Vitivinicultura

Qué tiene que tener el "refresco de uva" para ser una bebida natural

El INV aprobó la denominación "refresco natural de uva". Pero exige un mínimo de calidad. 

viernes, 12 de julio de 2019 · 12:18 hs

El vino es el producto insignia de Mendoza, pero no es la única bebida que puede producirse con la uva. Y ahora el Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó la denominación “Refresco Natural de uva” para poder comercializar jugos que tengan origen en esa fruta.

Claro que para ello es necesario cumplir algunos requisitos, como la proporción de jugo natural que tenga la bebida. Así, por ejemplo, el INV exige que tengan al menos el 50% de jugo natural y también se pide un control de la graduación alcohólica para evitar problemas. “ Inclúyase en el Artículo 17 inciso m) de la Ley General de Vinos Nº 14.878 el producto “REFRESCO DE UVA” como el obtenido a partir de un mínimo de CINCUENTA POR CIENTO (50 %) en volumen de Mosto Virgen de Uva y/o Mosto Sulfitado Desulfitado, al que se le podrá agregar jugo de otras frutas, colorantes, aromatizantes y conservantes aprobados por el Código Alimentario Argentino y bebidas no alcohólicas incluyendo el agua, pudiendo también ser carbonicado”, indica la resolución del INV.

“Los productos deberán ser elaborados en fábricas habilitadas a tal efecto y no podrán contener más de CERO COMA CINCO POR CIENTO VOLUMEN EN VOLUMEN (0,5 % v/v) de alcohol”, aclara.

Las provincias vitivinícolas llevan adelante varias iniciativas para diversificar los productos derivados de esa industria, como el mosto. Uno de ellos es emplear el mosto como endulzante natural.