Mercado cambiario

Nafta: Argentina bajó en el ranking regional de precios

La fuerte suba del dólar hizo que, aún con los aumentos, el precio de los combustibles en el país esté más bajo que en una importante parte de los países vecinos.

miércoles, 3 de abril de 2019 · 10:32 hs

A pesar de los aumentos que se registraron en los últimos días y los que se vienen acumulando en los últimos meses, Argentina bajó en el ranking de los precios más altos de los combustibles de los países de la región.

La explicación para ese fenómeno está en que a la hora de comparar con otros países la medición del precio de la nafta se hace en dólares, por lo que el fuerte aumento del precio de la divisa estadounidense en el país, hizo que el precio se ubique por debajo del valor de un dólar.

Por ese aumento Argentina ya no está en el podio del precio de las naftas en el continente. Hace un año el país estaba segundo después de Uruguay y por encima de Chile, Brasil y Mexico.

Ahora la situación es diferente, y tomando la nafta súper como referencia, el litro se vende en torno a los U$S 0,93, lo que -según Global Petrol Price- pone a la Argentina en situación de empate "técnico" con El Salvador y de la mitad del ranking hacia abajo.

De acuerdo a los números publicados por iProfesional, por encima de la Argentina están todos los vecinos de la región. Uruguay (u$s1,70), Chile (u$s1,20), Brasil (u$s1,11), Paraguay (u$s1,08) y Perú (u$s1,07) tienen precios más altos. Después de la disparada del dólar que se cotiza cerca de los $43,70 el litro de súper quedó por debajo de esa cifra y se vende en Mendoza a $41,53.

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), dijo que esta situación es momentánea, dado que el pronóstico para mediados de año apunta a que el valor de los combustibles pasará a ubicarse muy por encima del nivel vigente. Además, estimó que un menor movimiento del dólar, en la previa a los comicios, lo cual derivaría en una suba en el ranking regional a partir del encarecimiento de las naftas en pesos.

Mirá el ranking publicado por iProfesional:

Ranking de naftas.