Turismo

Turismo busca terminar con el alojamiento informal

Gabriela Testa y el vicepresidente de Fehgra, Paulo Lunzevich, firmaron un convenio de cooperación para trabajar conjuntamente ante el crecimiento de la oferta informal en el sector hotelero, priorizando la seguridad de todos los actores

jueves, 4 de abril de 2019 · 10:16 hs

En la sede de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, el Emetur y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina firmaron ayer un convenio marco de cooperación mutua con el objetivo de trabajar ante el avance de la informalidad en los sectores hotelero y gastronómico. 

Los responsables de la firma fueron la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y el vicepresidente de la Fehgra, y responsable del departamento de Actividades Informales, Paulo Lunzevich.

“Venimos trabajando esta problemática que se ha potenciado con las casas y alojamientos de alquiler temporario por medio de las nuevas tecnologías. Hace más de un año que realizamos convenios con las provincias argentinas, para trabajar articulados en la actualización de la normativa que prevea que los que quieran desarrollarse lo hagan en un marco legal, que permita que nadie tenga ventajas competitivas. No se trata de excluir a nadie; lo que buscamos es armonizar condiciones y reglas de juego, para hacer crecer a los destinos y la actividad turística y que esta se convierta en el motor de desarrollo económico, y para que eso suceda todos tenemos que ser parte del sistema”, manifestó Lunzevich.

Por su parte, Testa señaló que “Mendoza fue la primera provincia en dictar normativas que daban lugar a todas las tipologías de alojamiento conocidas, y una segunda norma que le abría las puertas a las propiedades de alquiler temporario. Lo que ha sucedido es que con las plataformas digitales esta oferta ha crecido y se ha dinamizado, entendemos que el consumidor es el que elige y manda y sabemos que aproximadamente 7 de cada 10 viajeros planifica sus vacaciones a través de un dispositivo electrónico”.

La titular del Emetur continuó: “La idea es adaptarnos a eso teniendo en cuenta tres factores. Primero, como Estado tenemos que procurar la seguridad de todos los visitantes, que vayan a un sitio que esté fiscalizado y que cumpla las condiciones de seguridad e infraestructura. La segunda es la seguridad para el propietario del inmueble quien puede ser objeto de usurpación o de daños. Y por último ser los custodios de la imagen de Mendoza que se construye a partir de la experiencia de un turista. Lo importante, como siempre recalca el Gobernador Cornejo, es la generación de empleo privado, es por eso que nos importa que todos tengan oportunidad de trabajo y que la presión tributaria sea menor, para así mantener la mano de obra”.

En este marco, el Emetur y Fehgra llevarán a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, que involucren proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad en el sector hotelero y gastronómico. Tanto es así, que acordaron a través del convenio:

  • Iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la provincia.
  • Consensuar propuestas legislativas y/o reglamentarias concretas que permitan regular y controlar el impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades.