Cristina Moyar

"El mosquito del dengue también puede contagiar la fiebre amarilla"

Médica, Jefa del Departamento de epidemiología de Mendoza.

El dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito llamado AEDES. Se presentan en dos formas, como una fiebre hemorrágica y como fiebre de dengue. Esta úlitma es una grave enfermedad de tipo gripal, que afecta a los niños y mayores por igual y que rara vez conduce a la muerte del paciente.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque que lleva a la muerte. En los niños es súmamente grave.
 
Las personas que teman haber contraído FHD, o dengue, deben acudir al médico de inmediato ya que es mortífera y el diagnóstico temprano, seguido de un oportuno tratamiento puede prevenir la muerte.

Más que el fantasma, el dengue ya está instalado en varias zonas de nuestro país y Mendoza no escapa a ello. Actualmente se han detectado dos casos en la provincia, sin embargo las personas afectadas, contrajeron la enfermedad en otros lugares, pero como Mendoza ha padecido dengue en otros momentos, siempre se vigila la enfermedad. Cristina Moyar, Jefa del departamento de epidemiología del Ministerio de salud de la provincia, indicó algunos detalles a tener en cuenta sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

¿Qué cuidados hay que tener para no contagiarse de dengue?

En lo individual, cuidarse de las picaduras cuando vamos a zonas en las cuales sabemos que existe el virus, con ropa adecuada, repelente y demás. Y por otro lado seguir las medidas de participación comunitaria que apuntan a tomar medidas para evitar que el mosquito que genera esta enfermedad pueda colocar sus huevos y así propagar aun más el AEDES.

¿Cómo se tratan los casos en epidemiología de la provincia cuando se detectan los casos?

Contamos con un programa de control en donde se trabaja en forma conjunta. Por un lado tenemos el sector  en donde se ocupan sobre la sospecha del enfermo, es decir el tratamiento de un posible infectado y su diagnóstico.

Y por otro lado se trabaja con la división Zoonosis que es quien completa este programa de control con un tratamiento local en domicilio. Llevan a cabo una investigación de la presencia de el AEDES, y se realizan tareas específicas de ordenamiento del medio ambiente y el tratamiento con insecticidas dentro y fuera de las casas, cuando se detecta la presencia de larvas o del mosquito.

¿Cómo surge la enfermedad?

No el la primera vez que se detecta dengue en Mendoza, hace varios años que tenemos bajo vigilancia esta enfermedad. Por fortuna siempre han sido casos en los cuales la persona infectada ha adquirido el virus en otra provincia u otro país.

En este caso sólo una de las personas estudiadas es proveniente de Orán, Salta, y las otras vienen de Santa Cruz de la sierra, Bolivia. Anteriormente también se registraron casos provenientes de las Guyanas Francesas. Son casos a los cuales nosotros llamamos “importados”, es decir de otras naciones o provincias que tienen dengue dentro del país.

 

¿Existe la presencia del mosquito en la provincia?

Sí, hace muchos años que tenemos registrada la presencia del AEDES. De todos modos el hecho de que esté entre nosotros, si bien nos levanta el riesgo respecto a provincias que no tienen el mosquito, no nos coloca en la situación de riego que tienen las provincias del norte argentino.

¿A qué se debe?

 Nuestros mosquitos no tienen trasmisión viral, están vírgenes del virus del dengue. Al no haber trasmisión viral propia estamos catalogadas como provincias de moderado riesgo.

¿Está preparada la provincia en cuanto a infraestructura, en caso de una epidemia?

Si, nosotros hemos dado a conocer nuestras normas, tanto locales como nacionales y están distribuidas en todos los sectores de la sociedad.


¿Cuándo determinan que una persona está infectada?

Definimos un caso de dengue en un paciente que tiene determinado estado clínico, es decir: fiebre de no más de siete días de duración, dolor de cabeza, erupción cutánea. Y sobre todo se tiene en cuenta el lugar de donde proviene el paciente.

En nuestra provincia este tipo de definición calza para dos tipos de población, por un lado la gente que viene del norte  o personas que tienen familiares y por este motivo viajan constantemente. Y la gente que viene o va de vacaciones a lugares en donde también hay dengue como Brasil. Por este motivo nosotros hemos bajado las normas y los procedimientos, sobre como se toman las muestras, como se tratan, etc.

 


¿Está preparada la población prevenir esta enfermedad?

La gente de Educación para la Salud del ministerio,  está preparando material para esto. Nuestro riesgo es bastante puntual, se han hecho campañas para este ordenamiento. Tal vez no puntualmente para dengue pero sí para “Vivienda saludable”, es decir distintas campañas que se han hecho a lo largo de los años en donde se ha incorporado en el mensaje de prevención la idea de ordenamiento ambiental, intentando destruir todo lugar de alto riesgo para la proliferación del mosquito.

¿Qué características tiene el mosquito?

Este mosquito tiene la particularidad de seguir a la gente y necesita de lugares húmedos y agua para que el huevo se desarrolle y la larva pueda procrear. Esto lo consigue en lugares insólitos que pueden darse dentro y fuera de un hogar, lugares oscuros en donde nadie remueve. Botellas vacías, tachos, gomas, agua estancada. Es un mosquito que puede picar durante cualquier hora del día pero preferentemente lo hace durante la siesta o al finalizar la tarde. El clima seco es punto a favor en Mendoza. El mosquito pica a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.Son mosquitos pequeños y oscuros en cuyas patas presentan rayas blancas.

¿La enfermedad ataca más a los niños que a los adultos?

Es una enfermedad que no discrimina, inclusive hay que destacar que existen casos en los cuales el enfermo no presenta síntomas, sino sólo fiebre y en estos casos uno puede subestimar el número de casos. Más que nada en lugares en donde la enfermedad está establecida.

Este mosquito también es transmisor de fiebre amarilla, ¿entonces, esta enfermedad también pueda desarrollarse en provincia?

Puede darse, la diferencia es que el virus es totalmente diferente, la enfermedad y su gravedad son diferentes. Fundamentalmente es diferente el hecho de que para la fiebre amarilla contamos con vacunas para prevenir  a la población y para el dengue no. No existe una vacuna para prevenir a los susceptibles y por otro lado depende de que la población no le de al mosquito la posibilidad de generarse.

Lo importante es que no es una enfermedad que se contagie de persona a persona, si se trata es una enfermedad leve.

Características de la fiebre de dengue:
· Aparición brusca de fiebre alta.
· Fuerte cefalea frontal.
· Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
· Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
· Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
· Náuseas y vómitos.
 
Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:
· Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
· Dolor de estómago intenso y continuo.
· Piel pálida, fría o pegajosa.
· Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
· Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
· Insomnio e inquietud.
· Llanto continuo.
· Sed exagerada (boca seca)
· Pulso rápido y débil.
· Respiración difícil.
· Desvanecimientos.

Producción Ezequiel Atencio

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 03:43
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"