José Brechner

"Bolivia puede entrar en una guerra civil"

Analista internacional. Ex diplomático y ex legislador boliviano opositor a Evo Morales.

Habitualmente, las columnas de opinión y análisis de un boliviano despiertan de la modorra en varios diarios hispanoparlantes. Se trata de las que escribe José Brechner y de las cuales MDZ también ha dado cuenta en reiteradas ocasiones.

Si hay algo que distingue la pluma de Brechner es su filo y contundencia. Puede uno estar de acuerdo con él o no, pero todos podremos coincidir en que es muy difícil no tentarse a contestarle.

Brechner fue elegido diputado representando al partido Acción Democrática Nacionalista en 1985, partido del que fue fundador. Partidariamente, ocupó cargos ejecutivos locales y nacionales y ejerció la representación de su partido en la comisión de Relaciones Internacionales del Congreso boliviano.

Actuó como Embajador itinerante y ante diversos organismos internacionales, entre ellos la OEA, la Organización de Estados Americanos.

Áspero como en sus columnas de análisis, habló con MDZ sobre la realidad de su país. Aseguró que Bolivia puede entrar en un proceso bélico interno y dijo que "la Argentina de los Kirchner" está decidida a participar de ese conflicto.

¿Cree usted que se está “refundando” el Estado boliviano a partir de la sanción de la nueva Constitución?

- Más que refundación es refundición. La pobreza está en aumento y la falta de productos básicos ya es habitual.

Bolivia se está convirtiendo en un estado nacionalsocialista donde los indígenas tienen privilegios por encima de los demás.

Además se ha convertido en un estado fuera de la ley, donde el narcotráfico es prácticamente legal e imparable.

La nueva constitución tiene vicios de nulidad de origen, ha sido aprobada de forma ilegal y no es válida. En Bolivia se están violando todas las leyes. Evo Morales es un autócrata.

¿Es aplicable la nueva Constitución?

-No. Está llena de contradicciones. Es racista y viola los derechos de la ciudadanía. Puede ser aplicada por la fuerza, pero no con buenos resultados.

Bolivia ya hizo 16 constituciones diferentes. Esta es la peor y está diseñada para perpetuar al presidente en el poder.

¿Hacia dónde va Bolivia?

- Bolivia va hacia un nacionalsocialismo de corte indigenista. Un estado fuera de la ley, narcotraficante, corrupto, violento, autocrático.

¿Estima que Evo Morales se perpetuará en el poder?

- Es lo que quiere y va a intentarlo, así sea por la fuerza, pero no creo que lo logre. Los bolivianos se rebelan contra sus dictadores después de cierto tiempo.

Mientras tenga dinero para repartir entre los del partido, puede mantenerse, pero el dinero se está acabando en Bolivia y Venezuela. Por eso está recurriendo al narcotráfico como colchón financiero.

Creo que en Bolivia puede producirse una guerra civil, que dividirá al país en dos regiones la occidental y la oriental. Una gobernada por Morales y Chávez, y la otra por los bolivianos libres y democráticos.

¿Podrá articular la oposición un movimiento creíble, luego de las ratificaciones que ha conseguido Morales a nivel electoral?

- Sí, sin la menor duda. Morales sólo ganó en el occidente boliviano, fraudulentamente, y no goza del apoyo mayoritario de la población.

El occidente es un territorio formado por las etnias aimaras y quechuas, que es más pequeño que el oriental, formado por los mestizos y blancos.

Las votaciones en Bolivia después del ascenso de Morales han sido todas fraudulentas, lo que obviamente le quita legitimidad. Si no fuese por el apoyo internacional que le dan las izquierdas, y el temor a la intervención armada venezolana, Morales ya hubiese sido depuesto.

Es el miedo el que está haciendo que aún no haya habido un levantamiento masivo.

¿Será Víctor Cárdenas, de origen indio como Morales, “la astilla del mismo palo” que logre doblegarlo?

Difícil. Cárdenas fue vicepresidente y realizó un excelente trabajo, pero nunca llegó a ser un líder popular.

Es un individuo que se superó intelectualmente y políticamente. De ser un extremista de la izquierda indigenista, pasó al centro.

No es muy apreciado por los indígenas porque está en un nivel cultural más alto que la mayoría de ellos, y es más moderado.

Denos su visión en torno a cómo cree que continuará el proceso actual en su país.

- El país seguirá deteriorándose económica y socialmente. Morales continuará de fiel peón a las órdenes de Hugo Chávez. Los musulmanes invadirán lenta y disimuladamente el país y tratarán de convertir a los indígenas al Islam.

Irán y Hezbollah tienen fuerte influencia sobre el régimen, y consideran atinadamente que es el mejor lugar para expandir la Yijad en América.

El narcotráfico seguirá en ascenso, creando una nueva casta de delincuentes millonarios.

Las diferencias entre Oriente y Occidente se ampliarán pudiendo degenerar en enfrentamientos violentos y una posible secesión del país.

Chávez tratará de intervenir creando un escenario bélico inusitado en Latinoamérica que afectará a los países vecinos, especialmente a la Argentina, país predilecto de emigración para los bolivianos, causando serios desbarajustes en su economía.

Además, la Argentina de los Kirchner advirtió durante su gobierno anterior y ratificó Cristina, que no permitirá que un movimiento armado pretenda derrocar a Morales, lo que significa que también se involucrará en el conflicto.

Opiniones (14)
22 de agosto de 2018 | 01:01
15
ERROR
22 de agosto de 2018 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola Gabriel: Sigo pensando que esa persona no aporta claridad. Espero que puedas recibir mi crítica con apertura. Elegir es inevitable en todo momento, lugar y actividad, no solamente en periodismo. En todos los países y climas hay delirantes como ése. Tampoco pienso que debamos pensar igual al respecto. Por último, y por si no se entendió, no pongo en duda tu buena fe moral y profesional. Saludos. Juan
    14
  2. Jajajajaja, ¡no puedo creer que estos aparatos existan! Repito: ¿Es en serio? La CIA lo rescató de un institulo mental, es un extraterrestre o sus padres consumían LSD cuando lo tuvieron, no me queda otra explicación. ¿Es en serio? Los bolivianos se despertaron, facho asqueroso, y antes que nosotros. Ahora creo que vos también deberías venir a la Argentina, pero con Cacho Garay o Corona. El de la jihad es el mejor, pero el del nacionalsocialismo no se queda atrás.
    13
  3. Es cierto lo que dices, y es en ese camino quienes están empeñados algunos de este país, pero:----------NO LO PERMITE LA BURGUESÍA TERRATENIENTE DEL CAMPO ENCABEZADA POR LOS GREMIALISTAS DE ALTO VUELO DE LA MESA DE ENLACE (Buzzi, Llambías, Biocatti, De Angelis, etc.), junto a otros ex-colaboradores de este gobierno con intereses en el campo por poseer también importantes propiedades rurales, grandes extensiones de campos y gran cantidad de cabezas de ganado entre otras cosas (Reuteman, Felipe Solá, Macri, De Narvaez, López Murphi, etc.). A ello habría que sumarle la despiadada y permanente crítica y censura que aportan sectores de oposición por pretender ser gobierno y llevar todo a situaciones anteriores que favorezcan sus apetencias (Carrió, Cobos, Morales, etc.) ¡ QUÉ LASTIMA QUE LA OPOSICIÓN Y LOS SECTORES MENCIONADOS NO AYUDEN A GOBERNAR CON CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS Y APORTANDO IDEAS QUE AYUDEN AL BIENESTAR GENERAL DE TODOS LOS PUEBLOS ! CONCLUSIÓN: Los sectores mencionados no pararán hasta : derrocar a Cristina en Argentina, derrocar a Evo Morales en Bolivia, derrocar a Chaves en Venezuela, derrocar a Correa en Ecuador, etc.
    12
  4. DEBO CONFESAR QUE ME SATISFACE EL PENSAMIENTO DE LOS PREOPINANTES CON RESPECTO AL PUEBLO BOLIVIANO. AHORA BIEN, CUANDO SE TRATA DE LOS POBRES DE NUESTROS PAÍS DEBEMOS SER IGUAL DE COHERENTES Y GENEROSOS.
    11
  5. AGUANTE EVO MORALES !!!!
    10
  6. TODOS SABEMOS EL ESPACIO DE PODER QUE MUEVEN LA BURGUESÍA ACOMODADA, LA ALTA SOCIEDAD Y LOS MERCENARIOS COMO ESTE TIPO. ME REFIERO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PENSADORES CONTRATADOS, CIENTIFICOS Y HASTA HACEDORES DE LA CULTURA. POR ESO SI BOLIVIA DEBERÍA ENTRAR EN GUERRA CIVIL POR EL FUTURO DE LOS DESPOSEÍDOS QUE ASI SEA.
    9
  7. Las preguntas lógicas para hacerle a este señor de apellido (no autóctono), sería ¿Porqué es opositor a Evo Morales? ¿Cuáles son las razones de sus desacuerdos con quién, humildemente y sin jactarse de su investidura légitimamente ganada, está tratando de reivindicar la causa boliviana? ¿Se trata de una mala persona? ¿Se trata de alguien que no quiere y no defiende a su sufrida Nación?, ¿Se trata de alguien que egoístamente piensa en sí mismo, en un partido, en una corporación olvidándose de sus raíces y sufridos pares bolivianos que durante años han debido emigrar a naciones vecinas para poder vivir un poco mejor llevando una vida algo más digna? Nadie mejor que los argentinos para poder opinar y darle respuesta a muchas de estas preguntas. Los bolivianos han aportado durante muchos años, gran cantidad de mano de obra barata para hacer crecer a nuestro país, y desgraciadamente muchas veces aquí tampoco se lo ha valorado. Imagínense que no habrá pasado durante siglos en Bolivia con la burguesía terrateniente y gobiernos entregados a las multinacionales explotando a los pobres bolivianos. Es eso lo que este señor Evo Morales ha querido revertir en un país saqueado por los extranjeros de afuera y de adentro , al que afortunadamente todavía le quedan algo como para alejar a su gente de la miseria y el hambre. ¿Será este un pecado que está cometiendo Evo? o será la insensibilidad o intereses mezquinos que tiene este señor José Brechner para opinar de esa manera? La última pregunta para realizarle a este hombre analista internacional, ex legislador opositor a Evo Morales, etc., sería: ¿HABRÁ TRABAJADO, SE HABRÁ SACRIFICADO Y HABRÁ PASADO HAMBRE Y MISERIA COMO EL RESTO DE LOS BOLIVIANOS NO RUBIESITOS ?
    8
  8. Por favor no puedo creer lo que dice este hombre. ¿Que la pobreza está en aumento? Quizás este señor debería revisar el superavit actual de Bolivia, el mayor que ha conseguido en su historia. Sumado a la alfabetización universal y a las pensiones para ancianos que tanto tiempo les fueron negadas. Si es privilegio para los indigenas el ser respetados y aceptados dentro de su misma Constitución, que así sea. Es exagerado y hasta ridiculo hablar de un estado nacionalsocialista indigena cuando son la mayoría más pobre y menos respetada (y también durante toda su historia). "La nueva constitución tiene vicios de nulidad de origen, ha sido aprobada de forma ilegal y no es válida. En Bolivia se están violando todas las leyes. Evo Morales es un autócrata." Si el aplicarlo mediante un referendum democrático y popular es autocrático, me pregunta qué dirá sobre las verdaderas dictaduras (no las de su cabeza, sino las verdaderas). Podríamos seguir todo el día pero no tiene sentido. De todas maneras, me parece bien por Mdz el incluir artículos como este. Si bien no me parece serio, hay que reconocer que es la otra mirada y puede servir para "entender" los sectores de la derecha o esta pelea que llevan a cabo con Evo Morales.
    7
  9. Estimado Juan: Tal vez no estemos de acuerdo con lo que el entrevistado dice. Pero de allí hay una larga distancia a decir que se esté eligiendo a quien entrevistar. Podrás leer todas las notas que estoy haciendo aquí en Bolivia y verás que no se le ha negado la palabra a nadie que tenga algo para decir. El pensamiento del entrevistado existe en sectores de Bolivia. Elegir sólo entrevistar a quienes nos gusta lo que dicen, sería -a mi humilde criterio- un error periodístico. demás está decir que el entrevistado ha ocupado cargos elegido por el pueblo y ha sido funcionario, por lo que no se trata de un opinador de café, sino de una persona que es partícipe de la vida política de Bolivia.
    6
  10. Considero que este señor es un delirante. Tal vez haya que elegir mejor los entrevistados, a no ser que se le esté haciendo prensa intencionadamente a la oposición en Bolivia. No creo que sea suficiente con anunciar que el entrevistado es polémico. Si es por buscar polémica, la lista es eterna. Pienso que habría que buscar, además, un poco de claridad.
    5