Silvana Vallesi

"Simplemente, queremos cantar del mejor modo"

La directora del Coro Universitario habla del concierto de esta noche y del concurso que se viene que es el máximo evento competitivo a nivel mundial reservado exclusivamente a aquellos que han ganado el Gran Prix.

El Coro Universitario de Mendoza, de la UNCuyo, se presentará esta noche, a partir de las 21:30, en el Teatro Independencia y allí ofrecerá su "Concierto 44º Aniversario", bajo la dirección de Silvana Vallesi.

El conjunto de obras que el CUM presentará en el Independencia será una muestra de lo que llevará como el Primer coro argentino de la historia que participará del "Gran Premio Coral Europeo" a realizarse en mayo en Tours, Francia. Este concurso es el máximo evento competitivo a nivel mundial reservado exclusivamente a aquellos coros que han ganado el Gran Prix de los siete concursos internacionales más relevantes de Europa: Arezzo y Gorizia de Italia, Debrecen de Hungría, Tolosa de España, Tours de Francia y Varna de Bulgaria.

El organismo coral universitario ofrecerá un concierto en dos partes con obras del registro de música original para coros del continente americano, como así también de Francia y España.

Abrirá la primera parte Alberto Ginastera como muestra acabada de la música argentina reconocida en el mundo entero, seguido por otro autor americano del S XX y el universal Debussy como testimonio de la música del país anfitrión del Gran Prix para finalizar con una de las obras impuestas en el Bela Bartok 2008.

En la segunda parte, el CUM interpretará obras de autores como Alberto Grau de Venezuela, Calixto Álvarez de Cuba, Machuel de Francia o Angel Peña de Puerto Rico, las forman el repertorio que el Coro Universitario deberá presentar en su participación en el Gran Premio Europeo 2009.

Antes de eta presentación, la directora de la agrupación -Silvana Vallesi- estuvo con MDZ y com´entó las buenas nuevas que tiene por delante el Coro.

-Por primera vez un coro argentino compite en este prestigiosos certamen, ¿cómo se llegó a esta instancia?
-Sólo los coros que han ganado el Gran Prix en uno de los seis concursos más importantes de Europa que participan de este máximo certamen, pueden acceder al mismo. Nosotros ganamos el Gran Prix en el Concurso Internacional Bela Bártok, en Debrecen, Hungría el año pasado y esto nos obliga a estar en el Gran Premio Europeo, que este año se desarrollará en el ámbito del Florilege Vocal de Tours, Francia, el 30 de mayo, uno de los concursos participantes

-¿Cómo es un concurso de coros?
-Los concursos corales son muy variados en sus especificaciones. El Bela Bártok, por ejemplo, es específico de música contemporanea, por lo que lo seleccioné entre otras opciones ya que es lo que venimos haciendo fuertemente desde que me hice cargo del Coro Universitario. En un concurso cada coro, luego de una selección previa, se presenta con su repertorio, el que cumple las reglas que el concurso impone, y luego de una o dos intervenciones (según el concurso,en Hungría fueron tres, semifinal , final y luego de ganar en nuestra categoría cantamos por el Gran Prix del certamen). Hay una gran cuota de nervios y disfrute al mismo tiempo que colabora con la experiencia de concurso. Es por esto que el coro debe estar muy bien preparado y haber hecho muchos fogueos, como le llamamos, es decir, tener muy cantado el repertorio que se lleva.

-Desde tu rol de directora, ¿cómo preparás al coro para llegar de la mejor manera a esos concursos?
-Cuando uno va a concurso el trabajo que hacés es muy refinado, aunque siempre se intenta sabés que va aser juzgado por especialistas y no podés permitirte fallas de ningún tipo. En primer lugar viene la elección del repertorio que es fundamental porque lleva dentro las virtudes musicales que querés mostrar del grupo y tu trabajo. En segundo lugar vienen las horas-ensayo, ¡que son muchas!. Las previstas nunca alcanzan y empiezan las extras, más días en la semana, o los fines de semana completos de trabajo porque el objetivo lo vale. No todos los grupos te siguen en esta instancia, pero el CUM ha demostrado su fortaleza en este sentido.
Luego muchos conciertos en donde el grupo va afianzando el trabajo ya frente al público (el fogueo que mencionaba anteriormente). Y esto sólo de lo musical, ya que el sustento económico del proyecto viene separado y lleva al equipo y a los integrantes, muchísimas horas de trabajo.

