Exportaciones

Un millón de dólares en ventas: los números de la gira de bodegas mendocinas a China

La Misión Comercial de ProMendoza concluyó sus actividades en 6 ciudades del país asiático con excelentes resultados. Cinco bodegas que participaron en la gira cerraron exportaciones a distribuidores de hoteles, restaurantes y bocas de expendio domésticas

viernes, 7 de junio de 2019 · 20:10 hs

Cinco bodegas que participaron en la gira lograron concretar negocios, cerrando exportaciones por un monto total de un millón de dólares a distribuidores de hoteles, restaurantes y bocas de expendio domésticas.

Se trata de las bodegas Sulmineira, Don Cayetano, Domaine Le Billoud, Los Haroldos y Andeluna. En todos los casos las ventas se concretaron en el marco de esta gira, aunque algunos de los importadores se habían mostrado interesados ya en 2018, durante la Misión Comercial anterior.

.

Sandra Neme, tutora de ProMendoza y asesora a Domaine Le Billoud en el marco del programa de Nuevos Exportadores, comentó: “Las relaciones comerciales en China, siempre son a largo plazo, necesitan conocerte, verte varias veces al año y en lo posible acompañados de funcionarios institucionales. Desde el 2012 participó con ProMendoza en todas sus misiones a China. Según mi experiencia, los dos primeros años son inversión en generar confianza, conocimiento, adecuación del producto, registros de marca. Pero pasado ese período empezás a vender y tus canales poco a poco se multiplican, por lo que crecen tus ventas”.

Santiago Giró Billoud expresó que fue su primera vez en China y “este es un mercado de venta directa, muy meticuloso, con exigencia es su packaging, botella no ecológica, corcho natural, cápsula complex, por lo que requiere que las bodegas quieran invertir en su producto para generar ventas”.

.

Adrian Vollmer, gerente comercial de Los Haroldos, que ya ha venido más de 30 veces a China, comentó que coordinó una de las primeras misiones comerciales de ProMendoza en China en 2004 “porque hace 15 años ya sabíamos que este es un mercado importante. Con Los Haroldos hemos hecho una apuesta importante, por eso desde 2012 venimos 4 veces al año y aunque es agotador, creemos que es la manera de que te conozcan en China”.

Federico Lardone, gerente general de Andeluna, asegura que “desde la empresa estamos convencidos de que este es el mercado al que queremos apostar por su crecimiento económico”.

“Hoy en China se consume un litro per cápita, si con nuestra promoción lográramos alcanzar a Japón que es un mercado cercano y ya consume 3 litros, multiplicado por los 1.600 millones de habitantes en China, tendríamos gran cantidad de ventas y si alguna vez consumieran 10 litros, como en EE.UU o 20 como en Argentina? No tendríamos producto suficiente para atender el mercado”, aseguró Lardone.

El empresario destacó la conveniencia de los Hub Logísticos que permiten tener mercadería en las ciudades más importantes de China y vender menores cantidades eficientizando los costos del flete y los tiempos de entrega.

El empresario Emanuel Carbonero, expresó su satisfacción por la organización y planificación de la misión comercial y el apoyo de ProMendoza en la promoción del vino en el exterior. Aseguró que “fue muy acertada la decisión de participar en la feria de vinos a granel en Yantai ya que Argentina en la feria fue el país revelación por sus vinos y sus precios”.

Por último, José Bartolucci, CEO de Sulmineira, aseguró que “la misión ha sido excelente en cuanto organización y la asistencia. Fue estratégica la decisión de participar de la feria World Bulk Wine Asia, ya que la estrella fue Argentina, por la relación precio calidad de nuestros vinos”.

Los negocios

  • Domaine Le Billoud, perteneciente al empresario Santiago Giró Billoud, firmó un convenio con un importador chino de la ciudad de Guangzhou para distribuir sus vinos en Guangdong. 

El convenio se concretará en los 24 meses y se enviarán 8 contenedores de toda la línea de vinos clásicos de la bodega, clásicos, reserva y gran reserva, con un precio de entre 3 y 10 dólares la botella. 

La misma empresa conoció en el Road Show de la ciudad de Ningbo realizado el sábado pasado y vendió 125 cajas más a la empresa rusa Tampa Partner Onmschina radicada en China, quien utilizará una tercera parte de la compra para muestras con el fin de crecer en el mercado.

  • Andeluna vendió un contenedor full de 1.400 cajas y 10 mil botellas aproximadamente. En este caso todos los vinos vendidos son tintos, un 80% de botellas de varietal Malbec y el resto de Cabernet Sauvignon, a un precio estimado de 5 dólares la botella. Se trata de un importador y distribuidor de Shanghái que conoció hace un año en una feria de China y que recibió en Mendoza hace 2 meses, para mostrarle su bodega. 

Además, Andeluna vendió parte de sus vinos almacenados en el Hub Logístico de Jerui en Shanghái, 2 pallets en Beijing y 4 palets Shanghái, de un contenedor full que llegará a fin de mes a China.

  • Los Haroldos vendió un contenedor de 9 mil botellas varietales y reserva tintos y blanco dulce de entre 2,5 y 4,8 dólares la botella de la gama reserva 12 meses barrica con una marca exclusiva para China. Pero, además, en agosto la bodega despachará otro contenedor en el marco del Moon Festival, el día del trabajador y el Año Nuevo Chino, para un distribuir en hoteles de 5 estrellas y de restaurantes destacados, Shanghái y alrededores.

  • Sulmineira vendió 10 contenedores de vino a granel ancellotta, un vino tinto de alto color, en una operación con un importador de Italia que fraccionará el vino para distribuir a toda Europa. La misma empresa vendió un contenedor a Shanghái de vinos varietales Torrontés, Malbec y Malbec Rosé, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Chardonnay y Bonarda.

  • Don Cayetano concretó la venta de 10 contenedores de vino a granel con un importador que conoció en la feria WBWE Asia y tiene sede en la ciudad de Yantai. Los vinos vendidos son blend de tinto Bonarda, Syrah y Tempranillo.