Cuánto dinero ganó Robert Downey Jr. como Iron Man en Marvel
Robert Downey Jr. fue el gran faro del Universo Cinematográfico de Marvel. Desde Iron Man comenzó a crear una enorme franquicia que desembocó en la saga Avengers, con diez películas por las que cobró fortuna.
Robert Downey Jr. fue uno de los máximos pilares del Universo Cinematográfico de Marvel. Interpretando a Tony Stark, la figura detrás de la armadura de Iron Man, el intérprete resultó bisagra para la construcción de toda la franquicia. Con esto podemos imaginar que el dinero que ganó por este papel ha sido asombroso.
Se sabe que Robert Downey Jr. fue el gran eslabón del éxito de Marvel dentro del mercado. A partir del primer filme de Iron Man en 2008 comenzó a crearse el universo de superhéroes que hoy conocemos, en una época dentro de la cual el género no estaba en auge y había muchas dudas incluso por el actor.
La película recaudó 585 millones dólares al final, un éxito que no da lugar a la discusión o debate (el presupuesto fue de 140 millones). Según se sabe, Robert Downey Jr. cobró 500 mil dólares, que sumado a las ganancias totales del proyecto elevaron esa cifra a 2 millones.
Con Iron Man 2 (2010) elevó su sueldo hasta los 10 millones. Hasta ahí, con las dos películas más un cameo en El increíble Hulk (2008), ya llevaba 12 millones acumulados. Fue entonces cuando todo eso sirvió de preámbulo para la saga de Los Vengadores: donde siguió en los 10 millones por película pero sumando acuerdos de recaudación se estima que cobró 50 millones por The Avengers (2012).
Llegó entonces Iron Man 3 (2013), y con el sueldo recibido por esa cinta, calculado en aproximadamente 60 millones de dólares, el actor ya sumaba un total de 122 millones de dólares por su trabajo en la franquicia.
Luego llegó Avengers: Age of Ultron (2015), una película que recaudó 1.400 millones de dólares. Por su trabajo y posteriores ganancias, se calcula que el actor ganó entre 50 y 80 millones. Para ese entonces, habría recibido un total que va desde los 172 a los 202 millones.
En Capitán América: Civil War (2016) se considera que Robert Downey Jr. volvió a cobrar un monto próximo a los 50 millones. Si se suman los porcentajes de ganancias y otras cláusulas, se estima que su sueldo alcanzó los 64 millones. Ahí ya pasaríamos a un total que ronda los 236 y los 266 millones.
En Spider-Man: De regreso a casa (2017) hizo un pequeño papel que abarcó cerca de diez minutos, como mentor del personaje interpretado por Tom Holland. Se dice que cobró entre 10 y 15 millones, elevando su total a un rango que va de entre los 246 a 281 millones de dólares.
Llegamos entonces a los últimos dos gigantes: Infinity War (2018) y Endgame (2019), las últimas películas de Avengers. Se estima que recibió al menos 75 millones por cada filme, pero además hay que sumar otros 55 millones a través de acuerdos derivados a la recaudación total.
En definitiva, con los cálculos matemáticos ya hechos, Robert Downey Jr. ha obtenido un total de entre 396 y 435 millones de dólares tras su paso por el Universo Cinematográfico de Marvel. La cifra, abrumadora de por sí, lo ubica entre los mejores actores pagos del mundo de los superhéroes.