Vitivinicultura

Un Malbec de Vigil, calificado con 100 puntos por James Suckling

Hay entusiasmo en la vitivinicultura mendocina por las calificaciones que están recibiendo sus vinos. El caso de Catena Zapata y su prestigioso enólogo, Alejandro Vigil.

viernes, 29 de marzo de 2019 · 10:09 hs

James Suckling, uno de los tres críticos más importantes del mundoen materia de vinos, otorgó 100 puntos al vino Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2017, proveniente de una pequeña parcela de 2.6 hectáreas del Viñedo Adrianna de la Familia Catena Zapata.

La bodega festejó, con razón, pero quien fue reconocido por todos en las redes, de inmediato, fue su enólogo, Alejandro Vigil, quien ya le había dado a la tradicional familia de bodegueros y viñateros los primeros 100 puntos para un vino argentino en 2017.

En su sitio web, el experto que durante la Vendimia recorrió bodegas de Mendoza y posó con las reinas de la Vendimia en la avenida Arístides Villanueva, consideró "vinos extremos" a los argentinos de Mendoza y dijo: "Afortunadamente, este año probamos tantos vinos emocionantes que no tuvimos que centrarnos en este vinoso cementerio. Tomemos, por ejemplo, dos impresionantes rojos de 100 puntos: Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard River Stones y Cheval des Andes Mendoza. El Catena Zapata es uno de los mejores malbec que se haya hecho, mostrando una profundidad y estructura increíbles con una perfección en el equilibrio de frutas, ácidos y taninos".

Especial consideración para Gualtallary

Suckling consideró que "la mayoría de los chardonnays principales provienen de viñedos de gran altitud en la sub-región de Gualtallary en el Valle de Uco. A los enólogos de la zona les encanta llevar a los visitantes a sus viñedos y mostrar los agujeros profundos que han excavado para ofrecer una vista clara de los suelos calcáreos y pedregosos".

Al respecto, dijo que "tres de nuestros mejores vinos de la cata vinieron de allí: Catena Zapata Malbec Mendoza Viñedo Piedras del Río Adrianna 2017 (100 puntos), Catena Zapata Chardonnay Mendoza Adrianna Viñedo White Bones 2017 (99 puntos) y Terrazas de los Andes Malbec Gualtallary Valle de Uco El Espinillo Parcela N 2016 (99 puntos).

La publicación citó: "´No hay nada como nuestros viñedos en Gualtallary en el mundo y es por eso que produce vinos únicos´, dice Alejandro Vigil, enólogo jefe de Cantena, el mayor propietario de viñedos de primera calidad en el área".

Suckling lanzó, finalmente: "Viajo a Argentina cada año y la evolución en la elaboración de vinos localizados como Vigil y otros continúa progresando, al igual que la búsqueda de vinos nuevos y originales para interpretar y comunicar ubicaciones y microclimas".

Además, consideró que "el Cheval des Andes finalmente puede sostenerse por sí mismo con su vino hermano en Burdeos, el gran crecimiento del Cheval Blanc, con una armonía y fuerza extrañas y una gran variedad de sabores y sensaciones. Este vino no será lanzado hasta el próximo año". Leé los comentarios de Suckling haciendo clic aquí.