carbón

Récord de carbón de coque después de 28 años y avances del tren de cargas

En agosto las líneas de carga Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron 624.064 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 1992; por Mendoza pasa la Línea San Martín y desde allí sale vino, carbón de coque y cemento hacia los principales puertos del país; durante el mes de agosto se transportó un récord de carbón de coque que no se lograba desde hace 28 años

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 18:50 hs

Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).

En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).

"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo", indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Así se transporta el carbón.

Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó por su parte Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

El crecimiento en la región de Cuyo, atravesada por la Línea San Martín

La línea San Martín, por su parte, transportó ese mismo mes 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942 tn). De esta manera, la línea que circula por el centro del país logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn).

Avances del tren de cargas en Mendoza

Mendoza conforma uno de los puntos estratégicos de la red ferroviaria de Trenes Argentinos Cargas, puntualmente de la Línea San Martín. A unos 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza se encuentra el predio de Palmira que, dentro de las 112 hectáreas que abarca, posee un taller de vagones y uno de los polos logísticos ferroviarios más importantes de la región, con depósito fiscal y un centro de acopio de mercadería desde donde parte la carga lista para exportar. Los productos principales que lleva el tren San Martín Cargas hacia los puertos de Santa Fe son vino, carbón de coque y cemento.

Entre los casos de éxito más importantes de Trenes Argentinos Cargas se encuentra el récord histórico de carbón de coque. Durante el mes de agosto de 2019, con una carga total de 24.344 toneladas mensuales de carbón, se transportó un volumen máximo que tiene último registro en el año 1991 para la empresa estatal YPF. El carbón de coque, utilizado como sustituto del gas en varias industrias para abastecer hornos, se origina en la Destilería Luján de Cuyo y se transporta hasta Dock Central, en La Plata. El récord fue alcanzado gracias a la mejor circulación del nuevo material rodante chino y a una eficiente operación de Trenes Argentinos Cargas junto con YPF en las puntas de carga y descarga.

En la ciudad de Mendoza, por otro lado, se encuentra el taller de locomotoras que actualmente realiza 83 reparaciones livianas y 37 reparaciones pesadas por año y mantiene el material rodante disponible para la operación.

Entre 2015 y 2019, por último, se realizaron 5 obras de mejoramiento de vías por una inversión de 198 millones de pesos y, en junio finalizó la obra de reconstrucción de un puente ubicado en la frontera entre Mendoza y San Juan, clave para la conexión de las provincias con los puertos de exportación y la provincia de Buenos Aires.