Economía

Paso 2019: el porcentaje al que estarán atentos los mercados

La diferencia que se registre el domingo entre Macri y Fernández sería tomada como una señal respecto a lo que se viene.

viernes, 9 de agosto de 2019 · 10:26 hs

Todos los especialistas coinciden en que las primarias del domingo tendrán, inevitablemente, un efecto sobre la economía y los mercados. Sin embargo, dependiendo del resultado sería el comportamiento de algunas variables fundamentales para la intención de reelección del Ejecutivo nacional.

De acuerdo a lo que indica un informe del columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, en Ámbito, de lo que se está seguro en el Gobierno, es que cualquiera sea el resultado, los que vienen no son tiempos tranquilos; y que, por el contrario, desde el Banco Central habrá que fortalecer las herramientas de defensa y ataque para sostener el tipo de cambio.

En ese contexto, los operadores financieros locales y extranjeros entenderán que la reelección entra en un serio sendero de dudas si es que la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri supera lo 4 puntos o el candidato del Frente Todos se acerca al 42% de los votos.

Por el contrario, según indica Burgueño, si la diferencia es menor a ese nivel o Alberto no supera el 40%, considerarán que Macri salió en parte fortalecido y que tendrá algo más de aire para manejar la actual etapa de la crisis económica y encarar con posibilidad el camino a las generales de octubre.

Por eso, entre el lunes y el viernes 25 de octubre, previo a las generales, el Ejecutivo debería tener en cuenta varios hechos que determinarán en parte la suerte de la reelección. Algunos de ellos son:

1

Inflación

Se conocerán los datos de la inflación del período julio- septiembre del 2019, donde hay probabilidades ciertas de una mayor presión sobre los precios.

2

Combustibles y servicios

El Gobierno debe resolver si libera (aunque sea en parte) los precios de los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos, artificialmente contenidos desde mayo pasado.

3

El dólar

Deberá controlar de cerca el Gobierno, ya en agosto, si la suba de la cotización del dólar por sobre los $45 comienza a trasladarse a precios. La visión oficial es que el alza de las últimas semanas podría traer problemas desde la segunda quincena del mes.