banco central

Para el FMI el banco central chino intervino poco por el yuan

En un informe publicado hoy sobre la economía china en el último año, el organismo consideró que la divisa se mantuvo "generalmente estable" frente a las principales monedas internacionales.

sábado, 10 de agosto de 2019 · 14:38 hs

El Fondo Monetario Nacional (FMI) indicó hoy que el Banco Popular de China (BPC) ha tenido "pocas intervenciones" sobre el tipo de cambio del yuan frente a divisas extranjeras en los últimos años, aunque consideró que "debería ser más transparente a la hora de explicar los movimientos" de su moneda.

En un informe publicado hoy sobre la economía china en el último año, el organismo consideró que la divisa se mantuvo "generalmente estable" frente a las principales monedas internacionales.

Este informe se publicó la misma semana en la que el yuan cruzó por primera vez desde 2008 la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar.

"Algunos analistas consideran que el BPC permitió deliberadamente esta caída en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondría nuevos aranceles del 10 % a 300.000 millones de dólares de importaciones chinas", remarcó la agencia EFE, por lo cual "la pérdida de valor del yuan no sentó nada bien en Estados Unidos".

Esto conllevó a que el Departamento del Tesoro de ese país designó oficialmente a China como país "manipulador de divisa", algo en lo que Trump venía insistiendo desde hace años.

Este movimiento supone, según la ley estadounidense, que Washington y Pekín deben ahora negociar directamente o a través del FMI para solucionar las supuestas irregularidades en los tipos de cambio de la divisa china.

No obstante, "tanto las autoridades como la prensa oficial china han mostrado su indignación por la acusación, por lo que parece muy poco probable que Pekín se preste a negociar sobre el tema".

Sin embargo, el documento hace hincapié en que China "debería ser más transparente a la hora de explicar los movimientos del yuan y que las autoridades deberían permitir una mayor flexibilidad en su tasa de cambio".

Actualmente, el BPC fija una tasa de referencia cada día (la de ayer, por ejemplo, fue de 7,0136 yuanes por cada dólar) y permite que la tasa 'onshore' -la cotizada en mercados locales- fluctúe un máximo de un 2%, mientras que la tasa de referencia para inversores internacionales, la 'offshore', es cotizada en mercados exteriores como el de Hong Kong y no está regulada por el BPC.