Vanina Testa

"Soy la Reina de San Carlos, no soy la reina de un municipio"

Actual soberana de San Carlos y protagonista de una nueva polémica vendimial.

Digámoslo así: si hay algo que caracteriza a esta vendimia es la seguidilla de polémicas desatadas hasta el momento. La circulación de las fotos de la soberana de Luján (a esta altura, ya reconocida a nivel nacional); los enfrentamientos -resueltos y no- entre algunas reinas y sus respectivos municipios; los rumores de renuncias y fraude en los escrutinios son algunas de las puntas de este enorme y conflictivo ovillo vendimial.

Y desde esta mañana fue el departamento de San Carlos su protagonista. Todo comenzó cuando la madre de Vanina Testa, la actual representante, advirtió en declaraciones a radio Nihuil que su hija renunciaría a la corona alegando disconformidad en el trato brindado por el área de Protocolo.

Aunque poco después la afirmación fue refutada por la joven soberana, la bomba ya había estallado en el interior del municipio y los encargados de esa área, tomado sus recaudos -se le comunicó a Johana Natalí Beleda Pérez, la virreina, la versión que circulaba por si era necesario reemplazar a la actual soberana-.

El conflicto, sin embargo, tomó un nuevo curso luego de la reunión que Vanina y  el secretario de gobierno, tuvieron en horas de la tarde y en donde salvaron sus diferencias. Según las palabras de la joven, durante el encuentro "arreglamos el tema y decidimos trabajar juntos".

Solucionado el conflicto y luego de haber estado en el centro de todas las miradas, Vanina dialogó con MDZ

Mientras terminaba de prepararse para asistir al Festival Nacional de la Tonada, esta hija de agricultores hizo un racconto de sus meses de reinado y afirmó, una vez más, que va "a seguir representando a mi departamento".

- Desde hoy y hasta el domingo habrán cinco vendimias, ¿estás asistiendo a las fiestas?


- Sí, he ido a varios festejos vendimiales. Pude concurrir a tres vendimias –Godoy Cruz, Maipú, Las Heras- y ahora estoy esperando poder asistir al Festival de la Tonada, que es una excelente fiesta. Espero pasarla muy lindo.

- Por ser la primera soberana electa llevás varios meses de reinado, ¿cómo los están viviendo?

- … (Risas).

Vanina fue coronada el 6 de noviembre en la fiesta "Herencia de un pueblo".

- Me refiero a cómo te sentís como representante de San Carlos, más allá de la polémica que te rodeó en las últimas horas…

- ¿Cómo me siento?, he tenido algunas experiencias muy gratificantes que se dan cuando se sale del protocolo, cuando las reinas empezamos a contactarnos con la gente. Lo sentí mucho en la Vendimia de Las Heras, que no sólo cuida a sus reinas sino también a la de otros departamentos. Sentí el carisma de la gente, cómo te respeta, te quiere y te valora. Me sentí muy acongojada por estar representando a Mendoza y a una parte de ella.

- Lo que indica que, pese a todo lo sucedido, este tramo transitado te deja experiencias positivas…

- Sí seguro, hay muchas experiencias positivas. Pero todo redunda en lo mismo: cuando hay mucho amor y alegría lo pasás mejor, y podés disfrutar de ser reina.

- Recién te pedí que obviaras el conflicto que tuviste con el municipio pero ahora te pregunto: ¿por qué se desató?

- No puedo negar lo que sucedió ni la polémica que se ha desatado pero esta tarde ya pudimos hablar con el secretario de gobierno (Daniel Álvarez) y aclarar mejor las cosas. Quizá se debió a una falta de comunicación o hubo malos entendidos pero ya arreglamos el tema y decidimos trabajar juntos. Por eso mismo después dije que no voy a renunciar; mucha gente me llamó esta mañana para darme apoyo. A mí me eligió el pueblo. Yo soy la Reina de San Carlos, no soy la reina de un municipio. Así que voy a seguir representando a mi departamento.

- ¿Pero en algún momento pensaste seriamente en dimitir al trono o todo fue una conversación familiar que luego trascendió públicamente?

- Sí, lo pensé y lo charlé en muchas situaciones que colmaron mis sentimientos y en los que me sentí, en cierta forma, triste. Pero ya solucionamos el tema en mi familia, con mi madre; y, como ya te dije, esta tarde, ni bien el municipio se enteró aclaramos las cosas, decidimos estar juntos y disfrutarlo, simplemente.



- Tus reclamos, de algún modo, se asemejan a los que en su momento hizo Fabiana Dellatorre, la ex soberana de La Paz…

- Seguramente no soy la única a la que le pasa pero desató la paciencia de mi mamá –yo estaba en la casa de una amiga cuando sucedieron todos los acontecimientos-, que, como toda madre, trata de cobijarte y de hacer que todo lo que te está pasando sea lo mejor para vos. Por eso se suscitaron estos hechos…

- Que engrosan la sumatoria de polémicas que tiñen a esta vendimia, ¿qué opinás del tema?

- La verdad ha sido una vendimia muy movida, muy popular; pocos van a olvidarla, te diré. Creo que estamos en un punto en que las cosas van cambiando; te vas poniendo un poco más exigente… no sabría qué decirte…

- Los tiempos cambian y quizá, ahora, las candidatas se animan a mostrar otras caras de la vendimia…

- Quizá nos atrevemos, con la revolución femenina que hay, a decir las cosas como son. La fiesta comienza a tener cada vez más auge; las reinas empiezan a sentir que pueden relacionarse más con la vendimia y a la vez se animan a pedir por sus derechos.

- Y está cada vez más cerca. ¿Qué expectativas guardás para entonces?

- Las mejores expectativas. He vivido poco pero todo ha sido muy ameno. Estoy esperando esos momentos; el contacto con la gente es lo que a vos te reanima y te da mucha alegría. Eso es lo principal en una reina: estar alegre y tranquila con vos ella misma, para poder transmitirle eso a la gente –que es la que te acompaña y ve en vos a su representante-.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 17:42
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El hecho de ser "reina de la Vendimia de San carlos" ¿qué derechos les da?? Pareciera que se les sube a la cabeza el reinado, no son monarcas!!! la única monarka es ... esha! Doña Kristina !! Que les pasa!! desde cuando tantas exigencias, son solamente reinas de la vendimia y nada más!!! dejense de j... con todos los problemas que tienen en el departamento, hacer semejante lío, por unos pesos para la peluquería, que verguenza, mi hijita!!! no necesita ir a la peluquería, o antes de ser reina iba todos los días???
    1