Economía

Sturzenegger, lapidario con la gestión económica de Macri

El expresidente del Banco Central escribió una columna en la que consideró que Macri fracasó en su gestión económica.

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 10:39 hs

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. criticó duramente a Mauricio Macri en un artículo publicado en la revista norteamericana Americas Quarterly. "El fracaso económico es sorprendente", señaló el exfuncionario.

"Los resultados económicos fueron indudablemente malos y explican por qué Macri perdió su intento de reelección. Pero aún vale la pena señalar que Argentina hizo un progreso sustancial durante estos años. Llega al final de su mandato con una caída en el ingreso per cápita de cerca del 10% y una inflación acumulada superior al 300% en sus cuatro años, sería fácil declarar su Presidencia como un fracaso", escribió Sturzenegger.

"El resultado económico es sorprendente, porque Macri se enfrentó no solo a un escenario internacional relativamente benigno, sino también porque recibió un apoyo sin precedentes de una serie de circunscripciones", remarcó.

"Los votantes respaldaron a Macri masivamente nuevamente en las elecciones de mitad de término de 2017. Los mercados financieros internacionales elogiaron sus políticas orientadas al mercado y financiaron al Gobierno en el equivalente al 4% del PIB en 2016 y 2017, aceptando su estrategia de un enfoque gradualista de la reforma fiscal", continuó en el artículo publicado ayer.

Sturzenegger tuvo también algunas palabras de elogio para el gobierno de Macri: "Se corrigió la corrupción policial y se mejoró la seguridad, la prensa habló libremente y las instituciones democráticas prosperaron. Particularmente el Congreso, tanto porque el Gobierno no tenía mayoría en ninguna de las Cámaras, sino también porque Macri permitió debates controvertidos como el aborto, que desencadenó fuertes emociones durante 2018".