Crisis

¿Qué hacer con la plata en la crisis? Dos tips cortos

El economista Sebastián Laza brinda recomendaciones breves tanto para quienes solo aspiran a susbsistir como para aquellos que tienen aún alguna capacidad de ahorro.

jueves, 15 de agosto de 2019 · 10:09 hs

La tormenta cambiaria del lunes irrumpió como un huracán en el país y devolvió la incertidumbre a la economía doméstica de los hogares.

¿Cómo hacer para “cubrirme” si no tengo capacidad de ahorro? O por el contrario, ¿dónde guardo el poco o mucho ahorro que pueda lograr en estos meses?

El economista Sebastián Laza brindó recomendaciones simples y concisas para uno y otro caso.

Para la gente que no tiene capacidad de ahorro y solo busca sobrevivir sin sobreendudarse, “la mejora alternativa es adelantar compras en el súper antes de que venga una remarcación de precios más fuerte”.

Laza recordó que del viernes a este miércoles el dólar se disparó de $45 a unos $60, o sea, un 33%, pero la remarcación no ha sido por ahora tan fuerte en los centros de compra.

“Hacerse de mercadería es una buena herramienta” para cubrirse de los inevitables aumentos de precios que seguirán en las próximas semanas, recomendó el economista.

Por el contrario, quien sí tiene capacidad de ahorro está ante “un dilema importante” por la alta incertidumbre del escenario, comentó.

“Podés volcarte a tasas en pesos que están muy altas, o a comprar dólares esperando que, aunque esté hoy a $61, esté aún más alto en un futuro cercano”, analizó.

¿Qué haría Laza?: “Yo propondría una cartera conservadora: mitad en plazo fijo y mitad en dólares”.

“Con un plazo fijo se ganaría un interés superior a la inflación, creo; con los dólares, en tanto, si en una futura futura presidencia de Alberto Fernández vuelve el desdoblamiento cambiario o el cepo, el dólar se cotizará más alto en el mercado 'blue'”, agregó.

En síntesis: adelantar compras en el súper o el mayorista es la alternativa de subsistencia, y la opción “mitad pesos en plazo fijo y la mitad en dólares”, la propuesta para ahorristas.