Siete datos al cierre de la jornada financiera

En vista a que lo más relevante sigue siendo la dinámica de los bonos, ya que reflejan el apetito inversor más genuino, la ampliación del riesgo país hasta cerca de los 700 pb. en las últimas ruedas debe ser interpretada al menos como una ¨luz amarilla¨ de pausa luego de la fuerte recuperación en lo que va del año, proceso que fue motorizado por el ¨risk-on¨ global.

Redacción MDZ

Así están las finanzas.

- De la mano del balance de Apple y festejando una Fed aún ¨dovish¨, Wall Street intercala una recuperación tras la mayor cautela, ante lo cual los activos locales tuvieron un comportamiento mixto, con las acciones más firmes aunque los bonos aún más flojos, mientras el dólar se toma un respiro.

- De dicha manera es que S&P Merval avanzó en pesos un ~1,7% hasta un nuevo máximo histórico, sostenido en especial por las energéticas y los bancos, aunque bajo un volumen que no levanta ya que los operadores parecen en esta etapa inclinarse más a la prudencia y selectividad.

- En cambio, los bonos continúan más débiles y así es que cedieron en promedio un ~0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo paísacercándose a los ~700 pb.. Ello se debe a que algunos inversores podrían haberse inclinado por una toma de ganancias tras las fuertes subas acumuladas, impulsadas por un renovado apetito hacia los emergentes.

- Luego de la mayor cautela que venía exhibiendo en las últimas jornadas, Wall Street ensaya una recuperación por algunos positivos resultados corporativos - entre ellos el de Apple - así como la continuidad del tono ¨dovish¨ de la Fed ya que seguiría ¨paciente¨.

- El repunte del norte pudo ser aprovechado por las acciones locales, dado que en cambio los bonos siguen más flojos ya que la demanda parecería haberse tomado un respiro tras las fuertes ganancias acumuladas en el año, impulsadas por el rebote de los emergentes.

- En vista a que lo más relevante sigue siendo la dinámica de los bonos, ya que reflejan el apetito inversor más genuino, la ampliación del riesgo país hasta cerca de los 700 pb. en las últimas ruedas debe ser interpretada al menos como una ¨luz amarilla¨ de pausa luego de la fuerte recuperación en lo que va del año, proceso que fue motorizado por el ¨risk-on¨ global.

- A nivel cambiario, tras el repunte de ayer, el dólar mayorista cedió hasta los ~$ 37,51, algo alejado del máximo intradiario ($ 37,80). Aún así, las señales del BCRA en las últimas ruedas resultaron cruciales para acercar a la divisa a la banda inferior, toda vez que la inyección de pesos - ante un cambio en la estrategia en las licitaciones de Leliq - está acelerando el descenso de la tasa, lo cual repercutiría positivamente en el alicaído nivel de actividad.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

¿Querés recibir notificaciones de alertas?