Tratados de libre comercio: vía del 95% de las exportaciones de Chile

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile registró los beneficios que ha reportado la mayor red de 26 TLC que el país mantiene con 64 mercados en el libro "Impacto de los TLC, hacia una política comercial inclusiva". Estos acuerdos "nos han permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales a 4.676 millones de personas", afirmó el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, en un discurso que -valga este dato- fue difundido no solo por medios de su país, sino que llegó por medio de las agencias chinas de noticias, el gran mercado a conquistar, según un importante sector de especialistas.

MDZ Dinero

Exportaciones.

Hace unos días, entrevistada en MDZ Radio durante el programa "Otra Manera" la bodeguera Susana Balbo, criticó la decisión argentina de no avanzar con tratados bilaterales de libre comercio (TLC) y ceñirse a los dictámenes del Mercosur. Abogó por "tratados internacionales como los que está firmando Chile desde hace tiempo" y consideró que "nuestra relación con Brasil nos impide avanzar, porque ellos siempre tienen que opinar, ya que también elaboran vinos". No lo dijo desde la teoría: su bodegades de 1999 construyó 36 mercados en 33 países y que de los 12 millones de dólares facturados el año pasado, el 90 por ciento fue por exportaciones.

Un informe difundido en enero se centra en el caso de Chile, que parece ser el prototipo casuístico que le da la razón. Sostiene que la nación trasandina destina 95% de exportaciones a economías con que mantiene TLC.

Efectivamente, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile registró los beneficios que ha reportado la mayor red de 26 TLC que el país mantiene con 64 mercados en el libro "Impacto de los TLC, hacia una política comercial inclusiva". Estos acuerdos "nos han permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales a 4.676 millones de personas", afirmó el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, en un discurso que -valga este dato- fue difundido no solo por medios de su país, sino que llegó por medio de las agencias chinas de noticias, el gran mercado a conquistar, según un importante sector de especialistas.

"Chile es un país pequeño, para el cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas", señaló el funcionario de la cancillería trasandina.  El 100 por ciento de la exportaciones chilenas de productos como las avellanas, frambuesas congeladas, duraznos en conserva, paltas frescas (aguacates) y el aceite de rosa mosqueta se dirigen a los mercados socios.

En el caso de los embarques de vino, y de salmón y trucha, la cantidad que se envía a los destinos socios es de un 96 y un 90 por ciento, respectivamente.

"La apertura comercial ha contribuido a superar la limitante de las distancias, así como ha eliminado o desgravado en forma considerable los impuestos de importación", añadió Yáñez en la presentación.

En 2017, las 8.167 exportadoras chilenas generaron en su conjunto un total de casi 1,2 millones de puestos de trabajo, lo que según el gobierno ha impactado de forma directa al 14 por ciento de la fuerza laboral del país.

Ese mismo año, el 98 por ciento de las exportaciones de la región norteña de Arica y Parinacota se dirigieron a mercados socios, al igual que el 97 por ciento de los embarques de la localidad de Coquimbo; el 96 por ciento de las exportaciones de Aysén, y el 92 por ciento de las ventas al exterior de las empresas de Los Ríos.

Chile figura como el mayor exportador a escala mundial de uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, ciruelas deshidratadas, mejillones en conserva, erizos de mar conservados y congelados, filetes de salmones frescos y congelados, filetes congelados de truchas y algas de uso industrial

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?