Pronostican que el desempleo seguirá creciendo

La economista Nuria Susmel, de la consultora FIEL, expresó que la tasa de desocupación seguirá creciendo porque no se generan nuevos empleos y "hay mucha más gente buscando" trabajo.

Redacción MDZ

Pronostican que el desempleo seguirá creciendo

La tasa de desocupación seguirá creciendo porque no se generan nuevos empleos y "hay mucha más gente buscando" trabajo, sostuvo la economista Nuria Susmel, de la consultora FIEL.

En declaraciones radiales citadas por la agencia Télam, Susmel señaló que en el último año "no se vieron perspectivas de crecimiento del empleo formal. Se vieron changas" y alertó que las empresas "no piensan en crear empleo, están viendo qué pasa".

Las palabras de Susmel se dan luego de que el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informara que la tasa de desempleo aumentó a 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra 9,6% en igual período de 2018.

Con respecto a esas cifras, la economista destacó que "sorprendemente a lo esperado, al observar la evolución del empleo, este no cayó. Lo que se ve es un fuerte aumento en la falta de (creación de puestos de) trabajo. Eso es lo que explica el aumento de la tasa de desempleo", dijo la economista de la Fundación Fiel.

Agregó que "se crearon algunos puestos de trabajo pero hay mucha más gente buscando trabajo", y que "no es independiente de la situación económica que haya más gente buscando trabajo, porque si los ingresos de los hogares están cayendo, se espera que haya más gente buscando empleo para completar el ingreso familiar".

Consultada sobre si en este contexto económico hay expectativa de creación de empleo, Susmel observó: "todos esperábamos una caída del empleo. Probablemente se ve empleo informal. La creación de un puesto de trabajo puede ser alguien que salió a changuear, eso también se considera un empleo".

Consideró que "después de las PASO, este país se paró y entramos en una vorágine de no saber qué pasa mañana, no tener una proyección de futuro; de modo que la creación de empleo formal o productivo... las empresas no están pensando en eso. Están esperando a ver qué pasa. Como todos", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?