-Ustedes ya ganaron un concurso, ¿qué repercusiones tuvo ese triunfo?
-El CUM tiene muchos concursos ganados, pero el que más repercusión ha tenido fue el de Hungría del año pasado, ya que es el primer coro que llega a esta instancia y fué muy difundido. En el ámbito coral la repercusión ha sido muy grande y anima a aquellos coros que están haciendo un buen trabajo a embarcarse en estos proyectos. Fuera del ámbito coral, mucha gente tomó conocimiento de nuestra tarea y de la representación argentina que el CUM llevó en el ámbito internacional. Este es uno de los puntos a favor de los concursos,ya que , como es sabido, mucha gente, generalmente la que no es habitué, reconoce esta representatividad a nivel internacional sólo cuando una instancia competitiva deja  a vista la calidad del organismo.

-¿Fueron reconocidos en la provincia?, ¿y en el país?
-En la provincia , por la UNCuyo que nos hizo un histórico reconocimiento al llegar. Por el país, solo por el ámbito coral, pero no apareció en ningún medio nacional como hubiera correspondido, pero ya estamos acostumbrados que estas no son las noticias que importan.

-Volver con las manos vacías, ¿cómo sería?
-¡Nunca volveríamos con las manos vacías! Estar entre esos seis coros, mostrando la calidad de nuestros compositores latinoamericanos y de los coros que Argentina tiene, y poder escuchar el trabajo que ellos llevan será la experiencia más enriquecedora que podremos cosechar. La cosa es llegar...

-¿Se sienten presionados de alguna manera?
-Si, por supuesto, ya que muchos no conocen el logro y el orgullo que significa poder estar entre esos seis coros, y ellos esperan un premio. Nosotros simplemente queremos poder cantar del mejor modo que lo podemos hacer y disfrutar al máximo de esa música, ya que, en definitiva, es lo que nos congrega. También sentimos la presión a veces en cada concierto ya que el que está escuchando espera algo de mucha calidad, no se si pueden perdonarse los percances posibles...

-Para esta noche, ¿qué tienen preparado?
-Vamos a hacer un programa con parte de lo que llevamos. En la primera parte hemos querido contraponer Ginastera, Lamentaciones del Profeta  Jeremías como fuerte de nuestros compositores argentinos con las  Tres Canciones de Claude Debussy, uno de los máximos  referentes franceses en la música coral , para valorizar la riqueza de dos visiones diferentes de composición También haremos algo de Chiara, EEUU, finalizaremos con Te lucis ante terminum de G Levente que tiene mucho simbolismo para nosotros ya que fué la obra impuesta de compositor húngaro en el Concurso Internacional Bela Bártok, en el cual ganamos el Gran Prix que nos disparó a este nuevo compromiso del Gran Premio Europeo. En la segunda parte presentaremos el programa que haremos específicamente en la competencia que es, a excepción de la obra francesa impuesta por el concurso , todo repertorio latinoamericano entre los que figuran Alberto Grau, Torrejón y Velazco (Colonial), Cuco Peña, Calixto Alvarez, en lo que intentamos sea un repertorio atractivo y con la frescura de nuestra música.

-¿Qué ayuda necesitan para afrontar el viaje?
-Hemos recibido ayuda del Consejo Federal de Inversiones por intermedio de la Secretaría de Exportación Cultural; Cultura de la  Provincia de Mendoza, de la UNCuyo, por supuesto, de Bodegas Bianchi, pero hemos lanzado a la venta uno bono contribución con un CD del CUM como agradecimiento(que se venderá en el concierto) porque todavía no hemos terminado de reunir la suma que necesitamos. La gente siempre ha sido muy generosa en este sentido y nos han ayudado.

El programa

Día: Sábado 25 de abril de 2009

Hora: 21.30

Lugar: Teatro Independencia

 
PRIMERA PARTE
Lamentaciones del Profeta Jeremías                         Alberto Ginastera, Argentina

1. O vos omnes qui transitis per viam / Oh, Ustedes que van por la vida

2. Ego vir videns paupertatem meam / Soy el hombre que vio su propia pobreza

3. Recordare Domine / Acuérdate Señor                                     

 
Lie lightly gentle earth / Dulce descanso, tierra gentil          Paul Chiara, EEUU

Trois chansons de Charles D’Orleans                       Claude Debussy, Francia

Tres canciones de Charles D’Oleans

1. Dieu! qui'il la fait bon regarder / Dios, que bueno es mirarla

2. Quant j'ai ouy le tabourin / Cuando oí el tamborín

3. Yver, vous n'este qu'un villain / Invierno, no eres mas que un villano

Solistas: Gloria López, Carina Soloa, Mariano Arenas Martín Cortez                                  

Te lucis ante terminum / Tu luz antes del fin                       Levente Gyöngyösi, Hungría

SEGUNDA PARTE
Confitemini Domino / Alabad al señor                                Alberto Grau, Venezuela
Solistas: Gloria López, Martín Cortez, Fernanda Calvo, Carina Soloa                                 

Madone de Misericorde / Señora de Misericordia               Thierry Machuel, Francia

Sobre textos de La Parure

ephimere de Yves Bonnfois

Desvelado dueño mío                                                     Tomas de Torrejon y Velasco,

España

Lacrymosa                                                                         Calixto Álvarez, Cuba

Solista: Laura Cabrera                                                                   

Bomba E                                                                             Ángel Cuco Peña, Puerto Rico

Solistas: Marcelo Zelada, Gloria López, Lisandro Peregrina, Mauricio Fernández Ruin 

Opiniones (7)
18 de agosto de 2018 | 17:42
8
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tres cosas: Primero: Obviamente que no es la misma realidad del CUM (ni la de otros cientos de coros, como por ejemplo, en el caso de la U.N.Cuyo: el Coro de Cámara, el de Niños y Jóvenes, el del Colegio Universitario Central, el del Martín Zapata, del Magisterio, todo ello sin contar los organismos pertenecientes a otras instituciones, en su mayoría educativas, puesto que esta actividad "extra curricular" les da puntaje ante los organismos evaluadores, y algunas empresas como Repsol por ejemplo, que lo usan como herramienta de "extensión" para sus empleados). Es de la esencia de los coros independientes (y en general de todo tipo de agrupación que adopte esta metodología) que sus integrantes no sean rentados, salvo que sus propios miembros decidan aportar una suma para solventar sus gastos y logren un verdadero "autofinanciamiento". Independiente o Institucional tiene sus pro y sus contra (que quede claro que la diferencia nada tiene que ver con la calidad o nivel musical del producto). Tener respaldo institucional representa muchas veces una ayuda económica (y muchas otras no...) pero también una gran responsabilidad con el órgano al que se pertenece (horarios, conciertos, compromisos en general). Ser independiente da mayor "libertad de acción" pero implica correr el riesgo de no contar con el respaldo económico-institucional necesario para encarar distintos proyectos. Será decisión de los/las responsables de cada grupo adoptar una u otra metodología...y afrontar sus "consecuencias". Segundo: No creo que el CUM tenga tanto peso (y no porque no lo merezca) como para manipular al directorio y/o editores de una de las empresas más prósperas de nuestro medio, integrante de uno de los holding mas poderosos del país (a los que les importará un bledo todo esto), y aún así...no creo que la "sensibilidad" del CUM sea tal cómo para "ofenderse" por no salir en una tapa del diario (a propósito salieron en la tapa del Suplemento Escenario del Diario Uno, grupo que como es de público conocimiento tiene un conflicto judicial tremendo con la U.N.Cuyo, lo que muestra que poco importa las "sensibilidades" si lo que se informa es un hecho objetivo y real). Creo que si las autoridades de Los Andes no quisieron poner al Coral Nuevas Voces en su tapa fue porque ELLOS (diario los andes) no quisieron hacerlo y mencionaron como "chivo expiatori0" al CUM. Conozco a muchos de los integrantes del CUM y del CNV, es mas...se que compartieron (y no se si comparten...) algunos de sus integrantes, por lo que pienso que lejos de ofenderse estarían contentos de que un Coro como el CNV (que también lo merece por su extensa y sólida trayectoria) sea tapa. Hay espacio para todos!!! Tercero: El CUM también lleva a su gira europea "NUESTRA MUSICA ARGENTINA Y LATINOAMÈRICANA", fui a uno de sus últimos conciertos donde hicieron parte del repertorio que mostrarían en el Viejo Continente incluyendo obras de Ginastera, Piazzola, Caamaño, Pinto Fonseca, Cuco Peña, Lopez Gavilan, etc, etc... y hasta donde yo se todos ellos son latinoamericanos (y argentinos los 3 primeros) En definitiva no opaquemos uno de los hitos de la historia coral argentina hablando PELOTUDECES, ahora...coincido con Chino: el CUM es un coro excelente, como también lo es el CNV, cuyos conciertos he disfrutado también, por su musicalidad, profesionalismo, y su magistral interpretación (sobre todo del repertorio de raíz argentina) de seguro ambos nos representaran de manera extraordinaria en el exterior mostrando que Argentina no es sólo "Recesión y Desempleo", sino que es "Cultura" y de la buena che...!!! Bravo Coral!!! Bravo Universitario!!! EXITOS PARA TODOS Y CADA UNO de nuestros embajadores culturales, y un llamadito de atención para el gobierno (pasado, presente y futuro): ....Sr. Gobernador: Cultura no es solo Vendimia, si tiene un tiempo entre promesa incumplida y promesa incumplida, avísele también al Secretario del Area....
    7
  2. Obviamente que no es la misma realidad del CUM (ni la de otros cientos de coros, como por ejemplo, en el caso de la U.N.Cuyo el Coro de Cámara, el de Niños y Jovenes, el del Colegio Universitario Central, el del Martin Zapata, del Magisterio, todo ello sin contar los organismos pertenecientes a otras instituciones, en su mayorìa educativas, puesto que les da puntaje ante los organismos evaluadores, y algunas Tres cosas%u2026 Primero: Obviamente que no es la misma realidad del CUM (ni la de otros cientos de coros, como por ejemplo, en el caso de la U.N.Cuyo: el Coro de Cámara, el de Niños y Jóvenes, el del Colegio Universitario Central, el del Martín Zapata, del Magisterio, todo ello sin contar los organismos pertenecientes a otras instituciones, en su mayoría educativas, puesto que esta actividad %u201Cextra curricular%u201D les da puntaje ante los organismos evaluadores, y algunas empresas como Repsol por ejemplo, que lo usan como herramienta de %u201Cextensión%u201D para sus empleados). Es de la esencia de los coros independientes (y en general de todo tipo de agrupación que adopte esta metodología) que sus integrantes no sean rentados, salvo que sus propios miembros decidan aportar una suma para solventar sus gastos y logren un verdadero %u201Cautofinanciamiento%u201D. Independiente o Institucional tiene sus pro y sus contra (que quede claro que la diferencia nada tiene que ver con la calidad o nivel musical del producto). Tener respaldo institucional representa muchas veces una ayuda económica (y muchas otras no%u2026) pero también una gran responsabilidad con el órgano al que se pertenece (horarios, conciertos, compromisos en general). Ser independiente da mayor %u201Clibertad de acción%u201D pero implica correr el riesgo de no contar con el respaldo económico-institucional necesario para encarar distintos proyectos. Será decisión de los/las responsables de cada grupo adoptar una u otra metodología...y afrontar sus %u201Cconsecuencias%u201D. Segundo: No creo que el CUM tenga tanto peso (y no porque no lo merezca) como para manipular al directorio y/o editores de una de las empresas más prósperas de nuestro medio, integrante de uno de los holding mas poderosos del país (a los que les importará un bledo todo esto), y aún así%u2026no creo que la %u201Csensibilidad%u201D del CUM sea tal cómo para %u201Cofenderse%u201D por no salir en una tapa del diario (a propósito salieron en la tapa del Suplemento %u201CEscenario%u201D del Diario Uno, grupo que como es de público conocimiento tiene un conflicto judicial tremendo con la U.N.Cuyo, lo que muestra que poco importa las %u201Csensibilidades%u201D si lo que se informa es un hecho objetivo y real). Creo que si las autoridades de Los Andes no quisieron poner al Coral Nuevas Voces en su tapa fue porque ELLOS (diario los andes) no quisieron hacerlo y mencionaron como %u201Cchivo expiatorio%u201D al CUM. Conozco a muchos de los integrantes del CUM y del CNV, es mas%u2026se que compartieron (y no se si comparten%u2026) algunos de sus integrantes, por lo que pienso que lejos de ofenderse estarían contentos de que un Coro como el CNV (que también lo merece por su extensa y sólida trayectoria) sea tapa. Hay espacio para todos%u2026 Tercero: El CUM también lleva a su gira europea %u201CNUESTRA MUSICA ARGENTINA Y LATINOAMÈRICANA%u201D, fui a uno de sus últimos conciertos donde hicieron parte del repertorio que mostrarían en el Viejo Continente incluyendo obras de Ginastera, Piazzola, Caamaño, Pinto Fonseca, Cuco Peña, Lopez Gavilan, etc, etc%u2026 y hasta donde yo se todos ellos son latinoamericanos (y argentinos los 3 primeros) En definitiva no opaquemos uno de los hitos de la historia coral argentina hablando PELOTUDECES, ahora%u2026coincido con Chino: el CUM es un coro excelente, como también lo es el CNV, cuyos conciertos he disfrutado también, por su musicalidad, profesionalismo, y su magistral interpretación (sobre todo del repertorio de raíz argentina) de seguro ambos nos representaran de manera extraordinaria en el exterior%u2026mostrando que Argentina no es sólo %u201CRecesión y Desempleo%u201D, sino que es %u201CCultura%u201D y de la buena%u2026!!! Bravo Coral!!! Bravo Universitario!!! EXITOS PARA TODOS Y CADA UNO de nuestros embajadores culturales, y un llamadito de atención para el gobierno (pasado, presente y futuro)%u2026Sr. Gobernador: Cultura no es solo Vendimia, si tiene un tiempo entre promesa incumplida y promesa incumplida, avísele también al Secretario del Area%u2026.
    6
  3. en Los Andes no le quisieron dar la portada de Estilo al Coral Nuevas Voces, que canta el domingo y el jueves próximo viaja a Europa a mostrar NUESTRA MÚSICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA, para que la gente de este coro no se "ofendiera" ah, y plata no hay para nadie, ni sueldos tienen los independientes...no es la misma realidad que la del CUM, que algunos son rentados. Igualmente es un excelente coro, y no dudo que esta noche van a dar un gran concierto, son muy serios y profesionales. Mucha suerte y éxitos!!!
    5
  4. ME SIENTO ORGULLOSA DE TENER UN CORO ASÍ EN NTRA PROVINCIA; LASTIMA QUE LOS INCULTOS DE LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS NO LOS APOYEN COMO SE MERECEN, UDES. SOLO TENDRÍAN QUE ESTAR PENSANDO EN QUE TEMAS ELEGIR PARA DELEITAR A LOS EUROPEOS Y NO ESTAR PENSANDO TENER QUE VENDER UN BONO PARA PODER REUNIR LOS FONDOS, ES LAMENTABLE...SON DE TERROR. LES DESEO LO MEJOR SON EXCELENTES!!!!
    4
  5. Aguante TIN!!!!, un abrazo, tu hermano HC
    3
  6. tuve la oportunidad de escucharlos y realmente quedamos maravillados por el excelente nivel y profesionalismo. Ojala tengan el apoyo suficiente (principalmente del estado) para que continuen representandonos en todo el mundo. Son nuestro orgullo, felicitaciones!!!
    2
  7. LA MEJOR ONDA PARA UN CORO DE TANTOS EXITOS A NIVEL MUNDIAL. Y UN CARIÑO ESPECIAL A LA GRAN DIRECTORA, DIGNA HIJA DE FELIPE Y MARI. IRMA
    1