Medidas del Gobierno

Una por una: las soluciones del Gobierno para deudores de créditos UVA

Habrá una compensación para todos los adjudicatarios que tendrá como objetivo cubrir el desfasaje cuota/salarios en los últimos meses. El Gobierno también pagará el costo de un seguro nuevo a quienes tengan viejos créditos Procrear. Avanza, por otro lado, con subsidios para la refacción de la casa y ofrece incluso microcréditos para instalar el gas natural. Conocé el detalle de las acciones para mejorar el humor de la clase media.

martes, 16 de julio de 2019 · 17:41 hs

"Microcréditos" del Estado Nacional para conectarse al gas natural, descuentos en la compra de materiales para refaccionar o ampliar la casa y -lo que más atención genera- subsidios directos para compensar el desfasaje entre la cuota de los créditos UVA y el sueldo.

Estos son algunos de los beneficios activados o por activarse desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, con inversión directa de fondos estatales. Todo está en marcha o se activará a días de las elecciones PASO del 11 de agosto, con la clara intención de mejorar el humor de la clase media frente a los efectos de la inflación antes de la crucial votación.

A continuación, un detalle de las medidas y cómo acceder a ellas:

1

Subsidios para adjudicatarios de créditos UVA

Todo aquel adjudicatario de un crédito hipotecario que, debido a la inflación, haya sufrido un desfasaje superior al 10 por ciento entre el valor de la cuota y el salario, tendrá una compensación del Estado.

El problema ya tiene una solución a futuro en la nueva línea de créditos Procrear. Cada adjudicatario deberá pagar una cobertura equivalente al 1,5 por ciento del valor de la cuota (150 pesos cada 10.000) que alimentará un fondo compensador que se activará cuando la inflación sea mayor al incremento de salarios.

Pero para los que ya fueron adjudicados y vienen sufriendo el efecto del aumento de la cuota, se aplicará el subsidio. "Vamos a acreditar una compensación por la diferencia que pagaron en estos meses entre inflación y salario", explicó el secretario de Vivienda, Iván Kerr.
El Estado pagará la diferencia "de más de 10 puntos" entre el aumento de la cuota por el sistema UVA y el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Presuntamente el beneficio se aplicará para las cuotas pagadas entre octubre de 2019 y diciembre de este año.

La medida correrá para todas las viviendas únicas cuyos valores sean de hasta 140.000 UVAs, lo que equivale a 5,5 millones de pesos. También deberá no haber pagado más de 120.000 UVAs cuando comiencen los desembolsos.

Está definido el subsidio para las familias suscriptas en el programa Procrear (30 por ciento del total), pero el Gobierno ya está requiriendo información a los bancos para aplicarlo en la generalidad de créditos UVA. Se presume que podría beneficiar a unos 45.000 adjudicatarios

La banca deberá proporcionar en 15 días una lista de deudores en condiciones de recibir la ayuda y, a la vez, el que esté dentro de estas listas deberá solicitarlo por la vía de la declaración jurada.

2

Pago de seguros para viejos créditos Procrear

Como se dijo, los que tomen nuevos créditos de Procrear deberán pagar una prima del 1,5 por ciento del valor de la cuota (150 pesos cada 10.000) para dotar al fondo compensador que cubrirá desfasajes futuros entre inflación y salarios.

Pero esta posibilidad no figuraba hasta ahora en los planes oficiales, lo cual también será solucionado con subsidios. El anuncio lo hizo no hace mucho el secretario Kerr por Radio Nacional: "Para quienes ya tomaron un crédito hipotecario a través de Procrear y sufrieron inflación, hemos dispuesto que vamos a pagar la prima, además de la compensación", explicó el funcionario.

Ambas soluciones (subsidio para el fondo compensador y subsidio para el desfasaje) surgen  de que, para el Gobierno Nacional, "la gente no quiere pagar más tiempo, no quiere usar la prórroga". Esto refiere a la posibilidad de ampliar el tiempo de financiación para adecuar la relación cuota-ingresos.

Por eso se va a "pagar la diferencia para alivianar el bolsillo", sostuvo Kerr.

Para el futuro, la mejor solución es que "no haya inflación", reconoció el secretario de Vivienda. Aunque la existencia de una cobertura para que, al menos, los créditos tengan previsibilidad, será una opción.

"La cuota siempre la van a poder pagar", prometió el funcionario, quien, además, minimizó los problemas generados por las moras y descartó la eliminación del sistema UVA. "No estoy de acuerdo con eliminar los UVA ni con suspender remates o ejecuciones hipotecarias, porque no hay ninguna. La herramienta es buena", sentenció.

Y agregó: "Hay que fortalecer la economía y no volver a las soluciones mágicas. Si alteramos la seguridad jurídica, eso conseguirá que otros argentinos no accedan al crédito a futuro".

"No estoy de acuerdo con eliminar los UVA ni con suspender remates o ejecuciones hipotecarias, porque no hay ninguna"

3

Dinero para refaccionar o ampliar la casa

El plan "Mejor Hogar" apunta a cubrir el "déficit cualitativo" de las viviendas argentinas, que es "más importante que el cuantitativo", según el Gobierno.

Consiste en aportes de hasta 20.000 pesos en la compra de materiales para la construcción en los corralones adheridos al programa.

El registro de inscriptos para este beneficio es electrónico y ya ronda las 40.000 solicitudes, por lo cual el Gobierno Nacional deberá hacer una selección, ya que en agosto se entregará una primera etapa de 35.000 vouchers. 

"Hay un déficit cualitativo muy grande, la gente necesita una ayuda para terminar la vivienda, un baño o la cocina, o para hacer alguna refacción", explicó Kerr.

"Todo este mes hay tiempo" para inscribirse en el beneficio, según afirmó el funcionario. La suscripción se realiza en www.argentina.gov.ar/mejorhogar.

Los interesados deberán acreditar, como máximo, ingresos por 50.000 pesos (cuatro salarios mínimos) y según Kerr "habrá nuevos llamados a lo largo del año".

El déficit cualitativo de las viviendas es más importante que el cuantitativo"

4

Créditos para conectar el gas

Entre el menú de propuestas para acercar mejoras de las viviendas aparece también un plan llamado "Mejor Hogar Gas.

Se trata de "pequeños créditos también para conectarse a la red" que se gestionan en la misma dirección electrónica del "Mejor Hogar" para refacción y ampliaciones.

Para ambas operatorias existe una alícuota que estaría relacionada al déficit habitacional de cada provincia, según informó Kerr.