al empleo de los padres, al trabajo de quienes deberían estudiar, a factores culturales que le quitan interés al hecho de estudiar, por falta de transporte y de recursos para vestir a los niños. ¿Cómo conseguimos escolaridad 100 por ciento? ¿Qué haría desde la Legislatura para ello?

- Hay que documentar a todos los niños, promoviendo campañas de documentación masiva y también garantizar trabajo a los padres. Hay que promover una ley de subsidio por desempleo provincial y también una asignación mínima a familias desocupadas por cada hijo.

Todavía se procesan los residuos sólidos urbanos a través del enterramiento en descampados periféricos, pero cercanos a la ciudad. ¿Cómo cree que debe programarse el tratamiento de residuos en Mendoza?

- Debe planificarse el tratamiento de residuos con las últimas tecnologías como se está haciendo por ejemplo en Maipú.

Los municipios del Gran Mendoza poseen normativas diferentes y hasta contrapuestas en materia de transporte, ambiente y comercio. Lo mismo ocurre en las diversas regiones de la provincia ¿De qué manera su trabajo lograría revertir esta situación y permitir un abordaje armonioso de la problemática que tienen en común? ¿Qué proyectos de ley elaboró o tiene pensado al respecto?

- Hay que elaborar una ley que abarque el transporte y el comercio provincial por zonas a los efectos de hacer eficiente a Mendoza, hay que incluir el Turismo.

También es necesario el tratamiento de una ley ambiental provincial, teniendo en cuenta que Mendoza produce vino y debemos evitar la minería contaminante.

Un grave problema que deja muertes y lesionados en la provincia es la ausencia de un protocolo de abordaje del aborto terapéutico en los hospitales públicos. ¿Cómo debe actuar el estado frente a este tipo de casos?

Cuando era Director de Derechos Humanos promoví los protocolos para aborto no punible que no fueron firmados por el Ministro de Salud de la provincia por lo tanto como legislador abordaría el problema desde la comisión de derechos y garantías, teniendo en cuenta el fallo de la Corte local con el excelente voto de la Dra. Kemelmajer.

Mendoza no tiene una política a favor ni en contra de la minería. ¿Hacia dónde debe apuntar la política pública en este sentido?

Debe apuntar a un desarrollo sustentable sin contaminar, somos una provincia que produce vino y lo hacemos hace muchos años, la minería debe radicarse en otras provincias, no podemos contaminar nuestro suelo.

 ¿Mendoza debe apuntar hacia una mayor infraestructura estatal de Salud o hacia una cobertura más amplia y con prestadores no sólo estatales?

La salud debe ser pública, aumentar el presupuesto a todos los hospitales públicos, a OSEP garantizar el acceso a una salud de primer nivel a todos los mendocinos es posible y debemos hacerlo a través de leyes que establezcan la imposibilidad de privatizar o tercerizar la salud.

¿Deben seguir siendo gestionadas a nivel privado las empresas de servicios de luz, agua, gas, etc? ¿O hay que estatizarlas?

Hay que controlarlas con entes Estatales que no respondan a los mismos grupos privados que gestionan las empresas por que si esto sucede nadie controla nada y nos pasa lo que nos esta pasando.

¿Funcionan correctamente los entes reguladores de los servicios públicos? ¿Qué cambios haría?

Reestructuración total de los entes reguladores garantizando la transparencia y la independencia de las empresas de servicios.

Así como están funcionando no sirve.

¿El Estado debe seguir subsidiando las actividades agrícolas? ¿A cuáles y por qué?

Todas las actividades agrícolas deben ser subsidiadas ya que es el modo de garantizar la producción local y su inserción en el mundo pero esos subsidios se deben otorgar con un plan que favorezca a los sectores que emplean más mano de obra y menos a aquellos sojeros que no emplean gente y destruyen la tierra.

¿El gobierno debe seguirse manejando por intermedio de leyes de emergencia?

No, se debe actuar por medio de leyes aprobadas en la legislatura sin emergencias con el marco constitucional de por medio.

Para controlar la actividad pública, ¿son suficientes y eficientes los organismos de control que posee la provincia?

No, se debe aprobar el Defensor del Pueblo, el Procurador Penitenciario, el mecanismo del Protocolo para Prevenir la Tortura, los Defensores de Ejecución, todas estas figuras el gobierno de Cobos se comprometió a crearlas por decreto y el de Jaque por ley, en el acuerdo que firmaron con nosotros en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué tipo de obra pública provincial privilegiaría: caminos, generación de energía, escuelas, hospitales? Elija una, explique por qué y cuál cree que debe ser el porcentaje del presupuesto que debe destinarse a ello.

Escuelas, Hospitales, Energía.

Escuelas por que hay que incluir y escolarizar, hacer campañas de alfabetización masivas.

Hospitales para atender a nuestra gente con una ley que genere un sistema de salud pública provincial.

Traer a médicos sanitaristas como Escudero y otros a elaborar una ley provincial de salud pública.

¿Reasignaría el presupuesto provincial de una manera diferente a la actual? ¿Cómo? ¿Qué áreas privilegiaría?

Educación, Salud, con incrementos de presupuesto considerables.

¿Cuál debe ser la política con respecto al empleo público?

Obra Pública, Acceso al empleo público en igualdad de oportunidades.

El gobierno impulsa una serie de reformas a la Constitución de la provincia. ¿Usted cree que es necesario reformarla? ¿En qué aspectos? ¿Hace falta una reforma integral? ¿No cree que antes se debe cambiar lo establecido por el artículo 221?

Estoy por una reforma integral con inclusión de los derechos humanos, con inclusión del Defensor del Pueblo y del Defensor General.

Con mecanismos como la revocatoria popular de los mandatos y de democracia directa.

Seguridad/Inseguridad… ¿Qué leyes cambiaría?

No es un problema de mas leyes es fundamental hacer cumplir las ya existentes y mejorar las condiciones de vida de la gente incluyendo sobre todo a los jóvenes en programas educativos, laborales y de inserción social.

Opiniones (4)
19 de febrero de 2018 | 09:01
5
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo Mendoza te aprecia Salinas por sacar delincuentes que despues vuelven a robar y matar. Menos mal que sacan el 1% d elos votos en cada elección. Van a tener que hacer la revolución para ser gobierno alguna vez...
    4
  2. Perdón pero los derechos humanos de los otros agentinos también valen o no???? cómo que "La minería debe radicarse en otras provincias", y los que se mueran en esas otras provincias que? los que no tengan agua pura que? Por qué no blanquemos que si es en San Juan o Mendoza o Catamarca todo vale porque son ranchos KK. Hay Pablito que lío tenés con lo que sentís y lo que tenés que hacer porque papá Nestor y en casa papá Celso te dicen que digas y hagas no???
    3
  3. toda persona tiene derecho a ser defendida y si no tiene abogado el estado le otorga uno que lo defiende. por que atacan a abogados penalistas de izquierda y no lo hacen con los penalistas de derecha?, por que atacan a una persona así por ser abogado? aguinaga tambien es penalista y no lo atacan ...?
    2
  4. DEFENSOR DE ASESINOS Y DELINCUENTES, Q VELA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE QUIENES NO TIENEN PIEDAD EN MATAR SOS UNA LACRA DE ESTA SOCIEDAD , Y POR SER ASI NO CREO Q LLEGUES A LOS 500 VOTOS SALAME
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve