Eduardo Giner

"Nuestras cabezas de lista deben ser Ernesto Sanz y César Biffi"

Intendente radical de Tunuyán.

Este fin de semana ha tenido un protagonismo excluyente al ser el intendente del departamento donde se realiza un festival que sirve de vidriera para todos los políticos locales: el Festival de la Tonada de Tunuyán.

Eduardo Giner tuvo en este lapso la posibilidad de exponer como marcha la compleja reunificación de la UCR. Y es lo que detalla en esta nota.

Giner está del lado de los que piden que los radicales de todas partes vuelvan a unirse para hacerle oposición al gobierno nacional y provincial. Incluso ha hecho punta reclamando no sólo el retorno de los cobistas, sino también de los que se fueron al ARI y la Coalición Cívica.

También deja en esta entrevista un mensaje quizás ambiguo para el principal referente actual de su partido: sostiene que Julio Cobos, "por ahora", no debe renunciar a la vicepresidencia.

Y en la parte medular señala quiénes piensa que deberían ser los principales candidatos de la UCR en las elecciones de octubre.

-¿Los peronistas disidentes que han acompañado a Cobos están preocupados y amenazan con armar una lista propia para las elecciones, son conscientes de esa situación?

-Estoy convencido de que el radicalismo debe ser una alternativa de poder, y para poder serlo, tiene que ser una alternativa de poder razonable. Eso no se ha dado en los últimos años. Hay matices, pero la discusión tiene que ser para adentro y por carriles democráticos. Una vez que la UCR esté ordenada, se discutirán las estrategias electorales a llevar adelante. Estoy convencido que hay que generar un espacio progresista en la Argentina, de centro o centro izquierda. El diálogo será con las fuerzas afines, como socialismo y el ARI. ¿Por qué no puede haber diálogo con sectores del peronismo que no comparten el modelo kirchnerista?

-Pero ellos hablan de participar en el proceso interno de la UCR, ¿qué opina de eso?

-Yo creo que no es factible que puedan participar de un proceso interno de la UCR. Esas deberían ser situaciones posteriores, salvo que se afilien a la UCR.

-¿Julio Cobos piensa eso también?

-Eso no lo se. Es más, lo que digo es un pensamiento mío.

-Pero el peronismo dice que lo que se cierra en una interna, después no se puede abrir. Por eso hablan de una reserva de cargos…

-Eso se puede hacer y de hecho ya se hizo. En 1999, cuando se habilitaron cargos vacantes relacionados a futuras alianzas. Pero esto lo tienen que resolver los radicales. Los que están y los que se fueron, por ejemplo quienes están en el Confe, quienes deben tener la posibilidad de reafiliarse y participar de la vida interna del partido.

-Cuál es la mejor fórmula para reunificarse?

-Creo que la mejor forma es la fusión de todos los que se sientan radicales. Y en esto incluyo a quienes formaron parte del partido y se fueron, como gente que está en el ARI o la Coalición Cívica. Hay que construir lo que llamamos el “panradicalismo”. Las democracias que funcionan en el mundo lo hacen en función de dos partidos fuertes. Hoy Argentina tiene uno, que es el PJ, y uno debilitado que debe reconstituirse.

-¿Cobos está en condiciones de ser el líder de este proyecto?

-Cobos es uno de los grandes líderes. Pero necesita el sustento de un partido. La Argentina ha demostrado que la popularidad de un dirigente no alcanza para conducir un país tan complejo como el nuestro. Hace falta una estructura propia, utilizando la capacidad de un montón de dirigentes.

-¿Inclusive Roberto Iglesias?

-Yo no excluyo a Iglesias. Lo he respetado siempre. No comparto algunas posturas suyas. La política debe ser una construcción basada en el amor a los demás. Y eso excluye las posturas basadas en el rencor. Hemos cometido demasiado errores los radicales y esos errores han sido compartidos. Hay que dejar eso de lado y hay que pensar en Mendoza, para que el radicalismo sea una opción genuina de poder. Y en la Argentina también, para que esto no sea un unicato al estilo de 1890. No creo posible que Iglesias y Cobos estén a los besos y los abrazos, pero detrás de un proyecto político común hay que dejar posturas personales. Este es un mensaje para ambos sectores.

-¿Ustedes, los dirigentes de la Convergencia Federal, sienten que están terceando en una disputa?

-Nosotros nacimos como movimiento independiente cuando Iglesias dijo que no era candidato a nada. Buscábamos un marco de confluencia para evitar lo que después pasó, que fue la ruptura partidaria. Propusimos en su momento separar las elecciones de la Provincia y la Nación, que nos desoyeron. También dijimos que había que apoyar a un candidato de extracción radical para la gobernación, que era Biffi, y lo hicimos. Nunca dejamos la UCR y seguimos en la misma línea, porque creemos que es la mejor forma.

-¿Las candidaturas de octubre ya están en discusión, no?

-Si, totalmente.

-¿Se anima entonces a decir cuáles serían los mejores cabezas de lista de la UCR reunificada?

-Sí, obvio. El primer senador nacional tiene que ser Ernesto Sanz. Y el cabeza de lista de diputados va a ser alguien que venga del Confe. Mi preferencia es que sea César Biffi. Todo esto es personal.

-Primer problema: Biffi no es, institucionalmente, un hombre de Confe.

-Está bien, eso es algo que deberá discutir el Confe. Todos sabemos que milita activamente en el Confe, más allá de que no se haya afiliado. De ahí para abajo, habrán listas compartidas al 50 por ciento. Yo estoy autoexcluido, voy a ser intendente hasta que termine mi mandato.

-Pero se dice que el crédito para primer senador nacional de Cobos es Laura Montero…

-Yo creo que Montero puede ser una buena segunda candidata.

-¿Va a ser un proceso muy duro el de la reunificación?

-Va a ser difícil porque hay sectores del Confe y la UCR que no están de acuerdo con esto. Creo que debe primar la racionalidad porque el camino intermedio es el mejor. Hay muchos que se van a ir convenciendo de que este es el mejor camino.

-¿Van a llegar a la interna o van a acordar los candidatos?

-Se van a acordar cabezas de listas y en algún distrito habrá interna. Los nombres de los que se hablan no generan gran discusión.

-Es necesario siempre hablar de la situación de Cobos. ¿Qué debe hacer el vicepresidente, renunciar, tomarse licencia, quedarse…?

-Yo creo que el vicepresidente ha asumido una responsabilidad enorme al ser capaz de plantar sus diferencias con la presidenta. Representa el sustento democrático de un gobierno con pocas prácticas democráticas. Cobos le hace más falta al país ocupando este lugar, por ahora. No tiene que renunciar a la vicepresidencia.

-¿Por qué dice “por ahora”?

-Las realidad en la Argentina son cambiantes. Cobos es hoy el vicepresidente de la gente pero no de quienes están gobernando. Esto es difícil para él, pero creo que debe cumplir con la gente y terminar su mandato.

-¿Se animaría a garantizar que llegará a diciembre de 2011 en su cargo?

-No, no lo podría garantizar.

-Da la impresión que 2011 estuviera muy lejos…

-Sí, pero en realidad no lo está tanto. La sensación de la sociedad es que Cobos le pone un manto de realidad al sistema y hay que sostenerlo. Quizás algunos correligionarios me puteen por esto, pero es lo que pienso.

Opiniones (4)
21 de abril de 2018 | 10:57
5
ERROR
21 de abril de 2018 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se supone que cuando usted intendente Giner estuvo en la lista por la Concertacion sabia que la encabezaba la actual presidenta y ahora que paso. Los personajes como usted son los que llevaron al descreimiento de la gente en la clase politica, porque hoy estan aca y mañana alla, cagandose en las bases y principios de los partidos y traicionando el sentimiento que provoca en los afiliados pertenecer a un partido. Esta claro que usted es igual que su socio el panqueque Cobos.-
    4
  2. Excelente las declaraciones de Giner, por fin un hombre sensato de la política. Además de ser un buen administrador. Saque copia Difonso.
    3
  3. SI QUIEREN REGALARLE OTRA ELECCION AL PERONISMO PONGAN A BIFFI DE CANDIDATO , SERIA VOLVER A COMETER EL MISMO ERROR PONER A BIFFI Q SE QUEDO SENTADO EN UN SILLON ESPERANDO LA ELECCION Y NO HIZO CAMPAÑA NI RECORRIO LA PROVINCIA COMO DEBERIA HABERLO HECHO
    2
  4. Felicito al Intendente GINER POR LA CORDURA EN ESTA ENTREVISTA, Y OPINO IGUAL QUE EL CESAR BIFFI Y ERNESTO SANZ DEBEN ENCABEZAR LA LISTA. UNANASE AL GRUPO "MUCHOS MENDOCINOS QUEREMOS QUE CESAR BIFFI SEA DIPUTADO NACIONAL" FACEBOOK GRACIAS!!!! LOS ESPERAMOS
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec