Se agrava la crisis en la producción pyme de calzados y muebles

En los primeros cuatro meses del año  retrocedieron  entre 13 y 16% abril. Si bien las importaciones vienen cayendo fuerte,  el producto importado desplaza igualmente al nacional por los altos costos de fabricación interna, afirma la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa.

redacción mdz

.

Gentileza elesquiu.com

La producción de las pymes industriales de Argentina cayó en promedio 10,3% en abril último y en los primeros cuatro meses del año acumula -8,5%, según datos brindados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. En el primer cuatrimestre de 2019, la rama que más retrocedió fue calzado y marroquinería (-16,3%) - donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado- , seguido de material de transporte (-15,4%) y productos de madera y muebles (-13,7%).

Datos de CAME

También disminuyó la proporción de empresas con rentabilidad, al punto que en abril solo crecieron -en promedio- 3 de cada 10 empresas: 

Fuente: CAME

Si bien las importaciones vienen cayendo fuerte, en sectores como muebles, calzados y textiles, el producto importado desplaza igualmente al nacional por los altos costos de fabricación interna, lo que agrava el descenso.

“En nuestro sector hay muchas pymes vendiendo stocks acumulados y descapitalizándose”, explican de la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina. Según Juan Galat, su director, además de la caída en las ventas, la principal problemática es la presión fiscal y la tasa de interés que se ofrece por préstamos y descuentos de cheques. “La tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados donde es mucho más alta”, dice. Hacia adelante ve complicado el panorama porque hay incertidumbre y no se están realizando inversiones en el sector.

El uso de la capacidad instalada en las pymes volvió a bajar, a 57,5%. El sector más afectado en abril fue material de transporte, que trabajó al 44% de su capacidad, y los menos  fueron productos químicos, que lo hizo con 69,2% de sus instalaciones y productos de metal, maquinaria y equipo, con 64%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?