Joaquín Rodríguez

"Estoy muy enojado con Omar Félix"

Intendente justicialista de Tupungato.

Joaquín Rodríguez es un hombre sencillo y de familia de laburadores que pasaron de estar con una mano atrás y otra adelante, a tener varias fincas y el respeto de la comunidad en la que viven. Es también un hombre directo y se apoya, en política, en dos seguridades constitutivas: no necesita plata, porque ya tiene mucha, producto de su rol empresarial y, además, puede terminar su mandato y volver a su casa feliz y contento, porque la política para él es un instrumento, no un fin. De hecho, en las últimas elecciones, es lo que iba a hacer, pero el Justicialismo estaba tan amenazado sin él en Tupungato que lo convencieron y el Joaquín, como le dicen acá, ganó por más del 50% de los votos.

Todo esto hace que Rodríguez prefiera no andar con vueltas en esto de la política. Se inició como pichón de Guillermo Amstutz y, cuando el lasherino se pasó a las huestes de Cobos, quedó medio guacho y la ruleta que sabe ser el PJ lo acercó a los azules, quienes les abrieron los brazos y él ahora paga ese gesto con la eterna gratitud que caracteriza a la gente de campo. Por eso, por más que sabe que la gestión de Jaque no tiene la imagen popular precisamente alta, él lo apoya y está dispuesto a morir en tal trance.

Joaquín Rodríguez no anda con vueltas. Basta escucharlo hablar tres minutos para darse cuenta de que no puede ocultar su calentura contra su colega también justicialista, el intendente de San Rafael, Omar Félix. Y se contiene hasta el extremo para tratarlo con dureza, pero sin improperios. Es que el Joaquín es así: si se negocia una cosa, no le vengan con otra porque arma quilombo. Y en eso está…

No obstante, no es lo único que el tupungatino nacido en Barcelona tiene para decir. Vamos por partes, entonces.


Tupungato, otro país


- ¿Y cómo anda Tupungato?

- Bien. Está pasando un gran momento con respecto a lo que son obras. Creo que este es uno de los mejores momentos de la gestión… No, este es el mejor momento de la gestión.

- La última vez que lo entrevisté me dijo lo mismo: ¿esa frase no es un casette que repite habitualmente?

- No, no es un casette. El 2008 fue el mejor año que tuvimos y el 2009 va a ser superior. Y usted lo va a comprobar cuando vea las obras de asfalto, cloacas, agua… De a poquito van saliendo las cosas que uno ha ido gestionando en Buenos Aires desde hace cuatro o cinco años. Aparte, el 2008 fue muy bueno porque traíamos $8.000.000 de reserva de mi primera gestión y los gastamos en obras. Y ahora está saliendo la plata de Nación para obras de cloacas, agua, asfalto… Y trabajamos en la construcción de una escuela secundaria agraria y de un edificio para traer un Centro de Estudio Superior, de la UNCuyo a Tupungato y ya estás las columnas puestas. 

- Confiéseme algo: el hecho de que usted esté tan alineado con Jaque le ha traído beneficios con la Nación que otros intendentes de distinto color político no tienen…

- Sí, es así, pero uno en todo este tiempo ha ido conociendo los lugares adonde hay que presentar los proyectos y cómo presentarlos también. Quizás, al principio, uno no sabía nada y no hay muchos que sepan dónde están los recursos. En Buenos Aires, hay que ponerse las zapatillas y caminar, porque hay muchos lugares a los que ir y hay que conocer a la gente. Así va saliendo la plata y con la ayuda del gobernador, que colabora, con recursos para las rutas...

- ¿Por qué no le da un curso, entonces, al resto de los intendentes para que aprendan a pedir plata en Buenos Aires?

- Yo creo que hay que caminar mucho y hay que ir con respeto. Y si te dicen que tenés que ir diez veces, hay que ir diez veces. Yo viajo mucho a Buenos Aires. Le digo algo: yo, en la otra gestión, cuando estaba Julio Cobos, yo no pude hacer nada. En Tupungato no se hizo nada de asfalto y desde Vialidad Provincial no se hizo nada. La plata iría para otros departamentos…

- Entonces, dejemos de ser ingenuos y aceptemos que todo es una cuestión política: es mucho más fácil conseguir plata para un municipio que tiene el mismo color político que el gobierno central.

- Sí, pero también hay recursos que van del mismo modo a todos los municipios, como es el caso del Fondo de Infraestructura Municipal y con la plata para seguridad pasa lo mismo, pero ¿quiere que le diga por qué aprovechamos tan bien la plata en Tupungato?

- Dígame, intendente…

- Porque nosotros tenemos sólo el 42% de nuestro presupuesto afectado a personal. Y hay otros municipios que tienen hasta el 85%. Por eso, también hay que ver cómo uno maneja la plata y como uno no se endeuda. La única deuda que vamos a tener ahora es por la compra de dos camiones y dos cargadoras. Y recién vamos a empezar a pagar en el 2011.

- Ahora que la coparticipación municipal sigue cayendo, ¿cae también la recaudación?

- La verdad es que sí. Las dos cosas vienen cayendo. En Tupungato, estamos intimando desde hace un año a los que no pagan, porque acá, por ejemplo, por el agua y cloacas apenas cobramos $6 bimestrales y si encima no pagan, no puede ser.


La mala comunicación


- ¿Cómo ve la gestión de Celso Jaque?

- Yo, antes que nada, quiero decir que con el tema seguridad él se comprometió y no se ha podido cumplir con lo prometido. El está haciendo esfuerzos, ahora vienen los gendarmes a colaborar…

- Digamos que él se excedió con una promesa imposible de cumplir.

- Quizás se excedió, pero la seguridad es el tema que más nos preocupa. Acá hay que hacer más cárceles y ser muchísimo más duros con los delincuentes. Hay que apretar de otra manera, porque no todos los delincuentes roban porque no tienen para comer. Igualmente, esta gestión quizás no le va a lucir a Celso porque todos estamos viendo qué pasa en seguridad y no vemos qué pasa en otras áreas. Jaque va a construir muchas escuelas, caminos. Muchísimas obras se están haciendo.

- ¿Usted cree que Jaque es mal visto sólo por el tema de la seguridad?

- Es que hay una parte buena que no se comunica bien.

- Hace poco, Silvia Ruggieri me dijo algo parecido. Y yo no entiendo cómo es posible que estén comunicando mal, cuando están gastando fortunas tremendas en los medios masivos de Mendoza, excepto en MDZ, claro… ¿Es un malentendido o ineficacia para gobernar?

- Yo creo que no se está comunicando como corresponde y esto empaña y barre con todo. A mí me gusta esta nota porque es amplia, es completa. Aquí se ve lo malo y lo bueno también. Y acá en Mendoza parece que todo está acabado y no está todo acabado, se están haciendo cosas. Y le cuento algo para que vea: nosotros, en Tupungato, hemos bajado dos o tres puntos la inseguridad y eso no se dice. Acá también hay robos y muertes, pero no igual el Gran Mendoza al resto de la provincia.


Mi amigo Celso Jaque


- ¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones?

- A mí me hubiese gustado más votar en octubre, porque hubiera mostrado más obras. Respeto las decisiones de la presidenta y el gobernador. Adelantar las elecciones tiene que tener algún sentido, pero no sé cuál será…

- Yo se lo digo: los dos tienen la imagen por el piso y cuanto antes se vote, mejor. Aparte, quién sabe si les quedaba plata para hacer y mostrar obras hasta octubre… Encima, Macri les dio la excusa que necesitaban, adelantando en la Ciudad de Buenos Aires. 

- Puede ser, puede ser. Y Macri primero adelanta y después critica a los que adelantan. Esas explicaciones pueden ser válidas. Por eso, las elecciones, para mí, se van a centralizar en los municipios, porque la mayoría de los intendentes tiene buena imagen en este momento en Mendoza. Es el dato que manejamos todos.

