Empresas

Un 76% de los empresarios no está a la altura del desafío competitivo

Lo indicó una encuesta desarrollada por el Instituto Argentino de Economía. 

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 13:12 hs

El 76% de los empresarios considera que la clase empresarial no está a la altura del desafío competitivo y de liderazgo social que necesita el país, según una encuesta desarrollada por el Instituto Argentino de Economía (IAE).

En el marco del IAE Alumni Day 2019, 606 empresarios y ejecutivos participaron de una encuesta sobre el actual contexto económico y político del país, el IAE Business School, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de un relevamiento sobre la situación política y económica del país.

Uno de los datos que se destaca en este sondeo es que el 76% de los empresarios encuestados considera que la clase empresarial argentina no está a la altura del desafío competitivo y de liderazgo social que el país necesita.

En lo que hace al futuro de la Argentina, el 42% de las personas que respondieron considera que el país estará peor en el próximo año, mientras que el 37% considera que la situación será igual y el 20% cree que estará mejor en los próximos doce meses.

Respecto de cuáles son las políticas públicas que representan un estímulo clave para el arranque del gobierno de Alberto Fernández, el 54% considera al consumo como las más importante, frente a un 24% que cree que es la inversión y un 21% que señaló la exportación. También se preguntó sobre el escenario de precios 2020-2021 y el 57% cree que la inflación oscilará entre el 30% y el 50%, mientras que el 31% señaló que estima estará entre 50% y 70% y solo un 7% prevé un escenario hiperinflacionario.

El director del IAE, Eduardo Fracchia, consideró que "la percepción de esta muestra es de un año difícil por delante como lo señalan otras encuestas de opinión recientes, donde se ve muy necesaria la reforma tributaria".

Fracchia estimó que "en línea con la tradición del kirchnerismo se asume que Alberto Fernández dará prioridad al consumo y respecto de la inflación esperada es menor a la de 2019, pero sigue viéndose elevada para el próximo bienio". El académico enfatizó que "hay una visión pesimista sobre el rol del empresariado en su protagonismo como líder de la sociedad".