Benigno Gutiérrez

El Chacal "es un psicópata perverso de alta peligrosidad"

Médico psiquiatra

Cuando un caso policial estremece a partir del entramado psíquico de víctimas y victimarios que dibujan la historia, Benigno Gutiérrez es una fuente de consulta obligada. Es uno de los psiquiatras más reconocidos del medio, y por su pasado como médico legista y miembro del Cuerpo Médico Forense, está en condiciones de hacer un análisis para saber cómo funcionó la mente de las personas involucradas.

- Vaya caso para un psiquiatra, ¿no?
- He visto mucho de todo esto a lo largo de los años. Y está claro que estamos frente a una personalidad anormal, con los rasgos típicos de un psicópata perverso. Es necesario aclarar que en la psiquiatría forense, hablar de una personalidad anormal es completamente diferente a hablar de un enfermo mental. El enfermo, en todo caso, es más noble.

- ¿Por?
- Porque quienes tienen personalidad anormales conservan el juicio crítico y comprenden la criminalidad del acto. En este caso, el sujeto en cuestión pudo optar entre tener sexo con su concubina o hacerlo con su hija. Si lo hizo fue porque tuvo la voluntad de dirigir sus actos hacia ese punto.

- ¿Por qué hizo esa elección?
- Optó por la hija porque en toda conducta perversa hay una tendencia a la destrucción, tanto física como psíquica. A este último tipo de lesión se le llama “sevicia”, que un daño muy difícil de captar y que se da a largo plazo.

- No es un buen diagnóstico para la hija…
- Por lo que pude apreciar a través de los medios, se trata de una chica retraída e inhibida a mostrar su personalidad y prácticamente sin posibilidades de defensa, con rendimiento intelectual muy bajo, que no tiene que ver con su dotación intelectual natural, sino con su desarrollo. En este punto, es fundamental el amor que una persona recibe de niño, y este no es precisamente el caso. Por lo tanto, notamos un aplanamiento de su estructura psíquica.

- ¿Eso explicaría por qué pasó tanto tiempo antes de decidirse a hacer la denuncia?
- Claro, porque durante todos estos años se ha lesionado la estructura de la personalidad y se ha visto afectado hasta el instinto de conservación. Es un daño muy profundo el que se ha hecho y que no es fácil de revertir. Además de eso, está el miedo, que siempre actúa como elemento paralizante. A eso se liga una exposición a la humillación.

- ¿Y el resto de la familia?
- El perverso daña lo psíquico, pero no sólo de ella, sino del resto de la familia. Y ese comportamiento se da a lo largo de los años, y solamente después de hacer una historia de esas conductas se entiende el efecto causado. Es una destrucción sistemática y sostenida.

- ¿Qué pensó cuando, luego de ser detenido, dijo que no quería vivir más?
- Cuando dijo eso, noté un toque narcisista, que no es más que la exaltación del egocentrismo. Es manejar la situación sólo para su satisfacción personal. En muy pocos caso, y sólo cuando son descubierto, los psicópatas perversos muestran conductas autodestructivas. No hace esos comentarios por tener una tendencia suicida, sino para salvarse. Si bien existe un mínimo de culpa, sabe que puede ser objeto de una represalia, y por eso activa un mecanismo de defensa. Muestra a las claras un manejo ganancial de cada situación.

- ¿No le llamó la atención, en definitiva, que hablar después de todo?
- Es que tienen esa soltura porque, al no sentir culpa, creen que pueden manejar las situaciones y manipular los acontecimientos.

- Si él no apunta a la autodestrucción, ¿qué pasa con la madre de la víctima entonces?
- Eso puede ser, porque el instinto maternal es diferente. Y aquí estaríamos frente a alguien que entregó a su hija para satisfacer a su pareja. Si lo vemos así, es un ejemplo de una pareja sadomasoquista.

- Un dúo peligroso…
- ¡Eso es lo más importante! Lo que hay que resaltar es que estamos frente a un psicópata perverso de alta peligrosidad. Si tiene la mínima oportunidad, volverá a hacer lo mismo.

- Un diagnóstico como para que no salga en años de la cárcel.
- Es que se trata de alguien imputable desde todo punto de vista. No hay que confundirse y pensar que se lo puede mandar a un hospital psiquiátrico. Eso sería darle una licencia de libre circulación. Tiene que estar encerrado en una cárcel y allí recibir el tratamiento correspondiente.

- Ahora, con una víctima tan dañada desde lo psíquico, ¿cómo es posible que haya entendido que su hija también estaba en riesgo?
- Porque ella perdió el instinto de conservación de ella, pero no para proteger a sus hijos. Aún con el daño que tiene, sabe bien que se trata de un delito. Es muy noble de su parte.

- Y logró sacarle la máscara al padre.
- Esos tipos se creen impunes. Son personas inteligentes, pero no con una inteligencia superlativa. Por lo general, superan la media de quienes lo rodean, y terminan por despreciar la inteligencia de los demás. Pero con él ocurrió lo que ocurre con todos los delincuentes: no tuvo en cuenta el coraje de su víctima.
Opiniones (3)
19 de febrero de 2018 | 09:01
4
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no conocía los términos apropiados pero cada vez que salen este tipo de casos aberrantes los abogados quieren demostrar demencia! Me alegro que este médico psiquiatra explique la diferencia. Ahora tengo una duda: qué pasa con la concubina que ocultó todo con el agravante de trabajar para la justicia??? ¿Por qué no se la nombra? ¿Va a ir presa?
    3
  2. Un poco de luz en éstos temas está perfecto, el saber como siempre no ocupa lugar. Y si se consulta a un excelente y probo profesional : todo es más claro. Qué importante ! yo lo tipificaba como enfermo mental y es todo lo contrario. Una entrevista a tiempo y sin desperdicios.
    2
  3. Eso es lo q c necesita un enfoque interdisciplinario del tema. PARA COMPRENDER TAL PSICÓPATA.....PERFECTO ANÁLISIS !!!! Deberían leerlo todos aquellos que intervienen en la toma de decisiones de tal complejo caso, para q noten que no se trata sólo de lo "legal" y que en nuestra Carta Magna, hay sobrados principios que nos permiten encerrar a este Sujeto de por vida...
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve