Daniel Aye

"Este país nunca va a dejar de darnos material a los humoristas"

El "Negro" estrena su nueva obra esta noche: "¿Loco yo?"

Daniel Aye es el “Negro” Aye, uno de los artistas más conocidos de Mendoza ya sea por sus actuaciones permanentes en cuanto lugar exista como también por ser parte de uno de los dúos humorísticos más mentados de la región: Stan & Lasky.

Así, el “Negro” se muestra incansable trabajando pero con una diferencia sustancial con otros y es que es permanente generador de hechos y espacios. Así, desde hace unos meses se hizo cargo del auditorio ATH, ese que está ubicado donde antiguamente existió el Auditorio Galli.

Sin dudas, el lugar es una de las mejores salas que tiene el microcentro mendocino y, después de muchos intentos, Aye lo está poniendo en funcionamiento permanente, apostando básicamente al humor, pero también ya pasó por el espacio el teatro, la música y otros eventos.

Hoy, el “Negro” estrenará su nueva obra, titulada “¿Loco yo?” y en la cual viene trabajando desde hace un largo tiempo.

Con todos los nervios lógicos previos al debut y con la frescura de siempre, el lasherino se sentó a hablar con MDZ.
-¿De qué trata “Loco yo?”
-Quise reflejar lo que esta pasando no sólo en Argentina sino en el mundo, con toda la locura que vivimos con respecto a la crisis mundial, las enfermedades, la política, la economía, la religión. Todo esto dicho por distintos personajes como son: Rocky Vakie, un roquero, bien argentino; Catalino Morfoni un diseñador gay que se revela contra la discriminación; Don Froilan un jubilado que cuenta lo que les pasa a los suyos; y por supuesto yo, como el Negro Aye, que también digo algunas cosas sin refugiarme en los personajes; todo esto sumado a una importante música incidental y también al video, que se hace presente en el show con imágenes que serán una sorpresa para la gente que concurra a ver el espectáculo.

-Tus últimos espectáculos han tenido una marcada satirización de la sociedad argentina. ¿Sos un analista de estas situaciones o simplemente reflejás lo que ves?
-Trato de reflejar lo que veo… porque analizar este quilombo es para enfermarse. Además creo que la gente la tiene clara y recibe esto con humor, si les queda algo mejor.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo para llegar a este nuevo espectáculo?
-Hacía rato que quería hacer un show más teatral, es decir, en una sala donde la gente esté totalmente atenta al show, sin mozos pasando (¡ojo! no reniego del pub), y donde pudiera meter más monólogos con situaciones y menos chistes con remate, además de vestuario, utilería y video. Entonces, cuando me hice cargo del ATH, empecé a delinearlo, y a escribir algo nuevo para dos personajes que ya tengo incorporados (don Froilan y Catalino) y para un roquero, que es mi pasión frustrada. Obviamente me ayudo la realidad que vivimos, y las cosas que pasan en nuestro país y el mundo globalizado. Por ejemplo que Cristina quiera traer  la momia de Tutankamon a la Argentina, no tiene desperdicio. Habría que avisarle a la presidenta, que si la tocan se desintegra… Me hace acordar a Carlos Saúl, cuando quería volar a la estratósfera. O la política de seguridad de nuestro gobernador, o la designación de Cobos como vice, su salida del Radicalismo y la vuelta la mismo, después del voto no positivo, un chiste por si solo…. Bendito país, nunca va a dejar de darnos material a los humoristas.

-Hace varios meses que estás trabajando de manera intensa por el humor mendocino, incluso formado dúos o tríos.
-Yo creo que en época de crisis hay que juntarse para sumar y darle al público mas cosas por el mismo precio. En Mendoza hay excelentes humoristas y muchos no son conocidos, por eso armé el ciclo “El humor es puro cuento” en el auditorio, y ahora estamos armando una girita por el interior de la Provincia con Los Cumpas y Jorge Sosa.

-¿Cómo es el humor mendocino (si es que existe)?
-Si, existe. Es el de Jorge con sus monólogos, el de Stan y Lasky, el del Negro Quiroga y Ernesto Suárez, que si lo analizas, no lo ves en otros humoristas del país, por eso creo que ese, es el estilo mendocino de hacer humor.

-¿Cómo ves desde tu posición el panorama teatral de Mendoza?
-Pienso que cada vez hay más talento y menos posibilidades de demostrarlo. El teatro como arte, necesita el apoyo del gobierno, pero apoyo en serio, con salas, con promoción, con intercambio con otras provincias y países, pero para eso se necesita una política cultural de verdad, y nosotros no la tenemos. Yo soy de los que piensan que el artista debe generar sus proyectos, pero si para poner una obra lo único que encontrás son palos en la rueda, no se puede.

-Sos un tipo muy entusiasta y arriesgado. En varias respuestas me hablás del auditorio y es público que estás manejando una sala teatral, ¿cómo es eso?
-Y bueno…. me cansé después de 25 años de pelear para poder conseguir un lugar digno donde actuar y producir. De casualidad caí en el auditorio ATH, me asocié a la empresa que lo tiene, y acá estamos. Tratando de programarlo y de que puedan actuar todos los artistas de Mendoza.

-Por la crisis, se frenó la llegada de artistas de otros lugares. ¿Cómo lo debe aprovechar el local?
-Generando propuestas y realizándolas. Yo se que el humorista tiene más posibilidades de ser contratado, porque en época de crisis la gente se quiere reír. Pero también quiere escuchar buena música y ver buen teatro. Hay que generar los espacios, (sin dejarse maltratar por los dueños y/o empresarios) y laburar. Y una de las formas es juntándose, y haciendo espectáculos integrales.

-¿Alguna novedad de Stan & Lasky?
-Con Stan y Lasky nunca se sabe; en cualquier momento nos pegan un susto y reaparecen.

“Loco yo?”, unipersonal de humor de Daniel Aye. Música, videos y personajes que hablan de la actualidad. A las 22. Auditorio ATH, San Martín 1178 1º piso, Ciudad. Reservas: 155115782.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 10:57
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec