Ale Ortega

"A partir de My Space me empezó a conocer la gente"

Periodista y cantante pop mendocino.

Es verborrágico y sonriente; no ahorra anécdotas para describir el momento que está viviendo y destila ese entusiasmo contagioso de los apasionados.

Así es Ale Ortega, el periodista convertido en cantante pop - o, mejor aún, el periodista que nunca dejó de ser cantante- que ya atesora en su bagaje artístico un disco editado "No puede ser verdad" (2008), y un creciente éxito en países latinoamericanos y europeos.

Sus canciones románticas viajan por el globo gracias a su esmerado trabajo de difusión y a Internet, que le valió la posiblidad de que suenen en Splash Radio (emisora holandesa), en Hit Parade de Miami, radios mexicanas y uruguayas.

Pero hay más  alegrías en la cosecha de Ortega. El cantante tiene presentaciones programadas en Chile, México, Colombia y Miami.

Justamente, sobre su aventura musical habla el músico en esta nota.

- ¿Cuáles son las repercusiones que ha tenido el disco hasta ahora?

- Hace muy poco estuve haciendo una gira promocional de 6 días en Montevideo y Punta del Este. La verdad,  fue sorprendente. Cada cosa que me pasa en esta carrera –que para mí es nueva, hablando profesionalmente-, es fantástica. Cuando llegué, ¡me estaban esperando fans! e incluso, a una de ellas la llamaron al celular desde Puerto Rico para hablar conmigo. Todo eso, uno no lo mide y me encanta, me sorprende y me divierte. Me tomé muy en serio la música; armé un disco profesional, está grabado con mucha calidad y tiene un packaging digno de ser presentado en cualquier lado. Sin embargo, es todo nuevo para mí.



"Tu amor", en vivo, en el Independencia.


- ¿Qué incluyó esa gira?

- Una gira de prensa con 18 entrevistas entre televisión, radio y gráfica. También tuve la oportunidad de tocar, que es lo que siempre quiero. Canté en el “Café brasilero”, un café del siglo XIX (1817) que está en Montevideo viejo, de gran valor patrimonial. Hasta allí llegaron algunas fans también.

- ¿Cómo se enteraron de tu llegada?

- A través de Internet. Es una herramienta importantísima para un músico porque le da la oportunidad de llegar a un montón de lugares, es muy loco. Pero también es un poco “impalpable”, es muy difícil poder notar que aquello que ves en la red sea real.

- Concretamente, ¿qué cosas vuelve intangibles?

- Te agrega gente. Te dice que les encanta lo que hacés. Arma un club de fans y vos pensás: qué bueno. Pero cuando llegás al aeropuerto y ves que te está esperando gente o cantás en un lugar, un día de lluvia, y se llena… eso es lo que cuesta ver a través de Internet, saber que todo lo que te está pasando es real.

- ¿Sólo difundís tu música a través de Internet?

- El disco es de un sello independiente, está avalado por la UMI (Unión de Músicos Independientes) por eso la difusión ha sido un trabajo mío. Hace un año y medio, cuando decidí profesionalizarme, grabé un demo con tres temas y armé un My Space. A partir de allí me empezó a conocer gente y a seguirme. Siempre mantuve una relación muy cercana con todos ellos, incluso la sigo manteniendo. Dedico 3 ó 4 horas diarias a contestar, personalmente, los mensajes que me escriben. Así surgió una comunidad.

- Y conociste la potencialidad de la “la red de redes”…

- Así me conoció Miguel Garrido, quien se ofreció a armar un club de fans. Me pareció buenísimo, un poco a modo de juego, pero él se lo tomó muy en serio. Miguel abrió mi página oficial (www.aleortega.com). Gracias a él me conoció Karin, una holandesa que llevó mi música hasta Splash Radio. Pusieron un tema mío, la gente empezó a votar y resultó el tema de la semana; hasta me llamaron desde Holanda para hacerme una nota. ¡Es muy raro! (risas) y también increíble. Luego siguió México, Uruguay y Miami. “No puede ser verdad”, por ejemplo, quedó en el puesto número 5 del resumen anual del Hit Parade, el ranking de música latina que se hace en Miami. Eso me hace seguir poniéndole fichas y energía a todo esto.



"No puede ser verdad".


Profeta en tierras extrañas

- ¿Cómo fue recibido el disco en Mendoza?

- Presenté el disco en el Teatro Independencia y fue un show con mucha producción -gracias a toda la gente que me auspició- pero acá no se le dio pelota, era la primera vez que había pop. Cuando los músicos van afuera hacen patria y regresan, sí se les da bola pero al artista que se esfuerza por hacer las cosas bien acá, no se lo valora.

- ¿A qué crees que se debe?

- No sé, pero creo que se da en todos lados. En Uruguay me trataron como un artista VIP, y seguramente allá debe haber personas que la están peleando como yo y no reciben el mismo trato. En Mendoza cuesta mucho meter mis temas en las radios, aunque hay gente que llama y los pide; detrás de mí hay toda una organización (risas). Se priorizan otras cosas.

- Más allá de la presentación del disco, ¿tenés un calendario de toques programado?

- Mañana estaré en La Reserva. Desde hace tres meses estoy ahí un lunes al mes y se llena, la gente se empezó a copar. Es un show muy divertido y romántico, empieza tranquilo y termina bien arriba. Durante una hora y media hago temas míos y de otros autores –desde Ricky Martin hasta un popurrí de tangos-.



"Volver", en vivo, Teatro Independencia.

- ¿Cuándo fue que decidiste que te ibas a dedicar a la música?

- Aunque estudié Periodismo, desde siempre estuve relacionado con la música de una manera amateur. Participé de coros y tomé clases de canto, pero el que me dio el empujón fue Javier Segura. Estoy feliz con todo lo que me está pasando. Hago lo que amo y eso está pegando.

- Si bien la música te acompañó desde siempre, el salto hacia la profesionalización fue veloz…

- ¡Sí! (risas). La primera presentación que hice fue en el estudio de Javier Segura y salió increíble, ahí dije: “quiero más, voy a producir un show”. El segundo, en julio, fue más planificado y desde entonces no paré de trabajar. Todo se dio muy rápido. Vinieron más shows, el videoclip…

- Y también cantar para Valeria Lynch…

- Marcelo Boccia y Daniel Zappone, mis representantes, son dos personas impecables; por ellos llegué al casamiento de Valeria. Fue impresionante, canté para una gran artista, que se ha ganado todo lo que tiene a pulmón, y ante un montón de gente conocida –que, por supuesto, no sabían quién era yo (risas)-. Ahí empezó mi relación con la revista Caras.

- Estás en un tiempo de oportunidades...

- Si algo me enseñó el periodismo, es a saber qué es lo que busca la gente de un artista; pero también ayuda no tener 18 años. Tengo objetivos muy claros -poder vivir de esto que amo- pero no me interesa la fama, lo que viene es un regalo. Sé que en esta profesión tenés que aprovechar todas las oportunidades.

- ¿De qué hablan tus canciones?

- Son muy románticas, hablan de amor; de cuando te vuelve loco y de cuando te hace sentir que querés matarte o matar a alguien. Son temas muy universales, todo el mundo alguna vez sufrió por amor y estuvo enamorado. La mayoría están inspiradas en experiencias personales o muy cercanas a mí. Soy romántico y noño -¡y me la banco! (risas)-.

- Ya que mencionaste el periodismo: si le hicieras una nota a Ale Ortega, ¿cuál sería la pregunta indiscreta?

- ¿Con quién con nunca cantarías? (risas).

"Hay dolor", en vivo, Teatro Independencia.

Ficha técnica:
Ale Ortega
Mañana – 24.00
La Reserva - Rivadavia 32, Ciudad. Tel: 4203531.
Músicos: Darío Larrondo – teclado y coros
                   Leandro Lacerna – guitarra y coros

Opiniones (2)
19 de febrero de 2018 | 09:08
3
ERROR
19 de febrero de 2018 | 09:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace poco que te conozco pero me resultaste una persona GENIAL!!! muy sencillo, sincero...lo que se dice un REY.. Tu musica tambien es excelente, te escucho tooodos loa dias y tu cd me gusta cada vez mas. Me alegro mucho haberte conocido muchos besos porteños y gigantes. Silvina
    2
  2. Ale que bueno que estés logrando lo que querés. Realmente es increíble ver la cantidad de fans que tenés cuando uno pone tu nombre en cualquier buscador de internet. He visto tu CD y realmente está hecho con una calidad notable, al igual que el video. Es el reflejo de un laburante y detallista. Seguí para adelante. La cosecha en el exterior es buena. Ojalá la siembra en tu tierra de frutos. También está bueno que un pibe que tiene canciones en puestos altos de los rankings extranjeros siga viajando en colectivo, ja,ja,ja.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve