Ricardo García Santander

"Estamos en la crisis más severa de Guatemala"

Un periodista mendocino que trabaja en el canal Guatevisión cuenta su versión de lo que está pasando.

Guatemala vive momentos difíciles.Un fuerte reclamo en contra de la impunidad moviliza, a diario, a los más variados sectores políticos.

El principal blanco de los reclamos es el presidente Álvaro Colom, señalado recientemente como responsable del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en un hecho que conmovió al mundo.

El muerto, había dejado un video grabado en el que acusaba al mandatario guatemalteco por su muerte, en caso de que ésta sucediera. Y sucedió.

A partir de entonces, el gobierno pide ayuda internacional, alegando que es víctima de un complot interno que pretende afectar la continuidad democrática. Y la oposición señala que lo que en realidad pasa, es que la política y el crimen están enlazados y garantizan la impunidad.

MDZ ha dado cuenta de cada una de las informaciones que surgen desde aquel país que está dando señales de alerta.

Para profundizar en el tema, recurrimos a un periodista mendocino, Ricardo García Santander, quien desde hace 6 años trabaja en Guatemala como director de Programación del canal de TV Guatevisión.

Señala que "es la peor crisis de Guatemala" en democracia y dio cuenta que, a pesar de que casi todo el mundo vio el ahora célebre video, "hay canales que no lo pasaron" en aquel país.

- ¿Cómo impactó en la prensa guatemalteca la difusión del video en donde el abogado Rodrigo Rosenberg anunciaba que, en caso de que el material se difundiera, sería porque él había asesinado por el presidente Álvaro Colom?

Fue una noticia que impactó a toda la sociedad guatemalteca. Es, sin dudas, la crisis política más severa que ha tenido el país desde que Guatemala volvió a la democracia. Está claro que la prensa jugó un papel fundamental a la hora de dar a conocer este video grabado por Rosemberg días antes de su asesinato, pero también Internet fue otra herramienta que permitió que en muy pocas horas Guatemala conociera la noticia

Hoy las marchas que se han realizado ,con asistencia de hasta 30 mil personas , han sido convocadas por medio de Facebook y Hi5.

- ¿Es el caso más resonante, o se está viviendo un clima de homicidios vinculados a la política? 

Guatemala es un país inseguro, y esto para nada es un hecho aislado. La violencia se ha incrementado en los últimos meses,  y lo más triste es que la mayoría de los casos  quedan en el olvido, un índice muy bajo se logra esclarecer. Recuperar el estado de derecho es fundamental para el país, el sistema judicial es muy cuestionado.

- ¿Creés que se ha pasado de la historia de los asesinatos ideológicos a los vinculados a intereses financieros o económicos del poder político?

Lamentablemente en nuestros países latinomaericanos, con muchas historias de conflictos internos, dictaduras, el sistema democrático aun no termina de consolidarse. Muchos de los casos que hoy se denuncian están involucrados con el crimen organizado, en el que sabemos se manejan todo tipo de intereses.

- ¿Son fuertes los reclamos de renuncia del presidente?

La reacción ha sido muy fuerte. Desde que vivo en este pais centroamericano es la primera vez que veo a la gente salir a las calles a reclamar y hacer valer su derecho ciudadano de exigir justicia. Ya se han realizado varias marchas y se han recolectado más de 30 mil firmas que han sido entregadas  al Congreso. El documento pide la renuncia de Alvaro Colom, para que someta a la investigación.  

- ¿Es, como se alega desde el gobierno, un intento de golpe o realmente se percibe un clima de impunidad?

El proceso de investigación a comenzado. No es la priemra vez en la administración de Alvaro Colom, que lleva poco más un año en el poder, que se anuncia un plan de desestabilización contra su gobierno. El video que todos hemos visto más una vez, deberá ser respaldado con la documantación, que allí mismo se menciona, esa serán las pruebas que determinaran el rumbo de la investigación, que hoy lleva a cabo el Ministerio Público y la CICIG )Comisión Internacionl contra la Impunidad en Guatemala). Este es un organismo internacional independiente que esta investigando casos de alto impacto social en el país.

- ¿Cómo está actuando, desde tu punto de vista, la prensa en estos momentos cruciales?

El hecho que hoy se sigue en mucho lugares del mundo, también pone en el análisis el papel de los medios de comunicación en esta crisis. En su mayoría, se han limitado a dar la información de manera objetiva: La gravedad de la denuncia exige ser estrictamente cuidadoso a la hora de dar datos no validados que podrian entorpecer la investigación. Pero tristemente hay medios que han parcializado el tema y sólo muestran al postura de una las partes involucradas en el tema. Y hasta hay canales de TV que no han mostrado el video.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 03:02
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los crímenes políticos, como bien dice santander quedan impunes allí en Guatemala y aquí si bien no son crímenes, son violencia de distintos modos al que habla y cuenta la verdaad de los que hoy ostentan (marido y mujer)el poder y paso tras paso van quedando sus actos impunes.La prensa no se debe callar. Bibiana
    2
  2. Quiero compartir una actitud muy destacada de Ricardo, a quien no conozco personalmente, pero de muy buena fuente me llegó esto que voy a contarles. Hace unos días apareció por la escuela Alejandro Mathus, de Bermejo (en la que fue alumno), donde se presentó ante las autoridades y ofreció compartir una charla con el alumnado dando el ejemplo que con esfuerzo siempre es posible llegar a cumplir los objetivos personales y profesionales que uno se propone.
    1