encuesta

Según un estudio, los argentinos creen que la inflación llegará al 40% este año

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en todo el país subió la inflación esperada por la población.

martes, 19 de marzo de 2019 · 15:48 hs

Mientras las consultoras privadas apuntan a una inflación cercana al 34% para este año, el ciudadano común -el más afectado por las subas de precios- tiene un diagnóstico menos optimista y cree que el índice de este año estará por encima de esa cifra.

De acuerdo a la mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la población para este año saltó al 40%.

Según los datos publicados por Ámbito, el promedio de las expectativas de inflación subieron 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2019 y se ubican en 40,8%.

Ese pensamiento aumentó tanto en los niveles de ingresos bajos como en los altos.

Encuesta

Desde tu perspectiva ciudadana, la inflación estará:

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la universidad dijo que “de acuerdo a la mediana", las expectativas de inflación crecieron en todo el país, tanto en Capital Federal y Gran Buenos Aires como en las zonas del interior donde también se hizo el estudio.

Por ahora los especialistas (incluídos los del FMI) apuntan a una inflación por encima del 30%. Lejos del 23% que plasmó el Ejecutivo nacional en el Presupuesto 2019 y también por encima de la actualización que hizo el Banco Central y que se ubicó en torno al 28%.