operaciones minoristas

Se registró un aumento de los medios de pago electrónicos

El Banco Central registró más de 1.800 millones de transacciones minoristas en el primer semestre de 2019, según el Informe de Pagos Minoristas que emitió por primera vez y que tendrá una periodicidad semestral

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 12:56 hs

"Las más de 1.800 millones de transacciones minoristas del primer semestre de 2019 exhiben un crecimiento del 12% interanual", sintetizó el Banco Central a través de un comunicado.

En el trabajo, "se destaca el aumento del 16% en el uso de los medios de pago electrónicos, liderado por las tarjetas de débito y las transferencias de acreditación en línea".

"Se registró una mayor habitualidad de empresas y familias que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto", añadió el informe.

El BCRA destacó que "las transferencias de acreditación en línea continúan acelerando su crecimiento".

"Se observa en la primera mitad de 2019 un incremento de 49% en la cantidad de transferencias de acreditación en línea respecto al mismo semestre del año anterior, con casi 145 millones de transacciones", amplió.

Según la entidad, "15% de estas operaciones corresponde a pagos y compras en comercios".

También, destacó el informe, "toma impulso el débito inmediato (o Debin): con operaciones por más de $10.000 millones en junio de 2019, comenzó a jugar un rol central como el instrumento de pago que motoriza la operatoria de un mercado más competitivo para depósitos a plazo fijo".

El trabajo también remarcó el crecimiento de las denominadas "billeteras digitales" como iniciadoras de pagos y como esquema de pago propio.

"Las billeteras digitales iniciaron 77 millones de pagos con tarjetas, durante el semestre, mientras que completaron casi 20 millones de operaciones entre sus propias cuentas de pago; esto representa un crecimiento del 146% y del 279% respectivamente para cada función en relación al primer semestre del año pasado", detalló el informe.

En cuanto a los medios de pago electrónicos, se destacó que las transferencias inmediatas subieron 49%, con casi 145 millones de transacciones en el primer semestre de 2019.

El Banco Central también resaltó en este informe que una de las últimas innovaciones ha sido la introducción al mercado del "cheque electrónico (Echeq) y Débito Inmediato recurrente".

La autoridad monetaria detalló que "durante este semestre, el BCRA en consulta con el mercado, tomó las definiciones operativas necesarias para la creación del Echeq, disponible al público desde el 1° de julio, al igual que para el rediseño para el débito inmediato (Debin) recurrente.