ypf

YPF pagó a Mendoza más de $52 millones por declarar regalías incorrectamente

La Dirección General de Regalías de la provincia detectó inconsistencias entre las densidades de petróleos y condensados declarados por la empresa y lo fiscalizado. La rectificación fue retroactiva a junio de 2016

lunes, 1 de abril de 2019 · 21:59 hs

Dentro de las etapas de fiscalización de la actividad hidrocarburífera se detectó que las concesiones de explotación que son operadas por YPF en el bloque occidental de la región Malargüe Sur (comprende las áreas de El Portón, Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún y Paso de la Bardas Norte), se venían realizando en forma incorrecta las declaraciones juradas y sus correspondientes pagos.

En junio de 2018 se inició un proceso de fiscalización sobre el medidor de condensados que produce la planta de tratamiento de gas El Portón. Al procesar la información por el Área de Investigación del Departamento Explotación se detectó la existencia de inconsistencias entre los grados API (medida de densidad del petróleo) de la gasolina y petróleo declarada por la empresa y lo fiscalizado.

Luego fue notificado un requerimiento para que ajuste las diferencias detectadas a YPF, pero la empresa lo rechazó argumentando razones técnicas y legales. Sin embargo, este planteo fue negado por los técnicos de la Dirección de Regalías.

De esta manera, YPF debió rectificar las declaraciones juradas por el periodo de dos años a partir de junio de 2016, lo que dio lugar al ingreso a la provincia de la suma de $52.842.000 en concepto de capital e intereses.

A la empresa se le exigió que mejore los procesos de calibración y medición para disponer de un cálculo más preciso de los volúmenes de producción y de los grados API, conforme lo establecen las normas técnicas y legales en materia de regalías hidrocarburíferas, medida que ya fue cumplimentada.

Además existen otras fiscalizaciones que se encuentran en análisis por el área de investigaciones. Están referidas a desvíos detectados en los volúmenes de producción declarados en Petróleo y Gas por la empresa y que oportunamente serán notificadas.