Empleo

Renault y Smata llegan a un acuerdo para evitar despidos

La automotriz y el sindicato de Mecánicos firmaron en Córdoba un entendimiento que prevé una reducción de la jornada laboral y el pago del 70% del sueldo hasta marzo para atravesar la crisis de ventas.

jueves, 30 de mayo de 2019 · 10:21 hs

Directivos de la automotriz Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor seccional Córdoba (Smata) rubricaron este miércoles un acuerdo laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El convenio tiene como propósito "proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas" de la empresa ante la "caída del mercado laboral y su correlato, la producción de vehículos", según informó la Provincia.

Alcance

El acuerdo, en vigencia hasta el 31 de marzo de 2020, prevé una reducción a seis horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 E. El primero, de 6 a 12 horas; y el segundo, de 12 a 18 horas.

Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal el 70 por ciento del salario neto.

Gremio y empresa llegaron a un acuerdo para cuidar puestos de trabajo.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. También, Renault asume el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, "no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo".

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, y los asesores de la cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay, encabezaron la rúbrica del acuerdo que en el párrafo final "reconoce el esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado".

En representación de Renault, firmó el convenio el gerente de Relaciones Laborales, Lucas Pelassa; mientras que por el Smata lo hizo el secretario Administrativo de la entidad, Antonio Quintana, junto a delegados del personal involucrado.