- Mandan al frente a los intendentes que tienen cosas interesantes para mostrar, en cambio, la gestión provincial tal vez no. No me imagino a Jaque haciendo campaña en Tupungato, como sí imagino a Joaquín Rodríguez…

- Sí… Bueno, sí… Voy a hablar en el caso particular de Tupungato: en el caso de que a Celso Jaque todavía no le esté yendo bien en la provincia (aunque tengo esperanzas de que se va a recuperar), a Joaquín Rodríguez, con Jaque, le está yendo muy bien. Si yo le he pedido tres escuelas en Tupungato, tengo tres escuelas en Tupungato. Le he pedido rutas y las va a hacer en Tupungato.

- ¿La suya es una devolución de gentilezas?

- Es una devolución. A nosotros, esto no nos pasaba con el gobierno anterior, el de Cobos. Acá el gobierno anterior hizo cosas, pero las canalizó a través de un diputado…

- ¿De quién?

- Ah!, no sé… Uno que había por ahí… (Nota del autor: Rodríguez alude al diputado cobista José Luis Montaño)



- Usted apoya irrestrictamente a Jaque…

- Este intendente se debe al gobernador.

- ¿Usted es azul?

- No, pero yo apoyo a los azules. Yo soy chiquitito, pero soy solo. Joaquín Rodríguez apoya fuertemente a Adolfo Bermejo y a Patricia Fadel y a Bauzá…

- ¿Está en contacto con Abraham (intendente de Guaymallén) y Miranda (intendente de Las Heras)?

- No.

- Pero qué bravo es usted… Hasta la camisa que tiene puesta es azul, ¿qué más quiere?

- No, yo apoyo, a pesar de que sé que si me uniera tal vez sería más poderoso. Con Fadel y Bauzá tuvimos una charla y armamos el Tercer Distrito y cada uno tomó un cargo en las listas… Yo puse a la concejal Norma Moreno en primer lugar como diputada. Y en cinco minutos arreglamos todo. Yo no había pensado en proyectarme a la provincia, pero ahora pienso en el Tercer Distrito (Luján, Godoy Cruz y los tres departamentos del Valle de Uco), porque el espacio que no ocupa uno, se lo ocupa otro. Además, en el Tercer Distrito soy el único intendente justicialista y la gente empieza a buscarme. A mí, me honran buscándome. Ahora no tuve tiempo, pero para el 2011, Joaquín Rodríguez va a tener una fuerte presencia en el Tercer Distrito.


Mi ex amigo, Omar Félix
 

- Hay un problema en el Tercer Distrito, la Junta sólo aprueba la lista oficial, la de los azules y Omar Félix, intendente justicialista de San Rafael, amenaza con bajarse…

- Si Félix amenaza con bajarse ojalá se baje. Nosotros quedamos en que no iba a haber líneas internas en Tupungato ni en ningún departamento justicialista. “Donde somos gobierno, no se meten otros intendentes”, quedamos con Jaque. Y Félix creo una línea acá, en Tupungato. Y yo ahora tengo que ir a internas por la línea que hizo Félix. Estoy muy enojado con Omar Félix.

- ¿Y al menos lo llamó por teléfono a Félix?

- No lo llamé ni lo voy a llamar tampoco. Y él no me llamo. El acuerdo que hicimos no se está respetando y no sé qué va a pasar… Yo no sé si voy a recibir a Félix cuando venga a hacer campaña a Tupungato. O que venga él y haga su propia campaña acá. Si él va a seguir adelante con esto, yo también voy a seguir adelante.

- Está muy ofuscado y defraudado.

- Sí, totalmente. Si él sigue adelante con esa lista, yo también voy a seguir adelante con otras cosas. Si él no respeta lo hablado, yo tampoco tengo por qué respetar a nadie y el gobernador ya tiene conocimiento de esto.

- ¿Va a invadir San Rafael?

- No, pero es muy posible que se encuentre muy solo cuando venga a hacer campaña. Va a venir al partido y sólo se va a encontrar con la secretaria. Así de sencillo y así de cortante… Estoy bastante molesto, por no decir otra cosa.

