Impacto del resultado

YPF vale la mitad de lo que valía antes de las PASO en la bolsa de Nueva York

El efecto del resultado de las primarias llegó a extremos impensados y no sólo significó una importante devaluación. 

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 11:38 hs

Más allá de los culpables y las interpretaciones que se hacen de los resultados de las PASO, lo cierto es que su impacto es impensado y llegó a bajar de manera importante el valor de YPF, una de las empresas más emblemáticas del país.

De acuerdo a un informe de iProfesional, antes de las PASO YPF valía U$S 6.556 millones en Nueva York, y ahora la empresa vale literalmente la mitad. Sus papeles tienen un precio conjunto de U$S 3.335 millones.

Esta situación la utilizó el candidato Alberto Fernández para criticar a Macri en los últimos días asegurando que "el modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia".

Más allá del aprovechamiento político, los números indican el fuerte impacto del proceso electoral en las acciones de una de las empresas más importantes para el Estado argentino.

La capitalización bursátil de la compañía se pulverizó en U$S 3.221 millones en 18 días hábiles de mercado. YPF perdió U$S 179 millones por día.

Si mencionamos las acciones, YPF pasó de valer U$S 16,70 por acción a los actuales U$S 8,60. La mayor debacle se produjo en el último mes por el efecto PASO. El precio más bajo para la petrolera es precisamente el actual y el retorno (ganancia) en 1 año para el inversor es negativo en 40%. O sea, pierden ese porcentaje sobre la inversión.

Lo malo, además de las pérdidas, es que Moody's redujo la nota de YPF Energia Electrica S.A. (YPF Luz). Le bajó el pulgar a la deuda por U$S 400 millones en notas globales al 2026. Se recortó la calificación a "Caa2" desde "B2".

Ahora, según los especialistas, a la petrolera sólo le queda esperar que todo se estabilice y poder comenzar a remontar lentamente.