Fernando Ramírez

"Tinelli nunca nos bajó una línea política"

El actor mendocino interpreta a Luis Juez en "Gran cuñado" y cuenta todas las intimidades.

Fernando Ramírez es un nombre conocido para los mendocinos. Con una larga trayectoria en Mendoza, siendo parte del recordado dúo Stan & Lasky (con el “Negro” Daniel Aye) se cansó se subir a las tablas locales y eso les permitió tener una proyección nacional e internacional.

Pero hubo un día en que Ramírez decidió dar el gran salto e instalarse en Buenos Aires. Un notable talento y tantos años de tablas, le permitieron al actor mendocino llegar a ser parte del elenco más importante de la televisión nacional: el de Marcelo Tinelli, cuando aún era “El show de Video Match”.

La primera participación del mendocino en el programa de Marcelo Tinelli, fue con la caracterización de Hugo Moyano en el primer “Gran cuñado”; luego personificó a Antonio Cafiero y en la tercera edición volvió a interpretar al sindicalista.

Más tarde llegó el “Gran cuñado Vip”, donde tuvo a su cargo la imitación del periodista y empresario Daniel Hadad.

Ahora, en la temporada número 20 del programa de Marcelo Tinelli y con la decisión de regresar al humor, Fernando fue convocado otra vez a sumarse al equipo y por estos días está personificando al político cordobés Luis Juez, en esta nueva edición de la parodia del reality.

Por este motivo, Fernando Ramírez dialogó largo y tendido con MDZ, en un alto de su exigente agenda.

-Contame cómo fue esta vuelta a ShowMatch.
-Arrancamos hace como dos meses, cuando Marcelo nos convocó para esta nueva temporada de ShowMatch. Desde se momento no hemos parado ni un instante porque estamos haciendo mucho trabajo por adelantando para que cuando salgan al aire no nos tome desprevenidos.

-Y el martes por la noche empezaste con tu participación en “Gran cuñado”…
-Si, haciendo el personaje de Luis Juez. La verdad es que para todos los que trabajamos en ShowMatch, “Gran cuñado” es casi un sketch más, porque estamos trabajando a full. Pero, después del tremendo impacto que tuvo desde el día del inicio es como que tiene la prioridad.

-Pero siempre pegó fuerte la sátira.
-Pero te puedo asegurar que este esta edición es muy parecida a la primera en cuanto a la expectativa creada. Además, el momento político es casi ideal. Pero me parece que esta edición tiene otra intencionalidad porque mucha gente lo ve como una movida política creada desde el programa para bajar líneas y a mi me parece que no pasa nada de eso. Hay más humor que nada.

-A ver, explicame: vos interpretás a Luis Juez, ¿trabajás en base a un libreto que te dan?
-Hay una estructura creada por un libreto pero hay total libertad para que cada humorista diga lo que quiera. Ni a mi ni a nadie le marcan que es lo que tenemos que decir. Te doy un ejemplo: a mi me pidieron que buscara el personaje por un lado y el grupo de guionistas –donde está Nik, Pablo San Martín (principalmente) y el productor Pablo Folgueiras- te da una pauta sobre lo que hay que hacer. Pero eso ya está hablado y recontrahablado entre nosotros y Marcelo. Te puedo asegurar que las reuniones de producción que hemos tenido y que tenemos son muy intensas y ahí se desguasan los personajes.



-¿En serio que no les bajan línea política?
-Nunca lo han hecho. Nos dan una libertad total para trabajar y queda en nosotros, los artistas, el criterio que tenemos que utilizar. Ninguno de nosotros va a salir con un personaje panfletario. Salimos a hacer humor.

-¿Ni siquiera Tinelli?
-Marcelo nunca nos bajó una línea política.

-¿Cómo es tu relación con Tinelli?
-Muy buena. Es un tipo muy cálido y respetuoso pero además es el mejor partenaire del mundo. Vos salís al escenario con miedo y te parás al lado de él y es como estar junto a Riquelme, porque te pone las pelotas justas, los pases claros y precisos. Lo que hace Tinelli es único y por algo es el número uno en estos veinte años. Pero, en esta temporada es como que lo he conocido mucho más y él siempre me ha mostrado un cariño especial.