- Está recaliente…

- Sí, pero es justo lo que digo. Mirá, cortá el grabador te voy a contar cómo estoy de enojado.

- Bueno, lo corto.

- Cortalo.

 

Opiniones (8)
18 de agosto de 2018 | 17:40
9
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. salistes igualito a lo otros irresponsables, tenes que acordar con los justicialistas de tu departamento para que no te hagan internas, sino es asil lo lógico es que hayan internas. sER INTENDENTE NO TE DA INMUNIDAD. Además de regarte a los azules, que poca imaginación y salir a caminar tu distrito, eso se puede hacer cuando tenes un gabinete que responde y una linea politica coherente, ahi te haces respetar, que pena sos tiernito, espero que aprendas un poquito más, ahora para los azules vos con un vueltito te arreglan
    8
  2. Joaquin Rodriguez , el intendente de tupungato , es el justicialista con autoridad moral y politica para expresar y representar a los justicialistas del tercer distrito electoral, en busca de una renovacion del peronismo distrital que logre plasmar la posibilidad de recuperar Tunuyan, San Carlos,Lujan, y Godoy Cruz , para el 2011. Todos los hombres y mujeres de buena voluntad que pertenezcan a otros distritos , pueden ayudar sin especular.
    7
  3. Es la primera vez que veo como un tipo muestra toda la miseria de la política, y encima reconoce que es parte, que recibe favores por ser oficialista, que no es azul pero "apoya" porque son los más fuertes, que no acepta la democracia interna de los partidos políticos, reconoce que jaque mintió con el tema seguridad pero dice que se debe al mentiroso... Mamita!!!!!!!! que ese tipo no venga nunca para Mendoza, y pobre tupungato, ojalá se den cuenta lo que tienen como intendente!!!!
    6
  4. Estos gallegos que vinieron con una mano atrás y otra adelante y se hicieron "la América" en nuestro país parece que se olvidaron de su pasado y ahora se sienten patrones de estancia. NO SE OLVIDE DON JOAQUIN QUE UD. FUE UN INVENTO DE AMSTUTZ Y QUE LA FALTA DE OPOSICION EN SU DEPARTAMENTO TANTO INTERNA COMO EXTERNA LE DIO LA POSIBILIDAD DE SER REELECTO. Pero no se crea la última coca cola del desierto YA QUE EN TUPUNGATO HAY MUCHAS PERSONAS CAPACES y le hace bien a la democracia que también puedan participar, y si algunas se fueron con Félix por algo será!!! O acaso tiene miedo? eL RECAMBIO EN EL PODER ES BUENO, LO CONTARIO ES AUTORITARISMO. La democracia SOLO se cura CON MÁS DEMOCRACIA!!!
    5
  5. Si es Joaquin Rodriguez...fijate vos.
    4
  6. TUVE OPORTUNIDAD DE VIAJAR DESDE EUROPA A ARGENTINA,CON EL SAR.INTENDENTE DE TUPUNGATO.NO LO CONOCÍA PERO LA VERDAD,Q EN UN VIAJE DE TANTAS HORAS,CONVERSÉ CON ÉL Y PERCIBÍ SU HUMILDAD,SU INTERÉS PORQUE TODO SALGA BIEN EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS DE SU PUEBLO.SE NOTA,QUE ES UNA PERSONA MUY {INTEGRA,ME HABLO DE SUS HIJITOS,ESPOSA Y DE SU MADRE.CUANDO ALGUIEN HABLA BIEN DE SU MADRE,ES UN INDIVIDUO BIEN PARIDO.
    3
  7. Me parece que este hombre(de la foto) no es Joaquin Rodriguez, fijate Ulises, te tengo por buen periodista
    2
  8. como se nota en la entrevista el mecanismo perverso que apareciò con el turco, pero que los K potenciaron por su autoritarismo, su forma de relacionarse mediante el atropello constante: los intendentes, peces chicos, van y vienen a b.a. para consguir algo, puenteando a los gobernadores, que son los mandatarios de los pueblos del interior. Nos devorò la capital, y los "dirigentes " que tenemos lo aaceptan sin chistar.
    1