balance

Sturzenegger y la corrida: 'Quizás bajé un poquito la guardia”

El extitular del BCRA, ahora socio en una empresa de fintech, hizo una suave autocrítica por su rol ante la devaluación del 100% del año pasado. Sin embargo elogió al actual titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris.

martes, 18 de junio de 2019 · 21:50 hs

Un año después de renunciar como presidente del Banco Central luego del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Federico Sturzenegger brindó declaraciones a un medio inglés en el que hizo una suave autocrítica de su rol en la crisis y elogió al actual titular del BCRA, Guido Sandleris.

El año pasado el dólar se disparó de los $28,43 de entonces hasta los $45,17 de la actualidad.

Todo eso ocurrió entre el momento del desplazamiento de Sturzenegger y la primera entrevista que dio, ahora como socio de Latus View, una compañía focalizada en proyectos fintech. Sturzenegger concedió un reportaje a la agencia Bloomberg en Nueva York, en el que esbozó una tibia autocrítica sobre su gestión al frente del BCRA en medio del inicio de la corrida cambiaria del año pasado y aseveró que Guido Sandleris, quien ocupa esa silla en la actualidad, podrá conseguir una inflación de 1 por ciento a fin de año si continúa con la política monetaria actual.

"Quizás bajé un poquito la guardia hacia el final de 2017", dijo Sturzenegger a la agencia de noticias financieras. "Pensé que la economía estaba bien, el proceso de desinflación iba bien", agregó. "El impacto en nuestra credibilidad fue más parecido a un shock permanente", consideró.

El 28 de diciembre de 2017, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Sturzenegger y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciaron el cambio de las metas de inflación. El Banco Central comenzó a relajar su política de tasas de interés desde entonces. A fines de abril de 2018 comenzó la salida masiva de capitales financieros, que llevó al Gobierno a pedir la ayuda del FMI. El 7 de junio de ese año, Sturzenegger y Dujovne anunciaron el primer acuerdo. Una semana más tarde, Macri pidió la renuncia del hoy ejecutivo de Latus View.

"La lección más importante de lo que pasó es que se necesita apoyar a un Banco Central independiente, y creo que mucho de los costos pagados fueron resultados de eso", dijo Sturzenegger. "No veo que esa lección haya sido aprendida", agregó.

Sin embargo, fue elogioso con el desempeño de Sandleris al frente de la autoridad monetaria y consideró que su política mostrará resultados.

"El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte del que cualquiera espera", vaticinó, si el Banco Central continúa con la férrea política de control de agregados monetarios.

"Puede llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor de 1 por ciento", agregó. Sería un IPC de un tercio del actual: mayo cerró con un índice del 3,1 por ciento mensual.

Una de las diferencias, señaló Struzenegger, fue que el Gobierno ha avanzado en una "consolidación fiscal considerable". El menor déficit fiscal quita presión sobre la emisión de moneda, uno de los combustibles de la inflación. Además, el BCRA dejó de financiar al Tesoro con adelantos transitorios.

Fuente: iProfesional.com