Vitivinicultura

Peñaflor alcanzó un nuevo récord de exportación

El gigante vitivinícola superó su propia marca en 2018 al exportar 68 millones de botellas por 174 millones de dólares. En el mundo se descorchan 126 botellas de sus marcas por minuto, estimaron.

sábado, 23 de febrero de 2019 · 10:16 hs

El Grupo Peñaflor superó nuevamente en 2018 su récord de exportación de vino embotellado, alcanzando la marca de 68 millones de botellas o 51 millones de litros por un valor total de 174 millones de dólares, según lo informó la compañía.

Dicho número de exportación se obtuvo al procesar aproximadamente 66 millones de kilogramos de uva. Respecto a 2017, la empresa incrementó sus exportaciones un 7.7% en volumen y un 13.9% en valor. Con este nuevo récord se alcanzó un market share de exportación de 29,2% (Fuente: INVEX).

Las principales bodegas exportadoras de Grupo Peñaflor son: Trapiche, Finca Las Moras, El Esteco, Mascota Vineyards y Navarro Correas. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Suecia y Alemania, fueron los principales mercados de exportación, concentrando más del 90% del volumen de ventas.

“Estamos muy orgullosos de haber alcanzado un nuevo récord de exportación. Con mucho esfuerzo nuestros socios productores, agrónomos, enólogos y equipos de bodega, marketing y ventas, hacen posible que nuestros vinos lleguen a consumidores en más de 100 países” dijo Pablo Ghiorzi, Director de Comercio Exterior. “El 2018 fue un año excelente para nosotros en Estados Unidos, el principal mercado para el vino argentino. Crecimos allí 17% en volumen en un contexto muy difícil, donde la categoría argentina cayó 10% frente a otros países. Destacamos la performance de nuestros vinos Trapiche Reserva “Oak Cask” (el vino argentino que más se toma en el mundo) y Trapiche Broquel (Fond de Cave en el mercado argentino) que crecieron doble dígito en Estados Unidos, como así también la consolidación de UNANIME como uno de los vinos argentinos de alta gama que más se vende en ese mercado. El año 2018 también fue muy positivo para Finca Las Moras, particularmente en Europa, como así también para los vinos de los valles Calchaquíes de El Esteco, que continuaron expandiendo sus ventas tanto en el viejo continente, como en Canadá y Asia. Por su parte, la bodega Navarro Correas continuó creciendo tanto en Europa como América Latina”, agregó Ghiorzi.

.

Por su parte, Francisco do Pico, Director de Relaciones Institucionales, destacó: “la exportación de vino embotellado ha venido repuntando desde el mes de octubre luego de muchos años de estancamiento. Argentina perdió 15% del volumen entre 2010 y 2018, principalmente por el cepo cambiario y la poca integración al mundo. Es por ello crucial apuntalar lo antes posible el esfuerzo de las más de 400 bodegas exportadoras con la firma de acuerdos de libre comercio y el aporte del estado a la promoción genérica del vino argentino en el exterior. Nuestros competidores del Nuevo Mundo (Chile, Australia y Estados Unidos) reciben entre 3,5 y 50 millones de dólares al año de sus gobiernos para el desarrollo de mercados. Tenemos con Wines of Argentina una gran herramienta para dar a conocer nuestros vinos en el mundo, pero necesita inyección de mayores recursos públicos”.