Producción

Mendoza y California trabajarán juntas contra la polilla de la vid

Como resultado de la visita oficial de profesionales mendocinos al Valle de Napa, se acordó realizar un trabajo conjunto entre Senasa, Iscamen y APHIS. El condado de Napa donó a la provincia más de 300 mil emisores de feromonas. Entre el 17 y el 25 de octubre se realizará en Mendoza un evento de interés científico organizado por la FAO

viernes, 26 de julio de 2019 · 09:49 hs

La visita de autoridades y profesionales de Senasa e Iscamen al Valle de Napa, California, para exponer sobre lo realizado por Mendoza en el control de Lobesia botrana, así como para tomar contacto con los principales actores que ejecutaron las acciones de erradicación de la plaga en Estados Unidos, dejó además de un balance positivo, un acuerdo entre ambos estados.

Los profesionales del Iscamen y Senasa intercambiaron experiencias con técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Allí expusieron los resultados de las dos campañas realizadas por Mendoza, las cuales permitieron reducir las capturas del insecto en un 95%.

.

Producto de esta visita se acordó un memorándum de entendimiento entre Senasa y APHIS de Estados Unidos, del que también participa Iscamen en representación de Mendoza. En él se acuerdan acciones en diferentes etapas con la finalidad de cooperar para la erradicación de Lobesia botrana en nuestra provincia, así como también trabajar coordinadamente sobre otras plagas agrícolas de interés común.

Luego de la visita de Beth Stone Smith, en julio de 2018, quien coordinó el equipo que erradicó la plaga en el Estado de California, y de la reciente visita oficial de personal técnico de Senasa e Iscamen a California, se acordó el seguimiento y colaboración por parte de APHIS-EE.UU. en la implementación de medidas y procesos que ya se encuentran en proceso en Argentina.

Lobesia botrana ingresó en el 2010, pero a partir de las campañas 2017/2018 y 2018/2019 se decidió poner un práctica un plan integral de acción mediante la combinación de diferentes herramientas que incluyó la provisión de difusores de feromonas (Técnica de Confusión Sexual), agroquímicos específicos a los productores, alertas de aplicación en momentos oportunos, servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y, finalmente, la aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales. 

.

Cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control.

La característica distintiva del programa llevado adelante en Mendoza, que lo diferencia de las acciones de control desarrolladas en otras partes, incluso en California, está dada por las dimensiones. Siendo Mendoza la principal productora de vid a nivel nacional, el área de trabajo de este programa de Iscamen abarca más de 160 mil hectáreas e involucra más de 10 mil productores.

La aplicación de una técnica amigable con el medio ambiente como el uso de feromonas, supone una gran transferencia tecnológica para el registro, capacitación de productores, entrega de insumos y colocación de los mismos.

La complementación y coordinación de herramientas ha hecho posible los avances alcanzados, entre los que se cuenta el inicio del proceso de reconocimiento por parte del Senasa de 11 mil hectáreas de vid en el Oasis Sur.

También como producto de la reciente visita; el Condado de Napa a través de la Oficina de Agricultura del Comisionado, donó a ISCAMEN un total de 310.500 emisores de feromonas para el control mediante la Técnica Biológica de Confusión Sexual. Estos insumos permitirán cubrir con feromonas más de 800 hectáreas de cultivos.

En Mendoza, la lucha contra la polilla de la vid es considerada de interés provincial por la Ley 9076, que establece como autoridad de aplicación en su territorio al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN).

Además, determina la obligación de este organismo de diseñar el programa de intervención anual, con el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos, hasta alcanzar la erradicación.

Reunión científica en Mendoza

Organizado por la división conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); en el mes de Octubre próximo se realizará en Mendoza un evento científico de alcance internacional.

Participarán investigadores y representantes técnicos de diversos países enfocados en el estudio e implementación de la Técnica del Insecto Estéril en polillas, como es el caso de la Lobesia botrana o polilla de la vid.

Mendoza cuenta con una Bioplanta Multipropósito para la producción de insectos estériles que es clave en la lucha contra la mosca del Mediterráneo y busca avanzar en el desarrollo y uso de esta técnica para el control y erradicación de Lobesia botrana.