Inversiones

Subieron las tasas de plazos fijos tras las medidas del Banco Central

En el Nación, el rendimiento anual volvió a superar el 50%. Esta semana, el BCRA fijó un piso de las tasas de referencia y obligó a los bancos a aumentar la cantidad de dinero disponible para plazos fijos. El dólar, por su parte, subió 20 centavos, en consonancia con lo que pasa en el mundo.

martes, 23 de julio de 2019 · 18:57 hs

Después de una tendencia en la que los plazos fijos mostraban un descenso en la tasa de interés, este martes se revirtió a partir de las medidas que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En concreto, el BCRA fijó un piso de las tasas de Leliq, que sirven como referencia, en 58% hasta agosto y elevó los encajes de los plazos fijos (la cantidad de dinero que los bancos deberán disponer para este fin).

A partir de esto, en el Banco Nación la tasa de interés anual de un plazo fijo superó el 50%: pasó de 49% al 50,5% promedio (el rendimiento varía de acuerdo con el plazo elegido por el ahorrista: 30, 60, 90, 180 o 360 días).

De hecho, si en el Banco Nación se saca un plazo fijo a 60 ó 90 días, la tasa de interés será del 52%.

El interés de los plazos fijos, banco por banco.

Lo mismo ocurrió en el resto de las entidades bancarias, donde el interés de los plazos fijos aumento. Sin embargo, por el momento, el porcentaje superó el 50% solamente en el Nación.

Dólar, en alza

Por otra parte, el dólar hoy subió 20 centavos en el Nación. En esta entidad, el billete verde cerró a $43,60 (ayer había cotizado a $43,40). Asimismo, en las casas de cambio de Mendoza se vende a $44,10 (10 centavos menos que ayer).

El alza de la moneda estadounidense se dio a nivel mundial como consecuencia del acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para suspender el techo de endeudamiento y aumentar el gasto gubernamental.