inseguridad

Quiénes pueden renegociar el plazo de los créditos UVA

Tras conocerse el Coeficiente de Variación Salarial, por primera vez los tomadores de créditos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), podrán renegociar el plazo de sus préstamos.

viernes, 1 de febrero de 2019 · 15:57 hs

Después de que se conociera el Coeficiente de Variación Salarial, por primera vez los tomadores de créditos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) están en condiciones de poder pedir el tope de la cuota y renegociar el plazo del préstamo.

Esto porque en la comparación interanual los salarios quedaron más de 20 puntos por debajo de la inflación, en circunstancias que el límite establecido para poder renegociar es del 10%.

De esta manera son 34.327 las personas que pueden negociar con sus bancos el límite a la cuota. Son tomadores que se adjudicaron el crédito entre julio y diciembre de 2017 y que podrían acercarse a los bancos para pedir una refinanciación del excedente.

Por ejemplo, una persona que tomó el crédito en octubre de 2017 pagó $7.400 (por 360 UVA) y hoy está pagando $11.130, un aumento considerable que supera el 50%.

Es importante considerar que las personas que elijan ir al banco a renegociar la extensión del crédito  pueden lograr una cuota menor, aunque sube la deuda. Es voluntad de cada una de las personas que superaron ese porcentaje acercarse o no a renegociar y los bancos no pueden negarse a hacerlo.

El Banco Central previó que los bancos deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de extender el plazo de devolución en hasta 25% si la cuota actualizada por inflación -es decir, la cuota efectiva- supera en 10% o más a la cuota actualizada por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que no es otra cosa que el índice de salarios del trabajo registrado.

Así, en un crédito a 20 años de plazo, el tomador del préstamo podría solicitar cinco años más para saldar la deuda.

?