En el CIADI

Otra causa internacional heredada de la gestión K preocupa a la Argentina

Se trata de la demanda que hizo ante el CIADI la multinacional Metlife por la reestatización de las AFJP. Aunque el monto no sería tan importante, pero podría generar un efecto en cadena de otras entidades financieras. Argentina es el país con más causas abiertas en el CIADI.

miércoles, 5 de junio de 2019 · 11:06 hs

La Argentina enfrentará un nuevo proceso judicial en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual no genera tanta preocupación por el monto que se reclama, sino que por el efecto que podría tener a futuro para el país.

La multinacional MetLife inicio una causa en ese organismo porque se siente damnificada por la reestatización del sistema jubilatorio argentino y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) en el 2008.

De acuerdo a lo que informa el columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, en Ámbito, el caso no debería involucrar grandes montos de dinero ya que MetLife era un actor menor del sistema. El problema real sería que -en caso de la resolución sea a favor de la multinacional- otras entidades financieras con mayores participaciones en las AFJP podrían recurrir al CIADI para recibir un fallo similar.

La decisión de avanzar con la demanda en el CIADI por parte de Metlife se habría generado luego de conocer que el resultado que tuvo la causa por al renacionalización de Aerolíneas Argentinas "sin el pago de dinero ni llamado a negociación previa".

Según indica Burgueño "el argumento de la presentación ante el tribunal de Washington, es que no se le respetaron a la aseguradora sus derechos como inversor en un sistema que debería haber permanecido en el tiempo, y cuya rentabilidad futura se vio “violentada” por la acción reestatizadora del 2008".

Lo preocupante es que hasta hoy no hubo presentaciones judiciales de este tipo y de avanzar el caso de MetLife sería un pésimo antecedente para el país. Eso, sin mencionar que habilita acciones potenciales del resto de las administradoras de capitales extranjeros que tenían las AFJP.

Argentina es el país con más causas abiertas en el CIADI con 55 casos. La sigue Venezuela con 45. En este último caso, todas fueron abiertas en los últimos 5 años.