Jorge Barrera Flores

"La Ley de Diversión Nocturna hay que analizarla por región"

Comisario Inspector, Jefe Distrital de Policía Valle de Uco

Una de las mayores preocupaciones de la gente es, sin duda, el tema de la inseguridad. Aún en el Valle de Uco, donde los índices delictivos son bastante inferiores a los del Gran Mendoza, un sector amplio de la población dice que vive con inseguridad.

En entrevista con MDZ, Jorge Barrera, comisario inspector al frente de la Jefatura Distrital Valle de Uco, habló de la problemática en la región y de los ejes fundamentales en los que se trabaja.

Con respecto al debate sobre las modificaciones a la Ley de Diversión Nocturna, Barrera opinó que debe ser analizada por regiones, ya que cada una tiene características propias.

- ¿Cómo está el Valle de Uco en el tema seguridad?

- El Valle de Uco, comparado con otras regiones, se encuentra bastante bien en lo que hace a crisis delictual propiamente dicha, los índices son muy inferiores a los de otras zonas.

- Pero la gente habla de inseguridad en la zona…

- La sensación de inseguridad, que sale por los medios, y es bastante elocuente, es difícil de bajar, la sensación de inseguridad es una cuestión social, psíquica. Pero yo creo que el habitante del Valle de Uco se debe sentir tranquilo, no confiado, pero si tranquilo de que nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que exista una buena convivencia.

- Usted hace pocos meses que está en la zona…

- Yo me hice cargo de la Distrital Valle de Uco a partir del 30 de diciembre y tengo un gran compromiso con la sociedad porque soy oriundo de este lugar, o sea que es un compromiso ineludible, primero por la función y segundo porque soy de acá.

-Básicamente, ¿cómo se trabaja para reforzar la seguridad en el Valle?

Hoy, para reforzar la seguridad, hay tres puntos principales que vamos a eficientizar, que es el refuerzo en los lugares de ingreso al Valle de Uco: San José, Zapata y Pareditas. Al reforzar la seguridad en esos puntos, la gente del Valle se tiene que quedar tranquila porque vamos a tener que buscar los delincuentes sólo en el interior, que ya los conocemos, en su mayoría están identificados y algunos procesados, lo que pasa es que a veces los términos de la justicia son lentos, pero yo prefiero que sean lentos y firmes y no rápidos e ineficientes, porque sino se reproduce el típico dicho popular “entran por una puerta y salen por la otra”.

- En cuánto a las estadísticas ¿cómo está el Valle de Uco, en relación a otras zonas?

Con respecto a otras zonas, y también con relación a nuestra zona en el año 2008, ha bajado el índice delictual. Nosotros vamos haciendo una auditoría mensual e incluso semanal, determinando donde están los puntos críticos, lugares donde tal vez puede haber un incremento, pero afortunadamente se trata de delitos menores, pequeños. No queremos que pase lo que sucede en el gran Mendoza, donde se están incrementando los delitos y eso, a pesar de que el Ministerio de Seguridad ha puesto todos los instrumentos técnicos y recursos para controlarlo, incluso unidades especiales, medidas que creo que son muy buenas, pero lamentablemente la inseguridad ha ganado la calle.

- ¿Cómo se combate la inseguridad?

Yo creo que el flagelo de la inseguridad con lo único que se puede combatir es justamente con eso, ganando la calle los policías. Yo siempre he dicho, desde que asumí, que “ganemos la calle”, que eso es más importante que cualquier otra cosa; tenemos que saber nosotros lo que pasa en la calle y no, que nos digan, buscar el problema afuera y no esperarlo en la dependencia, es la única forma de tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo.

- ¿Usted habla de prevenir?

- Sí, los ejes principales de toda la gestión están en la parte preventiva, sobre todo; la parte judicial también es importante, donde se ha articulado con los organismos judiciales en Tunuyán, que son bastante eficientes y rápidos en resolver las cosas; tenemos una muy buena relación con los magistrados.
Como último aspecto, está la relación con la comunidad: eso es primordial en esta gestión, la relación con uniones vecinales, cualquier tipo de ONGs es muy importante. Buscamos hacer varias cosas para contener, sobre todo a los adolescentes que es donde más se ve el foco del problema, es el sector más vulnerable. Por ejemplo, las escuelas de verano tienen un tope de los 13 años, y después no hay actividades para ellos, por eso hay que apuntar a actividades para que el adolescente esté ocupado.

- Con respecto a los adolescentes, a muchos les preocupa el consumo de alcohol y drogas…

 Exactamente, viene todo junto, por eso se está haciendo un esfuerzo muy grande para combatir el tráfico ilegal de drogas. Dentro de todo, en la provincia esta no es una problemática tan grave como en otros lugares, sí se está apuntando desde el Ministerio al tráfico con Chile. Por ahí el vecino llama y se queja de que hay gente drogándose en la plaza, y la verdad que todos estos son procesos lentos, de investigación, de inteligencia previa, porque a quien se apunta es al que trafica o produce y no al consumidor, que es una víctima a la que hay que tratar.

- Se está tratando la Ley de Diversión Nocturna; según los Padres Preventores, en el Valle de Uco las restricciones de horarios y otras normativas han dado resultado, pero desde la provincia se pretende una modificación. ¿Usted cómo lo ve?

- Yo creo que hay que analizarlo según las regiones. Si usted analiza Chacras de Coria, yo le digo que los horarios deben extenderse, porque faltan colectivos, hay otra inseguridad. Ahora, en el Valle de Uco, yo lo veo bien como está vigente. En general, creo que la legislación de la diversión nocturna hay que sectorizarla y analizarla.

Opiniones (3)
18 de agosto de 2018 | 18:15
4
ERROR
18 de agosto de 2018 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Chacras tambien tienen que terminar temprano.....
    3
  2. Ya desde el título de la nota podemos apreciar una vez más el nivel de instrucción de nuestra policía... Debería decirse "A la ley de diversión nocturna hay que analizarla por región" o bien "hay que analizar la ley de diversión nocturna por región". Sigan pidiendo mano dura de este tipo de gente. Mendoza avanza.
    2
  3. El Porcentaje de jóvenes que salen a bailar en transporte público no supera el 4% del total. El problema del alcohol y drogas no es exlusivo de un sector. Con la ley en vigencia bajaron considerablemente los accidentes viales vinculados con la diversión nocturna (solamente hace falta chequear los diarios del 1° semestre del 2005 para ver esta realidad). Los controles a un horario unificado a las salidas de los boliches y el acotamiento de "la previa" fueron los dos grandes motivos por lo cual hoy los jóvenes salen más seguros (a pesar de Jaque). Cualquier cambio en la 6444 sería perjudicial.
    1