Mercado

Se conocerán las estimaciones del mercado sobre la economía

El miércoles el Banco Central dará a conocer las estimaciones que tienen los agentes del mercado financiero sobre el comportamiento del dólar, la inflación y el Producto Bruto Interno tanto para abril como para el resto del año.

lunes, 1 de abril de 2019 · 10:30 hs

El Banco Central dará a conocer el próximo miércoles las estimaciones que tienen los agentes del mercado financiero sobre el comportamiento del dólar, la inflación y el Producto Bruto Interno tanto para abril como para el resto del año.

La entidad que dirige Guido Sandleris tiene pautado dar a conocer ese día el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que hace entre diversos bancos y consultoras de la plaza financiera, en los últimos días de marzo.

Varias consultoras anticiparon que para abril se espera una inflación entre el 3% y 4% debido al aumento de los combustibles, y las tarifas.

En las últimas 48 horas, Shell anunció un aumento del 9,5% en promedio para los combustibles, mientras que YPF hizo lo propio pero con un 4,5%. Estos aumentos estuvieron relacionados con el incremento del 10% que tuvo el dólar durante marzo, la suba de la cotización del barril, y la aplicación de un impuesto.

Pero a esto se le deberá sumar un aumento del 10% en la tarifa de gas durante abril, si bien ese incremento comenzará a pagarse en los meses de verano.

El analista de la consultora Abeceb, Sebastián Martínez, aseguró que "la inflación no es de demanda (debido a que) la economía está en franca recesión y el consumo está en baja". La suba de los precios "es inercial y de costos", aseguró el economista en declaraciones a la prensa.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, reiteró que "la inflación de este año será menor a la del año pasado", cuando llegó al 47,6% la más elevada desde 1991. "La segunda mitad del año va a ser más baja que la primera porque no habrá impacto de aumentos de tarifas que terminan ahora", dijo el funcionario.