Tecnogía

Ni Mendoza ni San Juan; Amazon se instala en Buenos Aires

El gigante estadounidense tendrá una sede en América Latina. Habían analizado instalarse en Cuyo, pero no pudo ser. 

jueves, 3 de octubre de 2019 · 15:48 hs

El gigante tecnológico Amazon se instalará en Argentina; donde tendrá un data center. Y desde hace tiempo analizaba instalarse en Cuyo. Mendoza fue uno de los sitios que estuvo en carpeta por la promoción de ese tipo de industrias y el Parque TIC. Pero luego fue San Juan el destino que tomó más fuerza. 

Sin embargo, se anunció que Amazon montará su sede en Buenos Aires, particularmente en Bahía Blanca. 

En ese lugar la empresa planea construir un centro de datos regional y la intención de la firma es aprovechar el área de libre comercio. El anuncio se conoció a través de la agencia Bloomberg, en base a fuentes vinculadas a la operación.

La compañía, con sede en Seattle (EEUU), se prepara para invertir cerca de US$ 800 millones en el proyecto a lo largo de diez años y obtendrá considerables beneficios fiscales al ubicar el centro de datos en los partidos de Bahía Blanca-Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato.

La decisión de Amazon de colocar parte de su infraestructura en la nube en la Argentina es una gran victoria para el gobierno argentino, que desea diversificar la economía en servicios digitales, nanotecnología, aeroespacial y otras áreas, indica la información.

Por qué

A principios de este año, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la ley de Economía del Conocimiento, que crea incentivos para que tecnológicas abran negocio allí, un logro importante en un año electoral que ha polarizado a la sociedad.

Amazon, como cualquier empresa que se beneficia de la nueva ley, recibirá exenciones tributarias a la exportación, una reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 15% y pagará efectivamente menores costos laborales.

Además, al ubicarse en la zona de libre comercio, Amazon no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía, un beneficio generoso para un centro de datos.

A través de un representante de prensa, la empresa declinó hacer comentarios y aunque el proyecto en Argentina no está finalizado, también podría tener cambios.

Amazon Web Services, el negocio más rentable de la compañía, ha estado expandiendo su infraestructura en todo el mundo para mantener una ventaja sobre rivales como Microsoft y Alphabet.

Se espera que las ventas de servicios y software de computación en la nube sumen un total de US$ 214.300 millones en 2019, un aumento de 17,5% en comparación con el año anterior, según la consultor en tecnología Gartner.

Tener cerca un centro de datos de Amazon ayuda a empresas a reducir costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país.

Argentina alberga varias empresas que utilizan un conjunto de servicios de computación en la nube que conforman una plataforma, entre ellas, Mercado Libre.