Sector automotriz

Por qué algunas personas rechazan los autos cuando son sorteados en un plan de ahorro

Los altos costos que implica patentas un vehículo está haciendo que muchas personas que resultan sorteadas estén optando por no retirar el vehículo.

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 11:30 hs

Aunque se supone que una persona ingresa a un plan de ahorro de 0km para poder disfrutar de un vehículo nuevo, lo cierto es que muchas personas que están resultando sorteadas están rechazando el retiro de las unidades por los altos costos que tiene el patentamiento.

De acuerdo a los datos de Ámbito, las ventas siguen cayendo entre 25% y 30%, en lo que va de septiembre, pero uno de los segmentos que más cae es el de los planes de ahorro.

En esos casos, los autos se pueden conseguir por licitación o sorteo, pero la situación compleja no permite que muchas personas puedan poner dinero para licitar y tampoco pueden retirar los autos porque el aumento de los últimos meses en algunos casos superó el 100%. De la mano de esa suba se dispararon los gastos de patentamiento.

Hoy los gastos son varios y consideran el flete, el patentamiento e Impuesto a los Sellos , lo que equivale a un 7% -mínimo- del total del valor del automóvil en caso de comprarlo de forma directa. En los planes de ahorro, además, hay que pagar derecho de adjudicación que es el 1% más IVA, además de los gastos si querés cambiar de modelo.

Además, por si fuera poco, si salen sorteados y aún no están en la cuota 24, deben abonar la diferencia para llegar a esa cantidad.

De ahí que los números del sector sean muy malos y en los primeros ocho meses del año comparados con 2018 la baja de ingresos de las automotrices va del 12% en el mejor caso hasta un 66% en el otro extremo.

El mercado de los planes de ahorro llegó a representar más del 25% de las operaciones, aunque ahora baja de manera constante.

Los datos de facturación por terminal  en el tramo enero-agosto de 2019 contra el mismo período del año anterior:

- Chevrolet -66%

- Peugeot -60%

- Fiat -58%

- Renault -51%

- Ford -48%

- Volkswagen -22%

- Toyota -12%