Deportes
Orly Terranova

"Salió todo como lo habíamos planificado"

Piloto mendocino y primer argentino de la historia en conquistar el rally de Túnez.

Con una tenue sonrisa en su rostro y una inmensa felicidad interior volvió a su tierra Orly Terranova. Y no es para menos, el piloto mendocino, con BMW X3, es recibido por sus allegados luego de conquistar el Rally de Túnez, una de las pruebas motor más importantes del planeta.

El trofeo, entre bolsos y pertenencias, adorna el arribo del deportista acompañado por su preparador físico, Federico Fader, quien tuvo un papel predominante en la histórica conquista por tierras africanas.

- ¿Qué sensaciones tenés ahora con la cabeza un poco más fría?

- El viaje de regreso fue muy largo, aunque ahora muy contento. Hicimos análisis de los tiempos, de los controles de paso y, lo más importante, es que estamos muy rápidos en todos lo terrenos. Conductivamente en lo que es arena y piedra verdaderamente muy veloces y seguros. Los kilómetros realizados en el Dakar nos sirvieron mucho de experiencia para estar un escalón por encima del nivel que veníamos teniendo.

- ¿Cómo fue esta vez tu relación con el copiloto?

- Con el copiloto – Filipe Palmeiro (Portugal) - nos manejamos muy bien, especialmente por el idioma. En esta oportunidad el ambiente fue bastante más relajado. En el Dakar este tema era una complicación más, aunque no fue determinante, pero sí afectó el diálogo, como también influyó la diferencia de edad.

- Luego de disfrutar, ¿en qué tienen que volver a trabajar?

- Hay que mejorar un poquito la preparación física, porque las carreras que vienen son un poco más exigentes en este aspecto. Además, el equipo va a analizar y trabajar en la jaula antivuelco y ver qué medida de seguridad se le puede añadir. Los próximos dos rallys son bajas en Portugal y España, con carreras sin desiertos ni dunas. Luego vamos a la Ruta de la Seda, en Rusia, en setiembre, donde va a haber mucha arena, mucho desierto y mucho calor, en la previa de lo que será el Dakar 2010.

- ¿Salió todo como lo planificaron?

- Salió todo como lo habíamos planificado y también un poco mejor. La suerte estuvo a  nuestro favor, ya que en la etapa maratón habíamos llegado con mucha pérdida de aceite en un conducto y no sabíamos si íbamos a poder hacer los 300 kilómetros. Finalmente se suspendió por el viento de arena y eso fue una demostración de suerte. Luego, en el penúltimo recorrido también la fortuna estuvo de nuestro lado, porque la etapa fue suspendida luego del accidente del ruso Leonid Novitskiy. Esas suspensiones nos pusieron menos en riesgo para mantener la diferencia.

- ¿Pensaste en algún momento que se te podía escapar el triunfo?

- No, porque nunca tuvimos un problema realmente serio. La ventaja era grande, aunque la presión fue importante con el correr de los días, y el nerviosismo cada vez era mayor. Esto se notó tanto en mí como en el copiloto, acrecentando aún más las dificultades.

- ¿Cómo fue la relación con la gente de BMW?

- Estuvimos en contacto todo el tiempo con el equipo. Allá estaba el manager, con el cual tuvimos una buena relación durante toda la estadía en Túnez. Ahora hay que esperar una semana para conocer el análisis del equipo.

- ¿Qué diferencias notaste en la camioneta respecto al Dakar?


- En esta carrera tuve una caja de seis cambios, un sistema de suspensión distinto y una dirección diferente; una serie de cosas que hicieron más sencilla la conducción, pero principalmente se notó la confiabilidad de la máquina, ya que nunca tuvimos un problema de temperatura, ni de baja de presión de aceite. Eso hizo que siempre pensáramos en atacar.

- ¿Fuiste uno de los que llegó a ayudar en el accidente de Novitskiy?

- Llegamos segundos, a minutos del accidente y nos quedamos hasta el final. Tuvimos que esperar a que llegara el camión para que no se robaran todo. En el desierto es muy complicado, por eso permanecimos ahí casi cuatro horas.

- ¿El de Túnez es el rally más dificultoso por detrás del Dakar?

- Si, es un rally muy complicado y muy largo, que atraviesa Libia desde hace dos años, lugar por donde pasaba antiguamente el Dakar. Es una prueba realmente muy importante y que depara de mucho sacrificio.
Opiniones (2)
18 de agosto de 2018 | 18:14
3
ERROR
18 de agosto de 2018 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Orly, primero que nada, quiero decir que tuve el orgullo de ver la partida del Rally en Bs. As. el 2 de enero pasado y me sentí orgulloso, como mendocino y argentino de verte largar. En segundo lugar, felicitarte por este logro en Tunez. Y por último, que siento mucha tristeza, de que por intereses mezquinos y mezclar las cosas, haya periódicos, que se dicen independientes en esta provincia, que no se hayan enterado de este logro tuyo. Y resulta que los lectores quedamos rehenes de vaya saber que intereses. FELICITACIONES.
    2
  2. Bien Orly, merecido triunfo, como corolario a tanto esfuerzo y dedicación.
    1