Negociación

Mercosur sin roaming: los puntos que complican hacerlo efectivo

En la última cumbre del Mercosur que se realizó en Santa Fe se confirmó que los cuatro países del bloque acordaron terminar con los cobros adicionales en la telefonía celular por eso en el extranjero. Lo que complica el proceso para hacerlo efectivo.

viernes, 19 de julio de 2019 · 15:29 hs

El "Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional al usuario final del Mercosur" firmado esta semana por los representantes del Mercosur en Santa Fe implica que los habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que viajen a los países miembros del Mercosur podrán estar conectados con sus celulares sin pagar el costo adicional del roaming.

La idea suena maravillosa, pero hay varios puntos para resolver antes de que se haga realidad.

De acuerdo a un informe de iProfesional, se da el acuerdo como un hecho, pero aún no se sabe de manera concreta cuando podría hacerse efectivo porque falta resolver muchas cuestiones técnicas y económicas.

Como ejemplo, en el caso de la Unión Europea se demoraron algunos años aún teniendo una moneda común.

Revisá los puntos que se tienen que resolver antes de poder terminar con el roaming.

1

Monedas diferentes

Cómo se manejarán las oscilaciones cambiarias es un punto no menor a resolver. Hay que considerar cuestiones como lo que pasó en Argentina, donde el peso perdió el 50% de su valor.
?Este interrogante aún no tiene respuesta y puede resultar ser un escollo importante. O también que el costo se traslade a todos los usuarios, usen o no el roaming.

2

Cuestiones legales

El acuerdo debe ser ratificado por el poder legislativo de cada país. Esto no debería ser un problema mayor, aunque en el caso argentino los años electorales se caracterizan por la escasa actividad legislativa.

3

Cuestiones impositivas

El Congreso tienen que resolver los aspectos tributarios. Principalmente está la aplicación del IVA, que para la AFIP correspondería considerar para el consumo de los extranjeros en el país, lo que implicaría una doble imposición.
Este mayor costo no podría ser trasladado al cliente final si el costo de comunicarse fuera el mismo que en su país de origen. Y absorber un 21% de costo adicional no es poca cosa. 
?Este fue el tema que demoró el mismo acuerdo con Chile que se pasó de 2019 a mayo de 2020.

4

Operaciones de las empresas

Claro es el único de los tres operadores locales con presencia en los cuatro países firmantes del acuerdo. Movistar tiene operaciones en Brasil y Uruguay y Personal sólo en Paraguay. 

5

Días de roaming

Habrá que definir cuántos días al año un usuario podrá hacer roaming sin costo adicional. Esto es así para evitar que un habitante de un país contrate una línea móvil de otro porque es más barata que las locales.

6

¿Para todos o sólo abonados?

Otro punto por considerar es si el roaming sin cargo adicional estará disponible para todas las líneas. En Europa, sólo es obligatorio para las líneas con abono