Sexo

Siete datos al cierre de la semana financiera

"La capacidad de extender la recuperación dependerá no sólo de la marcha del apetito por riesgo global, que ha repercutido tan positivamente en los emergentes, sino también de la dinámica que siga transitando la pulseada ¨tasa vs. dólar¨, las elecciones y la economía". El informe del Estudio Ber.

sábado, 2 de febrero de 2019 · 00:57 hs

  1. Tras cerrar un enero a todo vapor, Wall Street arranca febrero una vez más cauteloso tras el reporte de empleos, a pesar de lo cual los activos locales extienden el rebote ya que vienen usufructuando del envión externo, mientras el dólar sigue en descenso y continúa todavía por debajo de la banda.
  2. De dicha manera es que el S&P Merval avanzó un ~0,8%, dentro de un clima de mayor selectividad, dado que los operadores reconocen la importancia de ¨afinar el lápiz¨ tras la fuerte recuperación ensayada en las últimas semanas, bajo un volumen que continúa algo más expandido.
  3. También los bonos registraron mejoras promedio de ~0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país reduciéndose hasta los ~650 pb. ya que se renueva el interés inversor por capturar tasas del ~9% anual con una acotada duration en una curva plana.
  4. El sólido reporte de empleos estuvo lejos de generar entusiasmo en Wall Street, sino que en cambio podría alterar la ¨paciencia¨ de la Fed, donde se había comenzado a festejar que el organismo monetario no volviera a elevar la tasa ante los múltiples desafíos globales.
  5. Tras la impresionante recuperación que ensayaron en enero, los activos locales arrancan el nuevo mes aún con un positivo tono, esquivando por ahora la habitual depuración de manos cuando ocurre un fuerte rebote, que además en este caso fue principalmente ¨importado¨.
  6. La capacidad de extender la recuperación dependerá no sólo de la marcha del apetito por riesgo global, que ha repercutido tan positivamente en los emergentes, sino también de la dinámica que siga transitando la pulseada ¨tasa vs. dólar¨, las elecciones y la economía.
  7. A nivel cambiario, el anuncio de ampliación de la compra de divisas por parte del BCRA fue interpretado como insuficiente, por lo cual el dólar mayorista volvió a retroceder y así es que cerró en los ~$ 37,17. Aún así, dicha actitud cautelosa del organismo se complementaría con extender el más acelerado descenso en la tasa de Leliq reciente para darle aire a la economía.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

gustavo.ber.estudio@fibertel.com.ar