-¿Cómo ves el personaje de Julio Cobos?
-Maravilloso. Yo le ayudé mucho a José (María Listorti) pasándole los modismos mendocinos y las formas en que actuamos los mendocinos. El personaje tiene muchas pautas que le pasé.

-¿Les llegan las críticas?
-Desde luego. Fijate lo que pasó apenas salí con mi personaje: inmediatamente me llamaron de Córdoba para decirme que estaba muy contrario a Schiaretti, que le había dado con un palo pero en realidad lo único que hice fue reproducir palabras del mismísimo Luis Juez, que él había tratado de “chorro” a Schiaretti. Hace dos años que Juez les pega a todos.

-Y vos te transformás en algo así como una repetidora de sus palabras…
-Totalmente. De todo lo que yo dije en mi presentación, usé dos chistes que hizo él en estos dos años. Entonces, que se enojen con él no conmigo.

-¿Te encontraste en algún momento con Luis Juez?
-Hasta ahora no lo he visto nunca personalmente, pero esta mañana ya me avisaron de la producción del programa que quiere conocerme. A todos los políticos les pasa. Y a mí ya me pasó con Cafiero y con Hugo Moyano, que los personifiqué en otros “Gran Cuñado”. Pero así como hay algunos que se sienten molestos con la imitación hay otros que ganan, como le pasó a Aldo Rico, que la personificación le dio un carisma que él no tenía.

-Pero Luis Juez tiene gracia, carisma.
-Eso me beneficia en mi personaje pero a él le viene como anillo al dedo porque si bien en Córdoba es muy conocido eso no se repite en todo el país. Acá mismo, en Buenos Aires, hay muchísimos que no saben quien es Luis Juez. Y estar en “Gran cuñado” le da una masificación impensada. El fue intendente y quiso ser gobernador. Es como si en el programa hubieran puesto al Viti Fayad…

-Tinelli comentó ayer que medían el rating minuto a minuto de cada uno de los personajes de “Gran cuñado”. ¿Eso les genera una presión extra?
-Esta forma de medir es un tecnicismo y sabemos que algunos tendrán más rating que otros porque existe una relación tiempo-encendido y la gente se va enganchando de a poco con el programa. Pero todos nosotros sabemos que eso no significa que un político sea más visto que otro.

-¿Y cómo viviste el tema de las amenazas a los guionistas?
-La verdad es que me enteré por los diarios y preocupa, pero no asusta.

-¿Cuánto tiempo te lleva la caracterización?
-Una hora. Lo bueno que tiene este personaje es que no tengo tanta máscara. Tengo la cara bastante liberada porque busco trabajar mucho en las expresiones de Juez.

-Además de ShowMatch, ¿qué estás haciendo?
-Estoy en un programa del trasnoche de Canal 13 que se llama “Paraíso terrenal”, que sale los jueves y viernes. Ahí hago imitaciones. Y ahora estamos empezando con “La risa es bella”, la obra que presentamos en todo el verano en Villa Carlos Paz.

-¿Cómo definirías este momento de tu vida?
-Creo que he crecido mucho como artista. Todos estos años me han dado mucha experiencia, tanto con Pablo y Pachu u otros programas, me dieron una experiencia notable. Hasta hace un año y medio nunca me presentaba como imitador y hoy por hoy evolucioné en ese rubro y ahora imito. Y lo puedo volcar en ShowMatch. Creo que evolucioné como muchos de los que estamos ahora junto a Marcelo.

Opiniones (2)
20 de abril de 2018 | 21:19
3
ERROR
20 de abril de 2018 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena nota, pero el video que colgaron es impresentable, gracias
    2
  2. EN REALIDAD Y SIN TEMOR A EQUIVOCARME, FERNANDO ESTA EN LA PLENITUD DE SU TALENTO COMO CAPO COMICO, NUNCA DUDE DE SU CARRERA, SIEMPRE FUE UN TIPO ASCENDENTE.- CADA VEZ QUE LO VEO, ME ALEGRA EL ALMA.- ADELANTE CUYANITO QUERIDO.- POCHO SOSA.-
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec