Olga Molina

"La gente de pueblo tiene potencial y no debe quedar en el anonimato"

Directora de la Casa de la Cultura de Palmira

Hace más de dos años que en la ciudad de Palmira, San Martín,  el acceso al arte está al alcance de todos. Como hacía tiempo no sucedía, hoy en día los grupos de danza como de teatro integrados por “jarilleros” son renocnocidos en la provincia y su evolución apunta a tener una fuerte presencia a nivel nacional.

Todo esta “revolución” cultural que comenzó hace muy poco tiempo en la zona pero que ya ha dado muestra de sus frutos se debe a una artista de pura cepa que vio algo especial en los lugareños y que convirtió junto a su equipo al viejo edificio de Cultura, donde en un principio funcionó un mercado y luego por muchos años estuvo la escuela Nicolás Avellaneda, en una escuela de arte para todo el pueblo palmirense.

 Ella es Olga Molina, actual directora de la Casa de la Cultura de Palmira.

¿Cuando asumiste el cargo de directora de la cultura de Palmira?

El 11 de mayo de 2006. A partir de allí fui armando con mucho esfuerzo el grupo con el que hoy  trabajo y me acompaña en este proyecto. Empecé recorriendo los barrios, panfleteando para poder llegar a la gente y realizando entrevistas para conocer lo que realmente querían las personas.

¿Como encontraste este espacio de la sociedad cuando llegaste?

Estaba muy solo. Luego vino este cambio en Palmira porque hay que saber llegar a la gente, hay que mostrarle, las personas no se conforma con que sólo le hables sino que hay que trabajar para que la gente llegue a confiar y luego una vez conseguido eso acompañarlos en el crecimiento.

¿Y la gente respondió  al instante a este proyecto o costo que se acercaran a la Casa de la Cultura?

Palmira responde. No me podría haber pasado algo más hermoso que esto en toda mi carrera, Palmira es hermosa, es bella,  la gente está y le pone todo. La gente de pueblo tiene un potencial increíble y no puede quedar en el anonimato

¿El arte ha sido una herramienta para aliviar la problemática social que se vive en el lugar?

Totalmente. Hay actores que los he elegido de la calle y también trabajamos coordinado con el Programa Familia porque hay muchas mujeres que nunca se capacitaron en nada. También trabajamos con los chicos especiales en conjunto con la dirección de deportes.

¿Que proyectos hay para 2009?

En la Casa de la Cultura hay más de 20 talleres y 26 profesores, de los cuales 20 que ya están arrancando con el ciclo 2009. Para este año tenemos el proyecto “La cultura de tu barrio” que consiste en que nosotros vamos a trasladarnos a las plazas de los barrios, a los comedores comunitarios y a las entidades públicas para llevarles esto a todos los niños que no se acercan a la casa y empiecen a venir. También hay programados encuentros  de artistas plásticos y escritores en distintos lugares de Palmira como la transmisión de un programa radial interactivo desde la Casa de la Cultura.

Hoy las personas de todas las edades que asisten a los diferentes talleres que ofrece la institución pagan una cuota mínima. Sin embargo estos pueden llegar a ser gratuitos mas adelante si se consigue un incentivo para los profesores que hasta este momento trabajan ad honorem.

Al concluir la entrevista, Olga dijo una frase que ya es conocida pero que sintetiza la importancia que tienen estos espacios dentro de una sociedad y la necesidad de que no se pierdan. “Un pueblo sin cultura no tiene identidad”.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 03:44
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"