Crisis

Por el menor consumo, cayó la producción de gaseosas

En el primer trimestre de 2019, el segmento de bebidas sin alcohol reflejó la mayor contracción, con un consumo anualizado similar al de 2005. La cerveza también muestra una fuerte baja, mientras que el vino luego de sucesidvas caídas, y alcanzar al menor consumo per cápita histórico en 2018, parece haber alcanzado un piso a nivel interno. 

martes, 28 de mayo de 2019 · 09:46 hs

La elaboración de bebidas bajó 8,3% interanual en el primer trimestre de 2019 por la menor demanda interna, según un informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

Esta coyuntura (de pérdida de capacidad de compra) "reforzó el patrón que deriva consumo hacia las segundas marcas de bebidas, lo cual beneficia a las pymes del sector, que crecen a expensas de las grandes empresas que verifican despidos ante el menor volumen de operaciones y magros resultados financieros", señala el informe.

En el primer trimestre de 2019, remarcó IES, el segmento de bebidas sin alcohol es el que exhibe la mayor contracción, al registrar un consumo anualizado similar al de 2005, seguido por el segmento cervecero, que también tuvo una caída en su volumen de ventas con menor rentabilidad.

En tanto que el segmento vitivinícola parece haber encontrado un piso en sus ventas internas, tras caer consecutivamente en los últimos tres años y alcanzar al menor consumo per cápita histórico en 2018 y verificando, a su vez, un fuerte repunte de las exportaciones, amplió el trabajo.

Tras retroceder 4,4% en 2018 (y alcanzar el menor volumen en trece años), el consumo total de bebidas (en hectolitros) exhibió una profundización de su descenso, al caer 12,5% en el primer trimestre del año, con solo 16,3 millones de hectolitros.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las perspectivas para el sector de bebidas son desalentadoras desde el punto de vista del consumo para la primera mitad de 2019, ya que la base de consumo interno fue elevada a principios de 2018”.